Chuck Berry - The Legend

El Universo conocido

Lo que van a ver es un viaje de ida y vuelta desde el Himalaya hasta los límites del Universo conocido.
Últimamente se han puesto de moda trabajos de este tipo, encaminados a hacernos ver la insignificancia de nuestro pequeño mundo, aunque a quien firma este blog suelen producirle el efecto contrario. Porque, díganme, ¿no es extraordinario que el ser humano haya conseguido en su aún breve paso por la tierra todo este cúmulo de conocimientos? Sí, ese mismo ser humano que se dedica a masacrar minuciosamente a sus semejantes. Ése.

La recreación digital ha sido realizada por el Museo Americano de Historia Natural a partir de los datos suministrados por el Sloan Digital Sky Survey y lo que hace que este vídeo sea diferente a los que se han hecho hasta ahora es que todo está basado en datos reales, desde las trayectorias de los planetas, hasta la posición de las estrellas, galaxias o quásares.
A pesar de ello, y debido a la posición geográfica en la que se encuentra el telescopio de dos metros y medio del Apache Point Observatory de Nuevo México -el que utiliza el Sloan Digital Sky Survey-, existen zonas "oscuras", áreas del universo que el telescopio no puede observar. Por esta razón, en el vídeo, la distribución de las galaxias observadas tiene la forma de dos conos unidos por la punta (el punto de unión es la Tierra), y el resto aparece en negro.
El trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quásares y termina en el límite mismo de lo que podemos observar: los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia.

Agradezco a Emilio el envío del enlace y la información sobre el vídeo.