Chuck Berry - The Legend

jueves, 1 de mayo de 2008

MUNDO FRACTAL. Y DICEN LOS CHAVALES QUE LAS MATEMÁTICAS NO SIRVEN PARA NADA...

Fractal
...los chavales y no tan chavales.
El matemático Robert Devaney, de la Universidad de Boston, impartió hace unos días una conferencia en Barcelona, invitado por la Obra Social La Caixa. Devaney, que viene investigando desde hace tiempo junto a un equipo de biomédicos la aplicación de la matemática fractal a la medicina, cree que puede ser un instrumento extraordinario para seguir la evolución de un proceso cancerígeno.

"Si las células cancerosas son benignas, entonces el fractal es muy redondo; pero si el cáncer es maligno, si se extiende, el fractal será diferente. Y tenemos herramientas que miden cuál será la dimensión fractal del conjunto y determinan si el cáncer hace metástasis. Por tanto, los fractales son una herramienta matemática de la medicina", explica.

"La investigación en fractales es un gran campo de las matemáticas que surge en cualquier ámbito de la ciencia, desde la biología a la química o la ingeniería. Se ha progresado en el conocimiento, pero dado que los fractales se encuentran en tantos campos, hay mucho que hacer".

Uno de los ámbitos en los que se está empezando a aplicar la teoría de los fractales es la meteorología. ¿Por qué es tan complicado predecir el tiempo a medio plazo, a partir de tres a cinco días? "Es necesario entender cómo funciona cada molécula del aire, es imposible, y por tanto los científicos intentan realizar predicciones más simples, con fractales, que puedan ayudar a entender qué es lo que está pasando en una situación meteorológica". Reconoce Devaney que los investigadores aún trabajan en los fractales más simples, en los conjuntos de Mandelbrot, "que son muy bellos". "Pero si aún no los entendemos bien, ¿cómo podemos predecir el tiempo, que se mueve en variables infinitas? El camino es muy largo", añade.


Bien, pero, ¿qué es un fractal?
El fractal es una estructura matemática fragmentada que se repite, se realimenta a sí misma de forma exponencial. Fue definida hace unos treinta años por Benoît Mandelbrot y deriva de expresiones matemáticas más o menos simples que, al clonarse, dan lugar a bellísimas estructuras geométricas o patrones geométricos que podemos encontrar por todas partes en la Naturaleza.

No hay comentarios: