...hace 150 años.
Tierra de carreteros, molinos y posadas. También de ferrerías.
Los carreteros -entre los que andaba un bisabuelo o tatarabuelo mío- venían de Castilla con su carga de grano y solían posar en Reinosa para molerlo y descansar. Luego lo llevaban a la costa para embarcarlo hacia otras tierras. De ahí que en Reinosa hubiese tantas posadas y tantos molinos, que naturalmente han ido desapareciendo con el paso del tiempo; los últimos hace bien poco, gracias a la ineptitud de ciertos políticos falsamente progresistas, que parecen convencidos de que el desarrollo de un pueblo pasa por despojarle de sus señas de identidad. Pero dejémoslo estar, que ya no tiene remedio.
A mediados del siglo XIX se comenzó a construir el ferrocarril de Santander a Alar del Rey. Para ello, hicieron venir a un ingeniero inglés, William Atkinson, que se estableció en el Parador de Diligencias de Reinosa y acabó haciendo un estupendo trabajo: quien conozca las Hoces de Bárcena sabrá de qué estoy hablando. Por cierto, entre quienes vinieron a trabajar en el ferrocarril estaba el técnico en carpintería Frédéric Delibes (francés), abuelo del escritor Miguel Delibes.
Atkinson no se dedicó solamente al ferrocarril, sino que -magnífico fotógrafo- realizó entre 1855 y 1857 un extraordinario reportaje que pasa por ser la colección de imágenes fotográficas más antigua conocida en nuestro país. Dicha colección la entregó como regalo a la reina Isabel II, y se conserva en el Archivo General del Palacio Real de Madrid.
Se trata de imágenes estereoscópicas realizadas utilizando la técnica del colodión húmedo, que permite obtener un número ilimitado de copias.El método del colodión húmedo utiliza el vidrio como soporte de la imagen negativa, y fue creado en el año 1851 por Gustave Le Gray. La emulsión utilizaba entre otros componentes la clara de huevo, por eso se le llama a la albúmina. El proceso al colodión obligaba a preparar las placas in situ momentos antes de ser utilizadas , y el fotógrafo tenía que desplazarse con todo un cuarto oscuro desmontable, pero acabó dejando atrás otros métodos como el daguerrotipo o el calotipo, precisamente por esa posibilidad de obtención de copias.
Bien, pues aquí tienen una muestra de esas fotografías preparadas en el Parador de Reinosa por un súbdito inglés. No son, desde luego, las primeras imágenes fotográficas tomadas en España (hacía años que se utilizaba el daguerrotipo), pero sí parece que es la primera colección.
Tierra de carreteros, molinos y posadas. También de ferrerías.
Los carreteros -entre los que andaba un bisabuelo o tatarabuelo mío- venían de Castilla con su carga de grano y solían posar en Reinosa para molerlo y descansar. Luego lo llevaban a la costa para embarcarlo hacia otras tierras. De ahí que en Reinosa hubiese tantas posadas y tantos molinos, que naturalmente han ido desapareciendo con el paso del tiempo; los últimos hace bien poco, gracias a la ineptitud de ciertos políticos falsamente progresistas, que parecen convencidos de que el desarrollo de un pueblo pasa por despojarle de sus señas de identidad. Pero dejémoslo estar, que ya no tiene remedio.
A mediados del siglo XIX se comenzó a construir el ferrocarril de Santander a Alar del Rey. Para ello, hicieron venir a un ingeniero inglés, William Atkinson, que se estableció en el Parador de Diligencias de Reinosa y acabó haciendo un estupendo trabajo: quien conozca las Hoces de Bárcena sabrá de qué estoy hablando. Por cierto, entre quienes vinieron a trabajar en el ferrocarril estaba el técnico en carpintería Frédéric Delibes (francés), abuelo del escritor Miguel Delibes.
Atkinson no se dedicó solamente al ferrocarril, sino que -magnífico fotógrafo- realizó entre 1855 y 1857 un extraordinario reportaje que pasa por ser la colección de imágenes fotográficas más antigua conocida en nuestro país. Dicha colección la entregó como regalo a la reina Isabel II, y se conserva en el Archivo General del Palacio Real de Madrid.
Se trata de imágenes estereoscópicas realizadas utilizando la técnica del colodión húmedo, que permite obtener un número ilimitado de copias.
Bien, pues aquí tienen una muestra de esas fotografías preparadas en el Parador de Reinosa por un súbdito inglés. No son, desde luego, las primeras imágenes fotográficas tomadas en España (hacía años que se utilizaba el daguerrotipo), pero sí parece que es la primera colección.
Puntualizaciones de Martí Llorens:
Una puntualización respecto al artículo "Asi era mi tierra". Al referirse al proceso del colodión húmedo, es cierto que el procedimiento fue publicado en 1851 pero no por Gustave Le Gray sino por el inglés Frederick Scott Archer, concretamente en la revista "The Chemist", en Marzo de 1851. Gustave Le Gray había apuntado la posibilidad de emplear colodión como base para emulsión fotográfica en su tratado de 1850; la polémica estaba abierta pero lo cierto es que Le Gray -que fue un excelente colodionista- no publicó antes que Aecher un método completo y claro sobre la utilización del colodión en fotografía.
Una segunda puntualización; el colodión húmedo no incluye la albúmina entre sus ingredientes. Sí se incluye en el procedimiento de colodión albuminado presentado por Taupenot en 1855 -también llamado colodión seco- que permitía preparar la placa con anterioridad y así exponerla seca, librando al fotógrafo del laboratorio portátil. Años antes,en 1848, Niépce de Saint Victor había presentado su procedimiento de negativos de vidrio a la albúmina. El principal problema de este procedimiento, pese a su excelente definición, era su escasa sensibilidad. A partir de 1860 apenas se utilizaría salvo para la realización, precisamente, de fotografías estereoscópicas.
Bibliografía.
¨Le vocabulaire technique de la Photographie". Marval. Paris Musées 2008.
Varios autores. Dirección de Anne Cartier Bresson
Atentamente,
Martí Llorens ATELIERETAGUARDIA
Una puntualización respecto al artículo "Asi era mi tierra". Al referirse al proceso del colodión húmedo, es cierto que el procedimiento fue publicado en 1851 pero no por Gustave Le Gray sino por el inglés Frederick Scott Archer, concretamente en la revista "The Chemist", en Marzo de 1851. Gustave Le Gray había apuntado la posibilidad de emplear colodión como base para emulsión fotográfica en su tratado de 1850; la polémica estaba abierta pero lo cierto es que Le Gray -que fue un excelente colodionista- no publicó antes que Aecher un método completo y claro sobre la utilización del colodión en fotografía.
Una segunda puntualización; el colodión húmedo no incluye la albúmina entre sus ingredientes. Sí se incluye en el procedimiento de colodión albuminado presentado por Taupenot en 1855 -también llamado colodión seco- que permitía preparar la placa con anterioridad y así exponerla seca, librando al fotógrafo del laboratorio portátil. Años antes,en 1848, Niépce de Saint Victor había presentado su procedimiento de negativos de vidrio a la albúmina. El principal problema de este procedimiento, pese a su excelente definición, era su escasa sensibilidad. A partir de 1860 apenas se utilizaría salvo para la realización, precisamente, de fotografías estereoscópicas.
Bibliografía.
¨Le vocabulaire technique de la Photographie". Marval. Paris Musées 2008.
Varios autores. Dirección de Anne Cartier Bresson
Atentamente,
Martí Llorens ATELIERETAGUARDIA
4 comentarios:
Una puntualización respecto al artículo "Asi era mi tierra". Al referirse al proceso del colodión húmedo, es cierto que el procedimiento fue publicado en 1851 pero no por Gustave Le Gray sino por el inglés Frederick Scott Archer, concretamente en la revista "The Chemist", en Marzo de 1851.Gustave Le Gray había apuntado la posibilidad de emplear colodión como base para emulsión fotográfica en su tratado de 1850; la polémica estaba abierta pero lo cierto, es que Le Gray, -que fue un excelente colodionista- no publicó antes que Aecher, un método completo y claro sobre la utilización del colodión en fotografía.
Una segunda puntualización; el colodión húmedo no incluye la albúmina entre sus ingredientes. Si se incluye en el procedimiento de colodión albuminado presentado por Taupenot en 1855 -también llamado colodión seco- que permitía preparar la placa con anterioridad y así exponerla seca, librando al fotógrafo del laboratorio portátil. Años antes,en 1848, Niépce de Saint Victor había presentado su procedimiento de negativos de vidrio a la albúmina. El principal problema de este procedimiento, pese a su excelente definición, era su escasa sensibilidad. A partir de 1860 apenas se utilizaría salvo para la realización,precisamente, de fotografías estereoscópicas.
Bibliografía.
¨Le vocabulaire technique de la Photographie".Marval. Paris Musées 2008.
Varios autores. Dirección de Anne Cartier Bresson
Atentamente,
Martí Llorens
ATELIERETAGUARDIA
Muchas gracias por sus puntualizaciones. Uno dista mucho de ser un experto en la historia de la fotografía y en la fotografía en general, en cualquiera de sus aspectos, aunque ame la buena fotografía.
Naturalmente, viniendo de quien vienen, las puntualizaciones se agradecen.
Este blog mejora con la edad.
Por cierto esta entrada, una vez correjido el pequeño malentendido del colodión, merece ser trasladado a la taberna, no te parece?
Habiendo tantas cosas en la taberna sobre Reinosa y Cantabria, este magnífico artículo quedaría muy bien.
Como los buenos vinos, ¿eh?, je, je...
Trasladarlo al "Mito..." puede ser un poco complicado, si se quiere que quede igual, pero veremos qué se puede hacer.
De todas maneras, nuetros blogs entán enlazados todos, de modo que ¿qué más da uno que otro?
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