Chuck Berry - The Legend

El Ojo de Dios

El Ojo de DiosExtraordinaria imagen de la nebulosa planetaria Helix o NGC 7293, bautizada familiarmente por los astrónomos, que son unos románticos, como "El Ojo de Dios".
Captada por el Observatorio Europeo Austral -situado en Chile y considerado uno de los más importantes del mundo-, la foto es mucho más precisa que las obtenidas
anteriormente por el telescopio espacial Hubble y el Very Large Telescope del ESO, ya que muestra, según los astrónomos, "un rico trasfondo de galaxias distantes" que normalmente no son visibles en otras instantáneas. Parece que está formada por dos discos separados por anillos. El disco interior, más brillante, puede estar expandiéndose a unos 100.000 kilómetros por hora y podría haber tardado en formarse 12.000 años.

El Ojo de Dios se encuentra en la constelación de Acuario a una distancia aproximada de 700 años-luz de la Tierra. El año-luz es una unidad que equivale a la distancia recorrida por la luz en un año. La luz viaja a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, de modo que hagan el cálculo: la nebulosa estaría situada a más de 6.500 billones de kilómetros de su casa. Un poco lejos, la verdad. Fue descubierta en 1824 por el astrónomo alemán Karl Ludwig Harding.

Pero, ¿qué es una nebulosa planetaria? A pesar de su nombre, las nebulosas planetarias tienen poco que ver con los planetas, ya que son masas gaseosas constituidas por los residuos finales de estrellas de masa baja o intermedia -límite de Chandrasekhar, en otro post hablamos de eso- antes de convertirse en enanas blancas, que es el estado final de la evolución de este tipo de estrellas. Masas gaseosas tan enormes, por cierto, que si usted estuviese inmerso
en ellas no se enteraría. En el futuro, el Sol también pasará por el estado de nebulosa planetaria y terminará siendo una enana blanca.

¿Cómo se sabe todo esto? Otro día intentaré explicarlo, a ver si soy capaz. De momento disfruten con la imagen.