Chuck Berry - The Legend

lunes, 11 de marzo de 2013

PIONEROS DEL CINE/ 2 - El cine como espectáculo. Primeros efectos especiales. El mago Méliès


    Decíamos en el primer capítulo de esta serie que los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo, no creían demasiado en su invento. Lo veían como una especie de juego o, en todo caso, como algo potencialmente útil para la investigación científica. Pero hubo alguien que enseguida vio en el nuevo medio otras posibilidades, básicamente para la diversión y la atracción de masas. Lógico, ya que procedía del mundo del espectáculo.
      Georges Méliès, que así se llamaba nuestro hombre, era prestidigitador y director del pequeño teatro Robert Houdin. Por esta razón conocía los gustos del público y adivinó inmediatamente lo que el invento de los Lumière podía llegar a ser en sus manos. Ofreció a los inventores comprarles su aparato, pero se encontró con una negativa: Nuestra invención no está en venta. Puede ser explotada algún tiempo como una curiosidad científica, pero no tiene ningún porvenir comercial. Para usted sería la ruina. Méliès no se dio por vencido. Adquirió un aparato construido por el inglés Robert William Paul, el bioscopio, que hubo de mejorar, ya que era muy inferior al cinematógrafo de los hermanos Lumière.
    A comienzos de 1896, en los carteles de su teatro aparecen estas palabras: "Cinematógrafo. Fotografías animadas". Realiza en su jardín de Montreuil una serie de réplicas de las cintas Lumière, como Partie de cartes (Una partida de cartas) o Jardinier brûlant des herbes (Jardinero quemando hierbas), pero se da cuenta de que el invento puede servir para impresionar no sólo lo que existe sino también lo que no existe. De modo que construye en su jardín un estudio acristalado de diecisiete metros de largo y seis de ancho, equipado como el mejor escenario de teatro. Algunos lo consideran el primer estudio cinematográfico del mundo, y no les falta razón, porque, aunque ya el 1 de febrero de 1893 Tomas Alva Edison había construido en Nueva Jersey el famoso Black Maria, en realidad lo utilizó para preparar el material y las demostraciones del kinetoscopio, un aparato diseñado por él y desarrollado por su colaborador William Kennedy Laurie Dickson. En el estudio de Méliès se realizan películas, con escenarios diseñados para tal fin. Aquí, Méliès investiga y pone en marcha los procedimientos que llegarían a constituir la técnica del nuevo arte: sobreimpresiones, ralentí, fundidos, etc. Deja inmediatamente el realismo característico de las primeras películas de la historia (simples documentales) y se decanta por la fantasía, por el sueño. Desde entonces, sobre la pantalla del teatro Robert Houdin se pasan cintas como Cendrillon (La Cenicienta), Château hanté (El castillo embrujado), Rêve de Nöel (Sueño de Navidad), Auberge ensorcelée (Albergue embrujado) o Vingt mille lieues sous les mers (20.000 leguas bajo el mar) y Le voyage dans la lune (Viaje a la Luna).
    Dando un paso más en el terreno del trucaje y de la mentira, Méliès recrea en estudio escenas de actualidad: la guerra hispano-americana, la guerra del Transvaal, la revolución de los Boxers... Lo que él llamaba actualidades falsas. Su obra maestra en este sentido es Le couronnement d'Edouard VII d'Angleterre (Coronación del rey de Inglaterra Eduardo VII): la abadía de Westminster reconstruida en el pequeño estudio de Montreuil, con el personaje del soberano interpretado por un mozo de lavandería cuyo parecido con el modelo real era sorprendente.
      Sobre L'eruption du Mont Pelé à la Martinique (La erupción del monte Pelado o La catástrofe de la Martinica) dijo Guillaume Apollinaire: Méliès y yo hacemos poco más o menos lo mismo: encantamos la vulgar materia.
    Pero, como suele ocurrir con los soñadores, Méliès era mal comerciante, no supo defenderse de sus competidores, quebró y acabó poniendo una pequeña tienda de juguetes en el vestíbulo de una estación de París para ganarse la vida. Más tarde, quince años más tarde, como también suele ocurrir, la corporación cinematográfica siente mala conciencia, le "redescubre" y le festeja con un banquete a cuyo término un ministro le coloca sobre el pecho la cruz de caballero de la Legión de Honor. A buenas horas.

Le voyage dans la luna (El viaje a la Luna) - Georges Méliès



    Georges Méliès, el mago Méliès, el descubridor de la verdadera esencia del cine, acabó muriendo en un hospital.
    Mientras tanto, aparecen dos personajes que comienzan a dotar al cine de los medios industriales y económicos que necesitaba para convertirse en la gran industria que con el tiempo llegaría a ser: Léon Gaumont y Charles Pathé.
    Pero esa es otra historia, y será otro capítulo.

    Continuará...

45 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

Estos eran cineastas, y no la Verdú, el Willy, el Bardem, jo que Cruz y compañía.......

Juan Nadie dijo...

Además de verdad.

Sirgatopardo dijo...

Es que lo tenía que decir, si no......reviento.

Xibe dijo...

Mira, siempre pensé que Meliés sí había conseguido ganar dinero con el cine... es duro ser pionero.
Ahora, que para "visión comercial" la de los Lumiere.

Sirgatopardo dijo...

Por cierto, gran homenaje le hizo el gran Martin Scorcese en su última peli...

Juan Nadie dijo...

Pues no, Xibeliuss, acabó arruinado, visión comercial que tenía el hombre. Ya estaban otros "buitres" para eso.

Juan Nadie dijo...

La película es "Hugo Cabret", Gatopardo. No la he visto, la veré, aunque sí he visto algún fotograma donde aparece Ben Kingsley caracterizado como Georges Méliès y es clavado.

Sirgatopardo dijo...

Nunca recuerdo los títulos, pero la película es hermosa.

finchu dijo...

Una temporada me dió por investigar este tema, me descargué incluso "La salida de la fábrica", con la itención de darle unas clases a mi hijo pequeño sobre los comienzos del cine, pasó de mi olímpicamente, lo vi yo, y al final borré la carpeta del disco duro.

marian dijo...

Yo quiero entradas de estas más seguidas. (Por pedir...)
El impacto social del primer cine tuvo que ser impresionante.

Juan Nadie dijo...

Procuraré poner las entradas un poco más seguidas.

Sirgatopardo dijo...

Si claro, bla, bla, bla....

Juan Nadie dijo...

Por estas, que son cruces.

marian dijo...

Ya veremos...
Eh, "El verdugo" en la dos.

Juan Nadie dijo...

Extraordinaria película de Berlanga, que no veré hoy porque la he visto cien veces, pero como la tengo en casa, seguro que la veré alguna más.

marian dijo...

Yo ayer sí quise verla, aunque ya la había visto (pero, ni mucho menos cien veces), quise, porque no la vi entera, me quedé dormida, el sofá me puede.

Sirgatopardo dijo...

Casualmente, me han pasado esta mañana la pelí de Scorcese......

Juan Nadie dijo...

Cien veces es una forma de decir tres u cuatro.

marian dijo...

Y ayer a mí la última de Tarantino.

Juan Nadie dijo...

¿La peli de Scorsese? Acuérdate de los amigos.

Sirgatopardo dijo...

https://dl.dropbox.com/u/15504928/La%20invencion%20de%20Hugo%20%20%282011%29.avi
Habemus Papa...

Juan Nadie dijo...

Muchas gracias.

¿Habemus Paaapa? Pues llama a la Maaama.

marian dijo...

¿Qué programa hay que elegir para abrir ese archivo?

Juan Nadie dijo...

No hay que elegir nada, simplemente se abre un cuadro donde simplemente tienes que dar a "guardar". Si te da error, como a mí de momento, es que no ha acabado de subir el archivo a "dropbox". Ya subirá.

Juan Nadie dijo...

Joé, que simple parezco, oye, y qué redundante.

marian dijo...

Subir, ya ha subido, ver se ve de maravilla (después de descargar no sé cuántas cosas), pero escuchar, nanay de la china, algo más tendré que descargar, seguro.

Juan Nadie dijo...

Pues yo no sé qué habrás bajado, porque de descargar unas cuantas cosas, nada. Se descarga un sólo archivo, que tarda bastante, por cierto, porque ocupa 1,8 Gb, pero luego se ve y se oye de cine.

marian dijo...

Estás graciosillo, eh?

Sirgatopardo dijo...

Es que el Día de la Mujer las obnubila.....

marian dijo...

Otro...

marian dijo...

Me decía que no era compatible con no se qué, o que me faltaba no sé qué.
(o algo así), se descargó bien y se ve de cine, pero no se oye.

marian dijo...

Qué bien me explico, da gusto.

jose dijo...

Mira que estaba esperando que alguien lo dijese, pero no, tendré que ser yo.
Descargate los codecs necesarios y veras y oiras mas de lo que necesites, seguro.
Pero cuales son esos codecs?
Pues estos >>> http://www.xpcodecpack.com/

Juan Nadie dijo...

Eso se me olvidó decirlo.

marian dijo...

¿Veis como faltaba algo?.
Gracias Jose, he descargado eso, pero me sale esto otro:
Error Dolby AC3 Audio
El Player no reconoce el formato de audio en este archivo de Vídeo. Hay que instalar software adicional para reproducirlo. Es posible que este software esté disponible en el sitio de Soporte DivX.
Que no pasa nada porque no la pueda ver, porque a ver si descargo lo que no tengo que descargar y la lío.

jose dijo...

Vamos a ver... si descargaste lo que te dije y lo instalaste bien, deberás encontrar un acceso directo en el escritorio de un reproductor que se llama Media player clasic, parecido al antiguo Windows media player.
Intenta abrirlo con ese y no con el infame reproductor de Windows, que mas que un reproductor es un castigo.

jose dijo...

Espero que no hayas descargado el Media player, boton verde.
El bueno es el boton azul, de la página que te dije.

jose dijo...

La estoy empezando a bajar y con el Media PLayer Classic la puedo ir viendo en streaming, cosa que con el Reproductor de Windows es imposible.
Ah, y la oigo a la perfeccion.

marian dijo...

He descargado el azul...y el verde también. ¿Es grave lo del verde?

jose dijo...

Yo desistalaria lo del verde, porque si te fijas proviene de un vinculo de propaganda, donde nunca hay nada bueno sobre todo si hace que se confunda con la descarga que en realidad interesa.

marian dijo...

Si ya lo he desinstalado, Jose, pero me ha mandado el google de vacaciones y sigue apareciendo un tal "Delta search". Pero ya lo dejo, mañana seguiré. (Y gracias, again)

jose dijo...

Mira que me lo temia, tienes un troyano.

jose dijo...

Consejo general: nunca pincheis sobre un vinculo de propaganda... pero como sé si es de propaganda? Se ve si uno se fija, creedme.

jose dijo...

https://www.google.es/#hl=es&gs_rn=5&gs_ri=psy-ab&tok=glBR0rQX4U_zXXLbFD6p8w&pq=%20search&cp=8&gs_id=1o&xhr=t&q=delta+search&es_nrs=true&pf=p&biw=1024&bih=606&sclient=psy-ab&oq=delta+se&gs_l=&pbx=1&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.43287494,d.d2k&fp=b42dc2056c11b2ea

Espero que esto le sirva al que haya descargado por error el Delta Search

marian dijo...

Nada Jose, me lo llevo al médico:) Creo que ya está arreglado (pero por si acaso)