Chuck Berry - The Legend

sábado, 28 de marzo de 2009

EL APAGÓN

Logotipo de WWF
Esta tarde, a las 20:30 hora local de cada país, la Tierra comenzará a apagarse como símbolo de la lucha frente al cambio climático. Se iniciará la campaña en Nueva Zelanda y se culminará en la costa oeste de EEUU, pasando por todos los husos horarios. Todas las ciudades que se han unido a La Hora del Planeta, que así se llama el evento, apagarán las luces de sus edificios más representativos. Entre ellos, la Torre Eiffel de París, la Ópera de Sydney, el Times Square de Nueva York, el Cristo Redentor de Brasil y la Sky Tower de Nueva Zelanda.
En España, los monumentos que forman parte de la Hora del Planeta son: el museo Guggenheim de Bilbao, la Sagrada Familia y la Torre Agbar de Barcelona, la Puerta de Alcalá, la Cibeles y el Palacio de Correos y Telecomunicaciones (Sede del Ayuntamiento) de Madrid, el Acueducto y la Catedral de Segovia, el Ayuntamiento y el Palau de la Música de Valencia y la Mezquita de Córdoba.

La Hora del Planeta es una iniciativa de WWF (Worl Wide Fund For Nature - Fondo Mundial para la Naturaleza).
La organización fue creada en 1961 y en España se formó en 1968. En la actualidad, opera en más de 100 países, con el apoyo de cerca de cinco millones de personas en todo el mundo. Sus iniciales y el famoso logotipo del panda son ya emblema común de quienes se preocupan por el futuro del planeta y quieren ayudar a conservarlo de manera sostenible.

En 2007, a la Hora del Planeta sólo se unió Australia. Durante 60 minutos, las luces de muchos hogares de Sydney se apagaron, como lo hicieron también los ordenadores y las oficinas. En 2008, fueron 400 ciudades de 35 países. Este año, serán ya más de 3.000 ciudades de 84 países las que se unirán a los 60 minutos de apagón solidario. A las 20.30 horas de hoy, sábado, esos 3.000 ayuntamientos dejarán de iluminar sus monumentos , y se espera que millones de hogares reduzcan al máximo su consumo eléctrico.

¿Realmente, estas cosas sirven para algo?

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: "La Hora del Planeta es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia, en la que participarán más de 1.000 millones de personas. El objetivo es mostrar a los líderes políticos de todo el mundo que estamos muy preocupados por los efectos que el cambio climático está teniendo sobre las personas y la naturaleza. Por tanto, exigimos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde”.

Pues nada, por nosotros que no quede. Como mínimo apagaremos el ordenador y la tele.


7 comentarios:

Mandevile dijo...

Bueno, algo habrá que hacer. Pero mientras los gobiernos no se lo tomen un poco en serio...

Fada dijo...

Me uno a la iniciativa y cumpliré el compromiso. Todo sea por empezar una nueva visión del consumo y el ahorro energético. Solo espero que tenga el apoyo gubernamental de todos los paises y se siga el ejemplo y no quede en un gesto de un solo dia.

Un abrazo.

jose dijo...

Creo sinceramente que esto solo es parte de un circo mediático.
No creo que sirva para mucho más que hacer unos bonitos vídeos como el que acabas de ponernos y realizar unos cuantos artículos periodísticos all around the world.
Se ha parado alguien a pensar lo que se gasta en el apagado de todas esas estructuras y su posterior encendido?
Porque en contra de lo que se piensa, al apagar y al encender una bombilla se gasta un montón de energía.
Bonito sí va a ser, pero hay que ser más serios, creo yo.

Juan Nadie dijo...

Jose acaba de poner el dedo en alguna llaga, pero la cosa no es tan simple como él piensa.

Juan Nadie dijo...

Quiero decir que sí, el evento tiene mucho de montaje, tienes razón Jose, y las instituciones se apuntan a un bombardeo con tal de sacar algún rédito de imagen, pero afortunada o desgraciadamente en esta sociedad en que vivimos, la imagen cuenta mucho y a la gente hay que llegarla de alguna forma. Si sirve para que alguien tome conciencia de los problemas, bien estará. Porque si no, ¿cómo lo hacemos?

Logan y Lory dijo...

Hay que intentarlo y esto debe tomarse como una inciativa que abra el camino... esperemos.

Un saludo

finchu dijo...

Lo siento, se me pasó, a esa hora volvía a casa en autobus de una manifestación por el empleo y contra la pretensión de que sean los trabajadores quienes paguen las crisis que provocan los banqueros.
Como veras algo más prosaico, pero importante al menos para mi.