Ray Davies - Americana (2017)

martes, 31 de marzo de 2009

"IN MEMORIAM" MAURICE JARRE

Se puede -y hasta se debe- explicar la Historia de la Música y porqué y cuándo ha surgido este o aquel estilo musical y cuáles son sus características. Pero la música, una vez hecha, no necesita ser explicada, se explica sola. La música cinematográfica explica o ayuda a explicar y subraya las propias películas. Recordamos muchas de ellas precisamente por su banda sonora.
El cine acaba de perder a uno de los grandes en el tema: Maurice Jarre. ¿Cómo recordaríamos Doctor Zhivago, La hija de Ryan, El hombre de Makintosh, Pasaje a la India, Único testigo, La caída de los dioses, Lawrence de Arabia, El hombre que pudo reinar, El día más largo, tantas otras - con ser todas ellas extraordinarias-, sin la música de Jarre?

domingo, 29 de marzo de 2009

NUESTRO VERDADERO TAMAÑO

¿El ser humano, centro del Universo? Ja!
Y llevamos toda la Historia matándonos por pequeños trozos de tierra... Somos patéticos.




Claro que estas cosas se conocen gracias a la curiosidad del propio ser humano, el mismo que es capaz de masacrar a individuos de su propia especie. Contradicciones, desde luego. Es lo único que hay.

sábado, 28 de marzo de 2009

EL APAGÓN

Logotipo de WWF
Esta tarde, a las 20:30 hora local de cada país, la Tierra comenzará a apagarse como símbolo de la lucha frente al cambio climático. Se iniciará la campaña en Nueva Zelanda y se culminará en la costa oeste de EEUU, pasando por todos los husos horarios. Todas las ciudades que se han unido a La Hora del Planeta, que así se llama el evento, apagarán las luces de sus edificios más representativos. Entre ellos, la Torre Eiffel de París, la Ópera de Sydney, el Times Square de Nueva York, el Cristo Redentor de Brasil y la Sky Tower de Nueva Zelanda.
En España, los monumentos que forman parte de la Hora del Planeta son: el museo Guggenheim de Bilbao, la Sagrada Familia y la Torre Agbar de Barcelona, la Puerta de Alcalá, la Cibeles y el Palacio de Correos y Telecomunicaciones (Sede del Ayuntamiento) de Madrid, el Acueducto y la Catedral de Segovia, el Ayuntamiento y el Palau de la Música de Valencia y la Mezquita de Córdoba.

La Hora del Planeta es una iniciativa de WWF (Worl Wide Fund For Nature - Fondo Mundial para la Naturaleza).
La organización fue creada en 1961 y en España se formó en 1968. En la actualidad, opera en más de 100 países, con el apoyo de cerca de cinco millones de personas en todo el mundo. Sus iniciales y el famoso logotipo del panda son ya emblema común de quienes se preocupan por el futuro del planeta y quieren ayudar a conservarlo de manera sostenible.

En 2007, a la Hora del Planeta sólo se unió Australia. Durante 60 minutos, las luces de muchos hogares de Sydney se apagaron, como lo hicieron también los ordenadores y las oficinas. En 2008, fueron 400 ciudades de 35 países. Este año, serán ya más de 3.000 ciudades de 84 países las que se unirán a los 60 minutos de apagón solidario. A las 20.30 horas de hoy, sábado, esos 3.000 ayuntamientos dejarán de iluminar sus monumentos , y se espera que millones de hogares reduzcan al máximo su consumo eléctrico.

¿Realmente, estas cosas sirven para algo?

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: "La Hora del Planeta es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia, en la que participarán más de 1.000 millones de personas. El objetivo es mostrar a los líderes políticos de todo el mundo que estamos muy preocupados por los efectos que el cambio climático está teniendo sobre las personas y la naturaleza. Por tanto, exigimos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde”.

Pues nada, por nosotros que no quede. Como mínimo apagaremos el ordenador y la tele.


martes, 24 de marzo de 2009

PENA DE MUERTE

Silla eléctrica
El ser humano siempre ha tenido una extraordinaria propensión a terminar cuanto antes y por la vía rápida con la vida de sus semejantes. Esto, que desde los tiempos de Caín se ha venido haciendo por libre con una dedicación digna de mejor causa, los distintos Estados y poderes políticos y religiosos lo hicieron suyo enseguida, creando la bonita figura de la pena de muerte legal para quien se saliese de madre.

Aunque parece que la tendencia es hacia el abolicionismo, los comunicados periódicos sobre el tema siguen mostrando un panorama desolador.

Amnistía Internacional acaba de hacer públicos en su último informe los sigientes datos sobre las ejecuciones del año 2008:
2.390 personas fueron ejecutadas en el mundo el año pasado, 1.252 más que el año anterior. Otras 8.864 fueron sentenciadas a muerte. El 93% de las ejecuciones fueron llevadas a cabo en cinco países: Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Irán y Pakistán. Claro que la palma se la lleva China, con el 72% de las ejecuciones, 1.718, aunque la cifra seguramente es superior, dado el secretismo del ejecutivo comunista respecto a la pena capital, como respecto a otras muchas cosas. Tampoco publican estadísticas Irán, Arabia Saudí, Paquistán e Irak. Las cifras de estas naciones se obtienen en base a cálculos estimativos que la ONG recoge gracias al testimonio de periodistas, grupos de derechos humanos o informes policiales.
Sin embargo, según la secretaria general de AI, Irene Khan, las buenas noticias son que las ejecuciones sólo son llevadas a cabo por un reducido grupo de países, lo que demuestra que estamos avanzando hacia un mundo libre de pena de muerte. Quien no se consuela es porque no quiere.
Distribución de la pena de muerte en el mundo en 1999
Hay que decir que países como Argentina o Uzbekistán abolieron en 2008 la pena de muerte. Como contrapartida, Liberia decidió este año reinstaurar la pena capital para delitos de terrorismo, robo y secuestro. En Europa, sólo Bielorrusia mantiene en pie el castigo. En total hay ahora mismo 59 países que mantienen aún en sus leyes la pena de muerte, aunque sólo la mitad recurrieron a ella el año pasado. Algo es algo.
De entre los innumerables métodos ideados a lo largo de la Historia por la calenturienta mente humana para acabar con la vida de los demás, hay unos cuantos que siguen vigentes: ahorcamiento, decapitación, electrocución, fusilamiento, inyección letal, lapidación, y creo que alguno más. Todos maravillosos e imaginativos, como saben.
Ay!...
"La hoguera" - Javier Krahe

viernes, 20 de marzo de 2009

ESTAMPAS JAPONESAS

Utagawa Hiroshige, retratado por Utagawa Kunisada
Utagawa Hiroshige (1797-1858), también conocido como Andō Hirosighe, es el último exponente del arte ukiyo-e (pinturas del mundo flotante), técnica japonesa de grabado consistente en realizar los diseños en blanco y negro a mano para luego grabarlos en madera de cerezo, uno por cada color, y poder estampar después centenares de copias de la misma imagen.

Hiroshige, que heredó el título de samurai de su padre, del que quedó huérfano a los trece años, es considerado uno de los mejores paisajistas del XIX. Gracias a la apertura de Japón a Occidente con la reforma del emperador Meiji, su arte penetró en Europa, junto con el de otros maestros japoneses, como Utamaro y Hokusai, obteniendo un enorme éxito y una gran influencia en la obra de pintores impresionistas y post-impresionistas como Edgar Degas, Vincent Van Gogh, Henri Toulouse-Lautrec, Paul Gaguin, y sobre todo Claude Monet. Las características más evidentes de la influencia del arte ukiyo-e en el impresionismo son el uso de la tinta plana y lisa y de los contornos subrayados con contraste de colores en el fondo, como puede verse en Retrato del Padre Tanguy y La Mousme (Van Gogh), o El puente japonésde Giverny (Monet).
Hiroshige - Tormenta en el puente Oshashi
Se acaba de presentar en el Museo de la Fundación Roma la exposición Hiroshige, El maestro de la Naturaleza, que reúne 200 obras del maestro japonés.
Existe en la obra de Hiroshige "una concepción religiosa con el universo, un universo en paz que funde esos elementos con una sustancia única, el amor por la naturaleza", explica el comisario de la exposición Gian Carlo Calza. "Un movimiento precursor, el movimiento del respeto a la naturaleza y la integración del hombre en ella".

Si tienen intención de visitar Roma uno de estos días (ya me gustaría estar en su lugar) les aconsejo que no pierdan la oportunidad de conocer la obra de Hiroshige.
La exposición estará abierta hasta el 7 de Junio.

Música tradicional japonesa, interpretada con flauta de caña de bambú
Presentación en vídeo de Juan Nadie

MÁS DE LO MISMO

Todos estamos bastante hartos de hablar de la crisis, ¿verdad? Pero, es lo que hay.
La siguiente grabación engorda la nómina de los vídeos divulgativos sobre el espinoso asunto del dinero y su manejo por parte de los poderes económicos.
Al final conseguiremos aprender un par de cositas:
- El dinero no es más que una entelequia.
- La famosa ingeniería financiera es un juego de niños. De niños espabilados y con mucho morro, eso sí.

lunes, 9 de marzo de 2009

EL DINERO ES DEUDA

Con la que está cayendo últimamente, quienes no tenemos la más remota idea de economía andamos preguntándonos qué cosa es esa del dinero, cómo funciona y por qué es tan volátil. Hombre, hasta nos preguntamos si existe en realidad...
Creo que en este vídeo nos lo explican bastante bien.

domingo, 8 de marzo de 2009

EL FOTÓGRAFO HOMELESS

Miroslav Tichý
Definitivamente, el ser humano no dejará nunca de sorprender. Sobre todo, algunos seres humanos.

Miroslav Tichý no es un fotógrafo al uso. Alumno superdotado en la Escuela de Bellas Artes de Praga en 1948, pasa los siguientes treinta años en cárceles y psiquiátricos, a raíz del golpe de estado de los comunistas checos, hasta que alguien decide caer en la cuenta de que no es más que un pacífico y, eso sí, genial fotógrafo.

Desde entonces -cuenten otros treinta años- vive en la calle como un homeless y no quiere vivir de otra manera. Recorre cada día su ciudad de Kyjov (Chequia) tomando fotos a todo lo que se mueve. Quiero decir, a toda mujer bella que se encuentra por ahí. Por esta razón algunos piensan que no es más que un voyeur. No lo sé, pero desde luego le tiene afición a la fotografía: fabrica él mismo sus propias cámaras con lo que encuentra, como puede ser un paquete de cigarrillos. Realiza cada día más de cien fotos, que luego amplía con instrumentos fabricados también con desechos.Cámara de Miroslav

Una de las personas que mejor lo conoce es el psiquiatra Roman Buxbaum, que ha dirigido sobre el personaje el documental Tarzan in pension, cuyo título está tomado de la respuesta que Miroslav da siempre a quien le interroga sobre su vida: "Soy un Tarzán retirado".

Hay que decir que Miroslav ha rechazado siempre los beneficios que ha generado y sigue generando su obra y continúa, a sus 83 años, trabajando por amor al arte.

Realmente sus fotografías, que quien firma este blog no conocía hasta hoy, son muy buenas.

¿Voyeur? Si van a visitar algún día su pueblo y se cruzan con él, no se preocupen, no es el "hombre de los caramelos", simplemente ama la fotografía, y por lo visto también a las mujeres bellas.

Paomedia

sábado, 7 de marzo de 2009

KEPLER, EL CAZADOR DE PLANETAS

Observatorio espacial KeplerA la misma hora en que se publica este post, sale hacia las estrellas desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) el observatorio espacial Kepler.

- ¿Para qué? No irá a buscar extraterrestres...
- Pues, en cierto modo, sí. Aunque, en realidad, lo que buscará será planetas similares a la Tierra que puedan ser habitables.
- Eso debe costar una pasta. No sé si nos lo podemos permitir con la que está cayendo.
- Sí, es verdad, pero el afán de conocer de la especie humana es insaciable, de modo que...
- Ya, pero, ¿en qué nos va a beneficiar que encontremos o no planetas habitables por ahí afuera?
- Quizá consigamos saber algo más de nosotros mismos y del mundo en que vivimos.
- Lo dudo.
- Bueno, en fin, no me líe antes de comenzar. Le explico:

El lanzamiento del Kepler se ha realizado (se está realizando ahora) con un cohete Delta II. Cohete de probada eficacia, ya que ha puesto en órbita más de 120 satélites y varias sondas a Marte.

El satélite, de más de una tonelada de peso, se situará en una órbita elíptica alrededor del Sol de un período de 371 días, similar al de la Tierra (365 días). Enfocará hacia la zona estelar Cygnus-Lyra de la Vía Láctea (nuestra casa), ya que parece ser una zona de estrellas muy similares a la nuestra en edad y composición. Será un viaje de tres años y medio, en el que observará a la vez más de 100.000 estrelllas cada 30 minutos.

¿Cómo sabrá que un planeta está orbitando una estrella determinada?
La respuesta es tan simple y lógica que casi da vergüenza: por las oscilaciones en el brillo de la estrella. Si un objeto pasa por delante de una estrella y usted la está observando, verá que su brillo se apaga un poco. Si eso ocurre de forma periódica (cada equis días, meses o años) está claro que hay algún objeto orbitando alrededor del astro. "El tamaño del planeta y su distancia a la estrella se deducen de cuánto brillo quita al astro y durante cuánto tiempo", explica Andrés Moya, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, uno de los tres grupos españoles que colabora en la misión. Los otros dos son el Observatorio Astronómico de Valencia y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

¿Conseguirán algo?
Seguro que sí. Desde 1995, los astrónomos tienen localizados 337 planetas fuera del Sistema Solar, aunque parece que ninguno reúne las condiciones para albergar vida, al menos tal como la conocemos, es decir no tienen agua líquida. PlanetasEl Kepler posee un fotómetro de 0,95 metros de diámetro, capaz de ver a más de 3.000 años-luz (28.000 billones de kilómetros de nada), gracias a su lente de 95 millones de píxeles.
"El catálogo planetario que elabore el Kepler será muy útil para hacer, por primera vez, una buena estadística y obtener una estimación fiable del número total de planetas del tipo de la Tierra en la Vía Láctea"
, dice Rafael Bachiller, director del Observatorio Nacional.
Si es que ya se lo había dicho en otro post: al final la posibilidad de encontrar vida fuera de casa tiene mucho que ver con el cálculo de probabilidades. Si tienen algún interés en leer dicho post, pinchen
aquí. Aunque no se lo aconsejo, es bastante pesado. Si lo prefieren, pueden leer este otro, que está firmado por Arthur C. Clarke.Jon Morse, director del departamento de Astrofísica de la NASA, no tiene dudas de que aparecerán planetas similares al nuestro.

¿Y, eso es todo?
De ninguna manera. La misión del Kepler intenta responder también otras preguntas: ¿Qué edad tienen las estrellas? ¿Cómo evolucionan? ¿Evolucionará nuestra estrella, el Sol, de la misma forma?

- ¿Realmente tiene que importarme todo esto?
- No sé, usted verá.

jueves, 5 de marzo de 2009

EL OJO DE DIOS

El Ojo de DiosExtraordinaria imagen de la nebulosa planetaria Helix o NGC 7293, bautizada familiarmente por los astrónomos, que son unos románticos, como "El Ojo de Dios".
Captada por el Observatorio Europeo Austral -situado en Chile y considerado uno de los más importantes del mundo-, la foto es mucho más precisa que las obtenidas
anteriormente por el telescopio espacial Hubble y el Very Large Telescope del ESO, ya que muestra, según los astrónomos, "un rico trasfondo de galaxias distantes" que normalmente no son visibles en otras instantáneas. Parece que está formada por dos discos separados por anillos. El disco interior, más brillante, puede estar expandiéndose a unos 100.000 kilómetros por hora y podría haber tardado en formarse 12.000 años.

El Ojo de Dios se encuentra en la constelación de Acuario a una distancia aproximada de 700 años-luz de la Tierra. El año-luz es una unidad que equivale a la distancia recorrida por la luz en un año. La luz viaja a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, de modo que hagan el cálculo: la nebulosa estaría situada a más de 6.500 billones de kilómetros de su casa. Un poco lejos, la verdad. Fue descubierta en 1824 por el astrónomo alemán Karl Ludwig Harding.

Pero, ¿qué es una nebulosa planetaria? A pesar de su nombre, las nebulosas planetarias tienen poco que ver con los planetas, ya que son masas gaseosas constituidas por los residuos finales de estrellas de masa baja o intermedia -límite de Chandrasekhar, en otro post hablamos de eso- antes de convertirse en enanas blancas, que es el estado final de la evolución de este tipo de estrellas. Masas gaseosas tan enormes, por cierto, que si usted estuviese inmerso
en ellas no se enteraría. En el futuro, el Sol también pasará por el estado de nebulosa planetaria y terminará siendo una enana blanca.

¿Cómo se sabe todo esto? Otro día intentaré explicarlo, a ver si soy capaz. De momento disfruten con la imagen.

miércoles, 4 de marzo de 2009

EL VALOR DE UNA IMAGEN

Rafah - Gaza
Vivienda de la ciudad de Rafah, en el sudeste de la Franja de Gaza.
Fotografía de IBRAHIM ABU MUSTAFA para la agencia REUTERS,
escaneada del diario EL MUNDO.
Tal vez la fotografía esté preparada (no digo retocada), como ocurre a veces en el periodismo gráfico. No lo sé ni me importa, pero el mensaje que trasmite tiene más fuerza que cualquier tratado sociopolítico.