Chuck Berry - The Legend

viernes, 20 de marzo de 2009

ESTAMPAS JAPONESAS

Utagawa Hiroshige, retratado por Utagawa Kunisada
Utagawa Hiroshige (1797-1858), también conocido como Andō Hirosighe, es el último exponente del arte ukiyo-e (pinturas del mundo flotante), técnica japonesa de grabado consistente en realizar los diseños en blanco y negro a mano para luego grabarlos en madera de cerezo, uno por cada color, y poder estampar después centenares de copias de la misma imagen.

Hiroshige, que heredó el título de samurai de su padre, del que quedó huérfano a los trece años, es considerado uno de los mejores paisajistas del XIX. Gracias a la apertura de Japón a Occidente con la reforma del emperador Meiji, su arte penetró en Europa, junto con el de otros maestros japoneses, como Utamaro y Hokusai, obteniendo un enorme éxito y una gran influencia en la obra de pintores impresionistas y post-impresionistas como Edgar Degas, Vincent Van Gogh, Henri Toulouse-Lautrec, Paul Gaguin, y sobre todo Claude Monet. Las características más evidentes de la influencia del arte ukiyo-e en el impresionismo son el uso de la tinta plana y lisa y de los contornos subrayados con contraste de colores en el fondo, como puede verse en Retrato del Padre Tanguy y La Mousme (Van Gogh), o El puente japonésde Giverny (Monet).
Hiroshige - Tormenta en el puente Oshashi
Se acaba de presentar en el Museo de la Fundación Roma la exposición Hiroshige, El maestro de la Naturaleza, que reúne 200 obras del maestro japonés.
Existe en la obra de Hiroshige "una concepción religiosa con el universo, un universo en paz que funde esos elementos con una sustancia única, el amor por la naturaleza", explica el comisario de la exposición Gian Carlo Calza. "Un movimiento precursor, el movimiento del respeto a la naturaleza y la integración del hombre en ella".

Si tienen intención de visitar Roma uno de estos días (ya me gustaría estar en su lugar) les aconsejo que no pierdan la oportunidad de conocer la obra de Hiroshige.
La exposición estará abierta hasta el 7 de Junio.

Música tradicional japonesa, interpretada con flauta de caña de bambú
Presentación en vídeo de Juan Nadie

5 comentarios:

Logan y Lory dijo...

Qué maravilla y que trabajo tan laborioso el tener que realizar esas tablas para luego reproducirlas. La técnica es parecida a la litografía pero sobre madera.

Esa influencia impresionista aporta, si cabe, mas colorido a los de ya por si brillantes grabados.

Ese del puente, es magnífico, sin menoscabar a los demás.

Siempre se aprende algo,cada dia.

Un saludo

Anónimo dijo...

Preciosas imágenes.
Música que nos transporta a otro tiempo, a otro estado de ánimo.
Gracias, Juan Nadie.

Roma. A mí tampoco me importaría acercarme hasta allí.

Anónimo dijo...

hola,si,son fascinantes las estampas japonesa,y soy adicta a ellas,por eso me sorprendio ver en el video que se presenta con el nombre del artista Utagawa Hiroshige,tambien obras de Katsushika Hokusai como su famosa "ola" entre otras...no se si fue intensional,pero valdria una aclaracion para no desvirtuar un trabajo tan interesante.

Juan Nadie dijo...

Me gustan la pintura japonesa, pero no soy ningún experto, de modo que es muy posible que se hayan colado algunas estampas que no son de Hirosige. Gracias por la puntualización y ¿podrías decirme, por favor, cuáles de estas estampas pertenecen a otros artistas, para aclararlo en la entrada?

alejandra dijo...

hola juan,yo tampoco soy experta,pero reconoceria a Hokusai entre mil.Sin embargo creo que hay varios artistas mezclados.
Las imagenes que corresponden a Hokusai son:la 5,13,19,20 y 32.