Chuck Berry - The Legend

domingo, 23 de noviembre de 2008

40 AÑOS DE "EL BLANCO"

El BlancoEste sábado pasado se cumplieron 40 años de la aparición del décimo álbum de los Beatles, titulado simplemente "The Beatles", pero que inmediatamente pasaría a ser conocido como "White Album" -en España "El Blanco"- debido al diseño minimalista de la cubierta del disco, completamente blanca con el único aditamento del nombre The Beatles grabado en pequeñas letras grises, obra del artista pop Richard Hamilton. La edición también incluía fotos exentas de los cuatro Beatles en blanco y negro.

La gestación del álbum fue bastante aparatosa. Por aquel entonces las relaciones entre los cuatro de Liverpool estaban extraordinariamente envenenadas, prácticamente ni se hablaban. Acababan de regresar de la India, adonde habían ido influidos por George Harrison a practicar meditación trascendental con el Mararishi Mahesh Yogi, un tipo que luego se revelaría como un elemento de cuidado, que se aprovechó de la inmensa fama de los Beatles para medrar y crear un imperio a costa de la credulidad de la gente. Por cierto, el Maharishi murió hace unos pocos meses. Los Beatles salieron de esa experiencia como alma que lleva el diablo.Parece ser que muchas de las canciones del nuevo álbum se gestaron allí. Sólo que había que grabarlas y aquí empezaron los problemas. George Martin, el llamado "quinto Beatle", responsable en gran medida de su maravilloso sonido, acabó cansándose de las continuas peloteras de los cuatro monstruos y dejó el proyecto empantanado; simplemente se largó.
Fotos del Álbum Blanco
De modo que el bueno de Harrison se llevó a los otros tres a su casa una temporada y en su estudio de grabación privado pudieron terminar el disco, que al final fue doble, el primer LP doble de la historia del pop. Un disco extraño, después de "Sgt. Peppers", sin una unidad conceptual, ya que cada uno grababa sus canciones cuando le apetecía, sin contar demadiado con los demás. Hay varios temas en los que todos los instrumentos están tocados exclusivamente por su propio autor. Pero contiene temas extraordinarios como
"Back in the U.R.S.S." (McCartney), "While my guitar gently weeps" (Harrison), "Julia" (Lennon), "Long, long, long" (Harrison), "Blackbird" (McCartney), "Rocky Racoon" (McCartney), "Dear Prudence" (Lennon), "Martha my dear" (McCartney)...
Es el disco más vendido de los Beatles.

Uno se recuerda con 17 años redactando una crítica del álbum (en España salió en 1969) para un periodiquillo interno que hacíamos en el Colegio Menor Modesto Tapia de Santander, cuando cursaba PREU (¡PREU, qué barbaridad, han pasado mil años!). Es una lástima que no conserve el ejemplar, porque sería gracioso ver qué decía el artículo. Que ponía a los Beatles en un pedestal estoy seguro, pero no recuerdo mucho más. Sí creo recordar que la revista, editada en ciclostil, se llamaba "Foque". En fin...

"Yer Blues"


Actualización (25-11-08):
Como nos informa Jose, se acaba de vender en eBay, por 23.000 euros, la copia nº 5 del álbum. Las cuatro primeras fueron para los propios Beatles.
Alberto me recuerda que ayer cumplió años Pete Best, primer batería de los Beatles , que nunca llegaría a grabar con ellos, ya que fue despedido durante la primera grabación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta ver cómo te gusta la música, "vejestorio"(¡Uy, no!, usted perdone, "viejuco".).

Esta tarde estaba pensando en hacer una entrada con una canción de los Beatles pero que está, creo, en las antípodas de este "Blanco": "And I love her". Siento debilidad por esta cancion casi "naïf". Yo la oía cuando era una canija de un disco de 45 que habían regalado a mi hermana la mayor.

Y sí, para mí también está muy lejos todo aquello.

Juan, ¿es verdad que los Beatles empezaron a llevarse mal cuando entró en su vida Yoko Ono?

Juan Nadie dijo...

Eso dice el tópico, y seguro que hay gran parte de verdad en ello, teniendo en cuenta el "ego" de la propia Yoko (esto es una cuestión de "egos"), que venía con el marchamo de artista de vanguardia, bien conocida ya en el mundo artístico gracias a sus "performances".
Pero, por lo que uno sabe del mundo beatle, creo que influyó bastante más la muerte en 1967 del manager Brian Epstein, que fue quien primero creyó en los Beatles y los sacó adelante. No debe ser nada facil mantener unidos a cuatro "superegos", sin que acaben saltando chispas.

Alberto Calderón dijo...

No hay que olvidar que en "While my Guitar Gently Weeps" toca Eric Clapton.

Por cierto, hoy (lunes 24) es el cumpleaños de Pete Best

jose dijo...

Por cierto que hoy mismo se ha vendido en eBay la copia número 5 de este álbum, que es como si fuese la primera, ya que las otras 4 fueron para los componentes del grupo.

Lo podeis leer aquí.

Juan Nadie dijo...

Vaya, Jose y Alberto, veo que estáis informados; bien. Haremos una actualización del post.
Efectivamente, Eric Clapton, gran amigo de Harrison, tocó la guitarra en "While...". No es la única canción en la que intervino. También aparece en el álbum "Abbey Road", aunque en ninguno de los dos viene en los créditos.

Anónimo dijo...

Gracias por la información.