Chuck Berry - The Legend

sábado, 28 de mayo de 2016

EL GRAN MISTERIO DE LAS MATEMÁTICAS. EL LENGUAJE DEL UNIVERSO

7 comentarios:

carlos perrotti dijo...

En tanto evolucionen las matemáticas o evolucione y se profundice su comprensión, no sé bien, será que se explicará la vida, su sentido y continuación?

Juan Nadie dijo...

Sí, aunque es fundamentalmente gracias a las matemáticas como hemos ido conociendo cada vez más el funcionamiento del Universo. Otra cosa es conocer su sentido.
Una de las cuestiones que plantea este documental es si las matemáticas son una invención de la mente humana o forman realmente parte de la naturaleza. Mi opinión es que forman parte de la naturaleza y el ser humano las ha ido descubriendo. Los fractales, por ejemplo: ¿son invento de Mandelbrot? En realidad las estructuras fractales están por todas partes. ¿Por qué? Esa es otra cuestión.

carlos perrotti dijo...

Así funciona el universo. Entiendo. Y el ser humano lo va comprendiendo, va extrayendo esa comprensión o conocimiento de sí mismo. Así también entonces ya le encontrará sentido a su presencia en el universo.

Juan Nadie dijo...

Eso es, poco a poco, pero de forma exponencial, si nos damos cuenta.

Encontrarle sentido a la presencia del ser humano en el universo es cosa que desde el principio de la civilización se ha intentado por diversos medios: religiones, ideologías político-sociales, etc..., y por ahí la hemos liado siempre, y casi siempre para mal.
Creo (no sólo yo, naturalmente, sigo lo que han dicho personas infinitamente más preparadas) que es más sencillo que todo eso: el ser humano es lo único de que dispone el universo para explicarse a sí mismo. Me repito, pero esa es mi creencia. Y está bien, y conformémonos con eso, que no es poco.

carlos perrotti dijo...

El hombre en sí un universo, hacia afuera con un telescopio, hacia adentro con un microscopio, un universo dentro de un universo dentro de otro gran universo y así...

Párrafo aparte para "I Dreamed I Saw St. Augustine", versión Clapton, bah. todo el disco...

Juan Nadie dijo...

El disco de Clapton es muy bueno. Comienza con un blues potente, pero hay de todo. Hay hasta una especie de gospel, y varias canciones que estaría por asegurar que son de J. J. Cale (tracks 2 y 5). La guitarra de Clapton la conocemos de sobra, pero es que además cada día canta mejor.

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Vedado para algunos que andamos a tientas por la vida, sin calcular. Un abrazo feliz!