Chuck Berry - The Legend

martes, 24 de marzo de 2009

PENA DE MUERTE

Silla eléctrica
El ser humano siempre ha tenido una extraordinaria propensión a terminar cuanto antes y por la vía rápida con la vida de sus semejantes. Esto, que desde los tiempos de Caín se ha venido haciendo por libre con una dedicación digna de mejor causa, los distintos Estados y poderes políticos y religiosos lo hicieron suyo enseguida, creando la bonita figura de la pena de muerte legal para quien se saliese de madre.

Aunque parece que la tendencia es hacia el abolicionismo, los comunicados periódicos sobre el tema siguen mostrando un panorama desolador.

Amnistía Internacional acaba de hacer públicos en su último informe los sigientes datos sobre las ejecuciones del año 2008:
2.390 personas fueron ejecutadas en el mundo el año pasado, 1.252 más que el año anterior. Otras 8.864 fueron sentenciadas a muerte. El 93% de las ejecuciones fueron llevadas a cabo en cinco países: Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Irán y Pakistán. Claro que la palma se la lleva China, con el 72% de las ejecuciones, 1.718, aunque la cifra seguramente es superior, dado el secretismo del ejecutivo comunista respecto a la pena capital, como respecto a otras muchas cosas. Tampoco publican estadísticas Irán, Arabia Saudí, Paquistán e Irak. Las cifras de estas naciones se obtienen en base a cálculos estimativos que la ONG recoge gracias al testimonio de periodistas, grupos de derechos humanos o informes policiales.
Sin embargo, según la secretaria general de AI, Irene Khan, las buenas noticias son que las ejecuciones sólo son llevadas a cabo por un reducido grupo de países, lo que demuestra que estamos avanzando hacia un mundo libre de pena de muerte. Quien no se consuela es porque no quiere.
Distribución de la pena de muerte en el mundo en 1999
Hay que decir que países como Argentina o Uzbekistán abolieron en 2008 la pena de muerte. Como contrapartida, Liberia decidió este año reinstaurar la pena capital para delitos de terrorismo, robo y secuestro. En Europa, sólo Bielorrusia mantiene en pie el castigo. En total hay ahora mismo 59 países que mantienen aún en sus leyes la pena de muerte, aunque sólo la mitad recurrieron a ella el año pasado. Algo es algo.
De entre los innumerables métodos ideados a lo largo de la Historia por la calenturienta mente humana para acabar con la vida de los demás, hay unos cuantos que siguen vigentes: ahorcamiento, decapitación, electrocución, fusilamiento, inyección letal, lapidación, y creo que alguno más. Todos maravillosos e imaginativos, como saben.
Ay!...
"La hoguera" - Javier Krahe

5 comentarios:

Mandevile dijo...

Esa es, sorprendentemente, la asignatura pendiente de algunos países que nacieron demócratas y nos dan sopas con honda en cuanto a participación ciudadana se refiere.

Logan y Lory dijo...

Uno termina sobrecogido tras leer estse amplio informe de tu artículo. No es tolerable, no hay razón alguna que justifique que Estados Unidos y todos aquellos países que tienen en la pena capital el fín último de la justicia, sigan manteniendo la pena de muerte. Atenta contra todos principio del ser humano.

Saludos cordiales.

Caballero Templario dijo...

Resulta sorprendente ver a Estados Unidos, que pretende ser un país moderno y progresista, junto a países como Irán, Irak, Arabia Saudí...Lo de China es otra historia, necesita un capítulo para ella sola porque habría mucho que hablar no solo de la pena de muerte, sino también de otras numerosas vejaciones hechas a la población en nombre del "bienestar y la igualdad comunistas".

Juan Nadie dijo...

Sí, es verdad, a estas alturas ya sabemos de sobra en qué consiste "el bienestar y la igualdad comunistas", pero lo de Esrados Unidos no es tan sorprendente si lo miras bien.

Unknown dijo...

Lo que me parece un gran avance es saber a cuantos han asesinado, en la historia de nuestro país son datos que tal vez nunca se conozcan.