Eric Clapton - I Still Do (2016)

sábado, 27 de marzo de 2010

FARENHEIT 451 (CON PERMISO DE R. BRADBURY Y F. TRUFFAUT)

Roberto Calderoli, satisfecho de su obra
Cualquier aficionado al texto impreso sabe que el papel aguanta lo que le pongan.

- Pues no digamos la pantalla de ordenador.
- Bueno, eso ya ni le cuento. No hay más que echarle un vistazo a este blog. O a cualquiera, qué más da. Sólo que ahora estamos intentando hablar del papel, que parece que quieren acabar con él, pobrecito.


Decíamos que el papel aguanta todo, aunque también es verdad que tiene una preocupante propensión a dejarse socarrar. Desde el "Donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro hidalgo Don Quijote" y mucho antes (Biblioteca de Alejandría), siempre ha habido pirómanos dispuestos a acabar con toda idea y/o narración que no cuadre con su preconcebida visión de las cosas.

Les cuento:
El ministro italiano de Simplificación Normativa (¿?), Roberto Calderoli, haciendo honor a su cargo, acaba de dar a la hoguera 375.000 leyes inútiles de los últimos 150 años: 150 cajas con un peso de 28 toneladas y media. ¿Se le ocurrió reciclarlas? Ya hemos dicho que no, les pegó el cerillazo. Mejor dicho les aplicó el lanzallamas. Él, personalmente.
Entre las ardientes leyes había reales decretos -aunque la monarquía fue abolida en 1946- sobre el jamón cocido conservado en lata y la lucha contra los saltamontes o las mariquitas en el sector cítrico. También había leyes de la época de Mussolini, como la que instituía los 'Fasci di combatimento', que nadie se había acordado de derogar, ya ve usted.

- Bien, la burocracia en llamas. Me apunto.
- Y yo. Ahora mismo.

Claro que hay que conocer al sujeto en cuestión:
Miembro de la fascista Liga Norte, Calderoli se hizo famoso por iniciativas tan conciliadoras como pasearse con un cerdo por un terreno destinado a una mezquita, con el fin de dejarlo impuro. 
Además, vaya usted a saber lo que se ha cargado, pues en octubre del pasado año, en una especie de ensayo general, mandó a la hoguera, entre otras, la ley que suprimía la pena de muerte y la que creaba el Tribunal de Cuentas y algunos ayuntamientos. Tuvo que rehacerlas, claro.

Ah!, se me olvidaba, para la puesta en escena de la cremación convocó a la prensa en un cuartel de bomberos de Roma. Genial.

sábado, 20 de marzo de 2010

¿ECONOMÍA SOSTENIBLE?

Censura en la Red
Transcribo literalmente lo que dicen Logan y Lory en su Paralelo ADN, porque yo no sabría expresarlo mejor:

Con alevosía y nocturnidad. Sí, así aprobó ayer el Consejo de Ministros la Ley de Economía Sostenible (LES), en cuya disposición final primera se da cobertura legal al cierre de webs. Alevosía porque usó su poder para que esa “insostenible” ley saliera adelante sin tropiezo alguno. Sabedor el Gobierno de que casi toda España estaba de fiesta por la festividad del día del padre, se fue a Sevilla donde allí precisamente no era festivo, organizó su Consejo de Ministros de los viernes, y nos la metió doblada sin haber siquiera cambiado una coma del aprobado 8 de Enero. Aquella vez se armó un gran revuelo que les obligó a “envainársela”, mientras que esta vez lo han hecho en el amparo de un puente, con las “persianas bajadas”, hablando bajito, y sin hacer ruido. Pensarán que al ser fin de semana el lunes ya habrá escampado.

miércoles, 17 de marzo de 2010

YO ACUSO AL GOBIERNO CUBANO

Cuba
A Willy Toledo y a Miguel Bosé sus compañeros artistas y escritores les han dejado con el culo al aire. Ayer trascendió que Pedro Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel han firmado el manifiesto de "Yo acuso al gobierno cubano", una iniciativa difundida por Internet que exige el respeto por los Derechos Humanos en la isla y la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos del régimen cubano.
Nunca es tarde.
La carta lleva en estos momentos más de 11.000 firmas procedentes de 70 países, entre ellas la de un servidor, pero también las de Antonio Muñoz Molina, Maruja Torres, Pilar Bardem, Fernando Savater, Fernando Trueba, Ian Gibson, Mario Vargas Llosa, Ana María Matute, Juan Marsé, Zoé Valdés, Rosa Montero, Paquito D'Rivera... La lista es interminable.

Por la libertad de los presos políticos cubanos
Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por "delitos" de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros.
Si lo desean pueden firmar aquí.

domingo, 14 de marzo de 2010

LAS IDEAS NO SE ENCARCELAN, SE DISCUTEN

Pablo Milanés
Es lo que dice el cubano Pablo Milanés, autor de Yolanda, La vida no vale nada, Yo pisaré las calles nuevamente y tantas otras inolvidables canciones. Poco sospechoso de anticastrismo, estos días presenta en España su último disco Regalo, dedicado a su mujer.

- Hábleme de su isla, ¿cómo ha dejado Cuba?
- Bastante mal. Después de tres ciclones, una crisis que no se acaba de solucionar y unos dirigentes que no hacen nada por sacar adelante el país nuevamente en medio de esta parálisis. Si a esto se agrega la crisis mundial, pues estamos bien arreglados.
- ¿No confía en que Raúl Castro dé un paso hacia delante?
- Yo no confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi criterio, pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero que ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó. [...] Sus ideas revolucionarias de antaño se han vuelto reaccionarias y esa reacción no deja continuar.
- ¿Qué es lo más triste que contempla usted?
- Es tal la situación que está viviendo el cubano que ya no puede vivir más de promesas. [...] Estamos paralizados en todos los sentidos, hacemos planes para un futuro que nunca acaba de llegar.
- ¿Qué influencia tiene esta trayectoria política en la poética cubana?
- Puedo hablar por mí: en Regalo, mí último disco, manifiesto todo mi pensamiento actual sobre la situación cubana e internacional. No es que el artista deba expresarse siempre en estos términos, pero si sus canciones tienen un ápice de realismo y dignidad hay que retratar el momento en el que vive. Así como expresamos la gloria que vivimos en un momento, también debemos expresar lo que estamos sufriendo ahora. Pero hay que tener valor, en primer lugar, y hay que tener dignidad y entereza para poder afrontar la situación que atraviesa Cuba ahora. Mucha gente tiene miedo a hablar porque hay un sistema detrás de censura, de represión callada y oculta que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de un modo radical. Son cosas que se han venido planteando anteriormente, inclusive por la dirigencia cubana, pero no se han llevado a cabo.
- Medio siglo también tiene el bloqueo, muchas veces utilizado como mera excusa
- El bloqueo tiene dos caras: realmente nos ha afectado durante 50 años, pero está la otra cara, el auto-bloqueo, que hemos utilizado como una emergencia para defendernos de nuestros errores en determinados momentos.
- ¿Es necesario un dictador para que haya canción de autor?
- No, hombre, no. Eso es una barbaridad. Esa pregunta que usted me ha hecho es una barbaridad. No hacen falta dictadores en ningún lugar para nada.
- ¿Y siente Pablo Milanés que le quedan pocas cosas por contar?
- No, me quedan muchas por contar. Cuando canto cosas negativas parece que voy a morir, pero no, estoy vivo todavía.
(Extracto de la entrevista realizada por Carlos Fuentes para el diario El Público)

¿Se van enterando los willytoledos y los miguelbosés de turno?

- ¿Pero cómo se atreve a tararear nuestras canciones, doña Yolanda?
- (Se ríe) Muchas marcaron un hito en mi vida y creo que en la de mucha gente. Es increíble que el resultado del amor de una pareja en cualquier parte del mundo sea una canción mía. No entiendo ese poder insólito. Es algo maravilloso.

- ¿Por qué habla usted más que su pueblo?
- Un poquito más, sí. A los pueblos hay que darles la oportunidad de que hablen. Yo tengo el privilegio de tener más información que mi pueblo.
- ¿De qué callada manera hablan los cubanos?
- Los cubanos hablan a través del choteo. El choteo nos salva de la amargura.
- ¿Qué huelga merece Castro si Fariñas muere de hambre?
- Hay que condenar desde el punto de vista humano. Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan.

- ¿Para qué canción le darían a usted esos países que con una mano invocan los derechos humanos para Cuba y con la otra mantienen en su suelo la pena de muerte?
- Y la tortura y las desapariciones... Es una canción que está por hacer. Pero el respeto a la soberanía de los países no me deja hacerla. Igual que quiero que respeten la soberanía de mi pueblo. Los cubanos tenemos derecho a reclamar nuestros derechos. Al final seremos nosotros los que resolvamos nuestra situación.
- ¿Por qué no bastaba que ella muriera por usted?
- Porque, en realidad, el que estaba muriendo era yo.
(Extracto de la entrevista realizada por Rafael J. Álvarez para el diario El Mundo)

viernes, 12 de marzo de 2010

AND THE LOSER IS...

Oscar
Hace un par de días -un par de noches- se ha celebrado, como cada año desde 1929, la mundialmente famosa ceremonia de los Oscar, una especie de pase de modelos masculinos y femeninos, donde además la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se premia a sí misma en la figura de actores, directores y películas. En los últimos años también sirve para dilucidar si Pe es la más elegante y glamourosa de la fiesta; que lo es, faltaría más, no en vano es de Alcobendas.
Todo está muy bien, pero a mí me pasa con los Oscar como con el Premio Nobel de Literatura: inmediatamente pienso en los ninguneados.
¿Saben cúantas estatuillas obtuvieron Charles Chaplin, Howard Hawks, Ernst Lubitsch, Alfred Hichcock, Orson Welles, Stanley Kubrick, Greta Garbo, Clark Gable, Fred Astaire...? Ninguna. Cero. Alguna honorífica, también es verdad, cuando ya no quedaba más remedio.
Propongo una fiesta alternativa y paralela de desagravio a quienes, mereciéndolo tanto o más que los premiados, se quedaron con un palmo de narices. Eso sí, a poder ser con "acto de contrición" y "propósito de la enmienda". Hombre, Pe podría seguir desfilando; incluso Javier Bardem, por qué no.
Vale, ya sé que los gerifaltes de Hollywood tienen cosas más "importantes" que hacer que leer este blog, pero ahí queda la idea.

martes, 2 de marzo de 2010

ANIMALES DE BELLOTA/1 - WILLY TOLEDO, ESTALINISTA

Willy Toledo, ¿actor?Willy Toledo, actor (¿?), fundador en compañía de otros del grupo teatral Animalario (adecuado nombre, vive Dios) y beneficiario de toda subvención estatal habida y por haber:

"Orlando Zapata era un delincuente común, ni siquiera un disidente político."

Y usted D. Willy un malnacido, y lo que es aún peor, un mal actor, ¿vale?.

¿Habrá que recordar que Orlando Zapata fue reconocido por
Amnistía Internacional como preso de conciencia? No debería hacer falta, sabiendo cómo se las gasta el gobierno cubano en materia de derechos humanos.
____________________________

Actualización (03-03-2010):
Willy Toledo se siente "agredido"
Willy Toledo reconoce que puede estar "equivocado"

____________________________

Actualización (11-03-2010):
Andy reta a Willy