Chuck Berry - The Legend

martes, 4 de diciembre de 2007

TAL DÍA COMO AYER...

Joseph Conrad
...hace 150 años, venía al mundo Joseph Conrad.

Efectivamente, Józef Teodor Konrad Korzeniowski, Joseph Conrad, nació un 3 de Diciembre de 1857 en Berdyczów, localidad de la actual Ucrania.

Este hombre, que dejó su educación a los 17 años para servir en la marina francesa y que, después de un intento de suicidio, pasó a enrolarse en barcos británicos, aprendió inglés con 21 años.

Consiguió hacer suya una lengua extraña para él, tan suya que hoy en día se sigue alabando su inglés escrito como el mejor y más perfecto que ha dado la lengua inglesa en los últimos tiempos. Paradójicamente, parece ser que tenía dificultades para hablarlo correctamente. No lo sé, mi inglés es mucho más que deficiente.

Si lo traigo aquí es porque, para mí, y hasta lo que conozco, es el escritor del siglo XX que mejor y más profundamente ha indagado en el alma humana. Casi todas sus novelas tratan de marineros y de la vida en el mar, pero hablan sobre todo de la condición humana, y en esto Conrad es un maestro, creando personajes auténticos e inolvidables. Piensen en "Nostromo", Lord Jim", "La locura de Almayer", "Victoria", "La línea de sombra", "Un vagabundo de las islas"..., pero sobre todo en "El corazón de las tinieblas" (recuerden al señor Kurtz: "¡el horror, el horror...!"), novela que inspiró a Francis Ford Coppola su extraordinaria película "Apocalypse Now", y en "El espejo del mar" (hay una tradución excepcional de Javier Marías), que no es una novela, pero sí una radiografía del ser humano, tomando como base y coartada su relación con la mar. Si no las han leído aún, háganlo ya.


Conrad murió en 1924 de un ataque al corazón.

No hay comentarios: