Chuck Berry - The Legend

sábado, 15 de diciembre de 2007

LA VIDA EN UN SOPLO?

Oscar Niemeyer Hoy cumple cien años y sigue trabajando.
Oscar Niemeyer, uno de los grandes arquitectos del siglo XX, y por lo que se ve del XXI, maestro de la línea curva, acaba de cumplir un siglo de vida, ¡y sigue en la brecha! Escandaloso.
Efectivamente, Niemeyer nació un 15 de Diciembre de 1907 en Río de Janeiro (Brasil), en el barrio de Laranjeiras, una calle que más tarde recibiría el nombre de su abuelo Ribeiro de Almeida.
Tomó su vida con calma, no acabó la secundaria hasta los 21 años, pero a partir de ahí todo seguido.

Centro Cultural Niemeyer de Avilés
Comunista confeso, tuvo problemas durante la dictadura y hubo de exiliarse en los 60 en Europa; no volvió a Brasil hasta la década de los 80.
Para entonces ya era un reputado arquitecto e ingeniero en todo el mundo (si no hubiese sido así lo habría pasado mucho peor). Junto con Lucio Costa, con el que comenzó trabajando gratis, creó la ciudad de Brasilia, futura capital del Brasil. Hacer un edificio es mucho, pero crear toda una ciudad es para nota. El asunto es que en 1956 Lucio Costa gana el concurso para crear la nueva capital en el centro de Brasil, la que luego sería Brasilia, por iniciativa del entonces presidente Kubitschek. Niemeyer se encarga de los edificios y Costa de la estructura urbanística. La nueva capital fue diseñada, construida e inaugurada en el transcurso de un mandato presidencial, 4 años. Se inauguró el 21 de Abril de 1960. ¿Quién da más? Por cierto, sigue trabajando en el desarrollo y puesta al día de la ciudad.
Centro Cultural Niemeyer de AvilésNiemeyer es también responsable, junto con Le Corbusier, del edificio principal de las Naciones Unidas en Nueva York, de 1952.
En fin, continúa trabajando. Ahora mismo tiene entre manos un proyecto que nos atañe muy directamente a los españoles. Como agradecimiento por el premio Príncipe de Asturias de la Artes que le fue concedido en 1989, Oscar Niemeyer ha diseñado un Museo Internacional de los premios Príncipe, o Centro Cultural Niemeyer, que estará ubicado en Avilés. Es un regalo. No es retórica, regaló el proyecto a la Fundación Príncipe Asturias. Comenzará a construirse en Marzo de 2008.
Pues nada maestro, felicidades, y siga trabajando para embellecer un poco este mundo, que falta le hace y usted puede.

No hay comentarios: