No quisiera que este blog acabara conviertiéndose en una necrológica, pero ocurre que a la gente le da por morirse, qué manía.
Ayer falleció Josep Guinovart, uno de los múltiples referentes para quienes, en España, nos tocó pasar la juventud en los últimos tiempos del dictador y, sobre todo, en el período de la Transición. Referente no sólo por su obra, que también, sino por su profundo sentido cívico y moral.
Guinovart "nació en Barcelona en 1927 y comenzó trabajando como pintor de paredes. En 1944 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja. A partir de 1951 se dedicó plenamente a la pintura y realizó ilustraciones para la revista del grupo Dau al Set. En 1952 se trasladó a París con una beca y, de regreso, fundó en 1955 el grupo Tahüll, junto con Cuixart (también recientemente fallecido), Jordi Muxart, Tàpies y Tharrats. Hacia 1957 inició una tendencia informalista y abstracta, con una fuerte presencia matérica tanto por la incorporación de elementos y objetos diversos (maderas quemadas, cajas, objetos de desecho) como por la aplicación de técnicas como el collage y el assemblage. A partir de la década de 1960 se alejó de la poética informalista y comenzó a realizar obras surcadas de signos y de gestos, que contienen una fuerte carga expresiva en el trazo y el colorido. A partir de la década de 1970 empleó sistemáticamente materiales como arena, tierra, barro, paja o fibrocemento, en obras como "Tierra y rastrojo" (1976) y "Piedras y barro" (1977), e inició una serie de obras en las que recoge preocupaciones sociales y políticas: "Homenaje a Picasso" (1967) y "Homenaje al Che" (1968). En la siguiente década comenzó a experimentar con la proyección tridimensional de sus obras, que se concretó en la creación de ambientes o entornos espaciales como el titulado "Contorn-extorn" (1978).
Guinovart posee una producción artística muy variada: pinturas murales, decorados y escenografías teatrales, como la realizada para "Bodas de sangre" de Federico García Lorca, ilustraciones de libros, diseño de carteles, tapices y esculturas. Desde 1976, comenzó su actividad como grabador. En 1990 se expuso una retrospectiva de su obra en el Centre Cultural Tecla Sala de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), por la que recibió el Premi Nacional d´Arts Plàstiques concedido por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya ese mismo año. En julio de 1994 se inauguró el Espai Guinovart en Agramunt (Lleida), un museo dedicado al artista.
La obra de Guinovart siempre se ha mantenido a medio camino entre la pintura y la escultura por la incorporación de todo tipo de elementos tridimensionales. Otra constante a lo largo de los años es la presencia de temas políticos, como en el "Retablo de Jerusalem" (2001), y de imágenes que evocan los lugares que ha visitado o en los que ha residido". (Noticia de agencias)
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