Chuck Berry - The Legend

lunes, 17 de noviembre de 2008

¿HABRÁ SERVIDO PARA ALGO?

Algunos Hombres G - Fotografía de El País
Pregunto.
Me refiero a la reunión de los Hombres G, digo del G-20.
Ya nos hemos hecho la foto, será por fotos... ¿Y ahora, qué?

Bueno, vamos a ver, han llegado a los siguientes acuerdos:

Principios ideológicos del acuerdo
1. Libre mercado. Los países reconocen que el plan 'sólo será exitoso si respeta el libre mercado' y 'rechaza el proteccionismo'. Además, previene contra 'la sobrerregulación de los mercados'.
2. Potencias emergentes. El G-20 se compromete a reforzar el papel de estos países en los organismos internacionales.
3. Otros compromisos. El G-20 intensificará la lucha 'contra el cambio climático, la pobreza y el terrorismo'.

Datos generales de actuación
1. Estímulos. Los países proveeran a las economías 'de liquidez, protegerán los depósitos y emprenderán estímulos económicos'.
2. Reforma financiera. Se reforzará la cooperación de las instituciones financieras y se regularán los productos tóxicos.
3. Instituciones internacionales. Se refuerza el Foro de Estabilidad Financiera como regulador del sistema internacional de acuerdo con el FMI.

Acciones a corto plazo
1. Contra los activos tóxicos. Se establecerán estándares para neutralizar activos ilíquidos y las malas prácticas financieras.
2. Vigilancia. Los reguladores estrecharán el control sobre las valoraciones y los estándares agencias de 'rating' y restringirá el uso de productos derivados (CDS).
3. Control bancario. Se censurarán las prácticas de riesgo bancario y se desincentivará a los directivos que las practiquen.

Acciones a medio plazo
1. Baremos únicos. Los Gobiernos establecerán un estándar único, global y de alta calidad para la valoración de los riesgos.
2. Vigilancia. Se controlarán los vínculos de las agencias de rating con las compañías que valoran y se estudiará la evolución de los productos financieros.
3. Instituciones. El FMI y el Banco Mundial deben integrar a las potencias emergentes y proveer de recursos a los países en apuros. (El Mundo, 16-11-2008)

¿A que les suena a música celestial?
Particularmente curioso es el apartado que dice que "se censurarán las prácticas de riesgo bancario y se desincentivará a los directivos que las practiquen". Ya, eso debe querer decir que en lugar de hacerles ganar tropecientos mil millones de dólares, se tendrán que conformar con tropecientos mil menos uno.
Veremos si quienes han quedado encargados de materializar estos propósitos, que no son otros que los del Foro de Estabilidad Financiera, son capaces de llegar a algún puerto. Con que consiguieran meter en cintura a los especuladores financieros, nos daríamos por satisfechos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si sólo con eso, Juan, sería suficiente.

¿Cónoces la entrevista a Leopoldo Abadía hecha por Bonafuente? A mí me divirtió bastante, pero me dejó bastante intranquila.

http://es.youtube.com/watch?v=lU-j2mIwOpE

Juan Nadie dijo...

Mo sería suficiente, claro, pero por algo se empieza.
No conozco esa entrevista, la echaré un vistazo.