Chuck Berry - The Legend

sábado, 11 de julio de 2009

EL BACH DE LA INDIA

Alí Akbar Khan
La música es multiforme, pero al mismo tiempo y sin contradicción, única. ¿En qué se parecen una aria de Verdi, un blues de Robert Johnson, un cante de Camarón, un rock de Chuck Berry o una raga de Ravi Shankar? Aparentemente en nada; sin embargo...

* La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido (Leonard Bernstein, compositor estadounidense).
* En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad (Arthur Schopenhauer, filósofo alemán).
* La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía (Ludwig van Beethoven, compositor y músico alemán).
* La música empieza donde se acaba el lenguaje (E.T.A. Hoffmann, escritor, pintor y músico alemán).
* La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas (León Gieco, cantautor argentino).
* La música es el verdadero lenguaje universal (Carl Maria von Weber, compositor alemán)
Exacto, el verdadero lenguaje universal, porque apela directamente a sentimientos primordiarles del ser humano.
"Alí Akbar Khan, también conocido como el Bach indio, solía decir que la 'música ayuda a lograr energía y tener una larga vida porque si tu espíritu está muy feliz, entonces no quieres morir'. Su padre y maestro, Allauddin Jan, considerado como una de las grandes figuras de la música clásica del norte de la India del siglo XX, había seguido enseñándole los secretos de una tradición familiar hasta su muerte en 1972, con más de cien años. Él, tras haberse hecho mundialmente célebre por sus composiciones y su virtuosismo con el sarod (un laúd de 25 cuerdas), siguió compaginando esta labor artística con la de la enseñanza y divulgación de la música tradicional india en la escuela que había creado en EE UU hasta su muerte, el pasado día 18 de junio, a los 87 años." (Ana Camacho, El País, 11/07/2009)
Cuñado de Ravi Shankar, actuó junto a él y a estrellas del rock como Bob Dylan y Eric Clapton en el mítico Concierto por Bangladesh organizado por el ex Beatle George Harrison en 1971 en el Madison Square Garden.
"Para nosotros, como familia, la música es como la comida. Cuando la necesitas, no tienes que explicar la razón, porque es básica para la subsistencia", decía Alí Akbar.
Para Yehudi Menuhin era "el mayor músico del mundo" y un "genio absoluto".

1 comentario:

Nando dijo...

La música está en todo.
Aun en el mayor aislamiento.
Nuestro propio cuerpo es música asi que en ningún supuesto nos quedaríamos sin ella.
Y que bien!! Carajo!!