Quienes seguimos amando la literatura de Julio Cortázar estamos de enhorabuena. El novelista y profesor del CEU de Valencia Miguel Herráez, uno de los biógrafos de Cortázar, está concluyendo un libro con una serie de grabaciones inéditas de las conferencias que el autor de Rayuela dictó en la Universidad de Berkeley en 1983, sobre las que no existía hasta ahora ninguna referencia escrita.
La forma en que han llegado a las manos de Herráez estas grabaciones sería muy del gusto del gran "cronopio" Julio Cortázar. Herráez, tras una entrevista con el diario "Clarín" de Buenos Aires para presentar su biografía de Cortázar, recibe un correo electrónico de un tal Isidro Constantini, que le ofrece el material grabado. Herráez desconfía, como es lógico, pero aprovecha un viaje a Buenos Aires en 2004 para entrevistarse con Constantini, que resulta ser un restaurador de audio admirador de Cortázar y que habría recibido el material de una antigua alumna del escritor que había grabado las conferencias en magnetófono y trataba de volcarlas en CD's. Constantini graba las conferencias en ocho CD's y asegura que la muchacha nunca las reclamó. El bueno de Constantini le pasa los CD's a Herráez por cinco euros y un ejemplar de la biografía. Qué lástima que ya no viva el gran cronopio, porque seguro que le habría sacado chispas al asunto.
El profesor valenciano piensa que estos documentos tienen "una gran importancia ya que iluminan parte de la propia poética de Cortázar, además de sus concepciones del relato".
Habrá que estar al tanto. De momento iremos haciendo boca con algunas elucubraciones del escritor argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario