Chuck Berry - The Legend

domingo, 14 de marzo de 2010

LAS IDEAS NO SE ENCARCELAN, SE DISCUTEN

Pablo Milanés
Es lo que dice el cubano Pablo Milanés, autor de Yolanda, La vida no vale nada, Yo pisaré las calles nuevamente y tantas otras inolvidables canciones. Poco sospechoso de anticastrismo, estos días presenta en España su último disco Regalo, dedicado a su mujer.

- Hábleme de su isla, ¿cómo ha dejado Cuba?
- Bastante mal. Después de tres ciclones, una crisis que no se acaba de solucionar y unos dirigentes que no hacen nada por sacar adelante el país nuevamente en medio de esta parálisis. Si a esto se agrega la crisis mundial, pues estamos bien arreglados.
- ¿No confía en que Raúl Castro dé un paso hacia delante?
- Yo no confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi criterio, pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero que ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó. [...] Sus ideas revolucionarias de antaño se han vuelto reaccionarias y esa reacción no deja continuar.
- ¿Qué es lo más triste que contempla usted?
- Es tal la situación que está viviendo el cubano que ya no puede vivir más de promesas. [...] Estamos paralizados en todos los sentidos, hacemos planes para un futuro que nunca acaba de llegar.
- ¿Qué influencia tiene esta trayectoria política en la poética cubana?
- Puedo hablar por mí: en Regalo, mí último disco, manifiesto todo mi pensamiento actual sobre la situación cubana e internacional. No es que el artista deba expresarse siempre en estos términos, pero si sus canciones tienen un ápice de realismo y dignidad hay que retratar el momento en el que vive. Así como expresamos la gloria que vivimos en un momento, también debemos expresar lo que estamos sufriendo ahora. Pero hay que tener valor, en primer lugar, y hay que tener dignidad y entereza para poder afrontar la situación que atraviesa Cuba ahora. Mucha gente tiene miedo a hablar porque hay un sistema detrás de censura, de represión callada y oculta que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de un modo radical. Son cosas que se han venido planteando anteriormente, inclusive por la dirigencia cubana, pero no se han llevado a cabo.
- Medio siglo también tiene el bloqueo, muchas veces utilizado como mera excusa
- El bloqueo tiene dos caras: realmente nos ha afectado durante 50 años, pero está la otra cara, el auto-bloqueo, que hemos utilizado como una emergencia para defendernos de nuestros errores en determinados momentos.
- ¿Es necesario un dictador para que haya canción de autor?
- No, hombre, no. Eso es una barbaridad. Esa pregunta que usted me ha hecho es una barbaridad. No hacen falta dictadores en ningún lugar para nada.
- ¿Y siente Pablo Milanés que le quedan pocas cosas por contar?
- No, me quedan muchas por contar. Cuando canto cosas negativas parece que voy a morir, pero no, estoy vivo todavía.
(Extracto de la entrevista realizada por Carlos Fuentes para el diario El Público)

¿Se van enterando los willytoledos y los miguelbosés de turno?

- ¿Pero cómo se atreve a tararear nuestras canciones, doña Yolanda?
- (Se ríe) Muchas marcaron un hito en mi vida y creo que en la de mucha gente. Es increíble que el resultado del amor de una pareja en cualquier parte del mundo sea una canción mía. No entiendo ese poder insólito. Es algo maravilloso.

- ¿Por qué habla usted más que su pueblo?
- Un poquito más, sí. A los pueblos hay que darles la oportunidad de que hablen. Yo tengo el privilegio de tener más información que mi pueblo.
- ¿De qué callada manera hablan los cubanos?
- Los cubanos hablan a través del choteo. El choteo nos salva de la amargura.
- ¿Qué huelga merece Castro si Fariñas muere de hambre?
- Hay que condenar desde el punto de vista humano. Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan.

- ¿Para qué canción le darían a usted esos países que con una mano invocan los derechos humanos para Cuba y con la otra mantienen en su suelo la pena de muerte?
- Y la tortura y las desapariciones... Es una canción que está por hacer. Pero el respeto a la soberanía de los países no me deja hacerla. Igual que quiero que respeten la soberanía de mi pueblo. Los cubanos tenemos derecho a reclamar nuestros derechos. Al final seremos nosotros los que resolvamos nuestra situación.
- ¿Por qué no bastaba que ella muriera por usted?
- Porque, en realidad, el que estaba muriendo era yo.
(Extracto de la entrevista realizada por Rafael J. Álvarez para el diario El Mundo)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"Las ideas no se encarcelan, se discuten". Quizá los dirigentes españoles se pudieran ir enterando también.

Anónimo dijo...

Preciosa canción la de Milanés.

finchu dijo...

Ya tuve la oportunidad de recomendarte este album en un comentario hace algún tiempo, yo lo llevo en el coche y lo llevo oyendo desde noviembre.
Una pocholada, ya te digo.

jose dijo...

Tuve la suerte de oirle hace pocos días en una entrevista en la radio.
Y no se muerde la lengua, no.
Dice lo que hay que decir, aunque no le guste a alguno en su país.

Juan Nadie dijo...

Puse esta canción, pero podría haber puesto cualquiera. Siempre me pareció un músico extraordinario. Y un poeta.
Tuve ocasión de verlo en un recital, junto con los demás miembros de la Nueva Trova Cubana (Silvio Rodríguez, entre ellos) en los años setenta en Valladolid. Inolvidable. Pedazo de músicos todos ellos.

finchu dijo...

Pepa y yo estuvimos también en aquel recital de Valladolid.
Para nosotros fue algo muy especial, empezábamos a salir y en fin que te voy a contar, recuerdos muy sentidos.

Juan Nadie dijo...

Cómo no te vas a aoordar entonces?

No recuerdo si nos vimos y nos saludamos por allí. Había muchísima gente.

¿Fue en el 75 o en el 76?

Un beso a Pepa.

finchu dijo...

Tras consultarlo con Pepa, parece que estoy en un error, el concierto de Silvio y Pablo con la nueva trova que nosotros vimos, no fue en Valladolid sino en Palencia y debió ser en el ochenta u ochenta y uno.
Quizá me ha llevado a error el hecho de que algunos meses antes, fuimos a Valladolid a ver este concierto pero fue suspendido.

Juan Nadie dijo...

Ah!, yo hablo del de Valladolid, y éste fue en el 75 o 76, de eso ya no estoy seguro, pero tuvo que ser uno de esos años.