Chuck Berry - The Legend

sábado, 25 de julio de 2009

ASÍ ERA MI TIERRA...

...hace 150 años.

Tierra de carreteros, molinos y posadas. También de ferrerías.

Los carreteros -entre los que andaba un bisabuelo o tatarabuelo mío- venían de Castilla con su carga de grano y solían posar en Reinosa para molerlo y descansar. Luego lo llevaban a la costa para embarcarlo hacia otras tierras. De ahí que en Reinosa hubiese tantas posadas y tantos molinos, que naturalmente han ido desapareciendo con el paso del tiempo; los últimos hace bien poco, gracias a la ineptitud de ciertos políticos falsamente progresistas, que parecen convencidos de que el desarrollo de un pueblo pasa por despojarle de sus señas de identidad. Pero dejémoslo estar, que ya no tiene remedio.


Autorretrato de Atkinson, realizado probablemente en ReinosaA mediados del siglo XIX se comenzó a construir el ferrocarril de Santander a Alar del Rey. Para ello, hicieron venir a un ingeniero inglés, William Atkinson, que se estableció en el Parador de Diligencias de Reinosa y acabó haciendo un estupendo trabajo: quien conozca las Hoces de Bárcena sabrá de qué estoy hablando. Por cierto, entre quienes vinieron a trabajar en el ferrocarril estaba el técnico en carpintería Frédéric Delibes (francés), abuelo del escritor Miguel Delibes.
Atkinson no se dedicó solamente al ferrocarril, sino que -magnífico fotógrafo- realizó entre 1855 y 1857 un extraordinario reportaje que pasa por ser la colección de imágenes fotográficas más antigua conocida en nuestro país. Dicha colección la entregó como regalo a la reina Isabel II, y se conserva en el Archivo General del Palacio Real de Madrid.
Se trata de imágenes estereoscópicas realizadas utilizando la técnica del colodión húmedo, que permite obtener un número ilimitado de copias. El método del colodión húmedo utiliza el vidrio como soporte de la imagen negativa, y fue creado en el año 1851 por Gustave Le Gray. La emulsión utilizaba entre otros componentes la clara de huevo, por eso se le llama a la albúmina. El proceso al colodión obligaba a preparar las placas in situ momentos antes de ser utilizadas , y el fotógrafo tenía que desplazarse con todo un cuarto oscuro desmontable, pero acabó dejando atrás otros métodos como el daguerrotipo o el calotipo, precisamente por esa posibilidad de obtención de copias.

Bien, pues aquí tienen una muestra de esas fotografías preparadas en el Parador de Reinosa por un súbdito inglés. No son, desde luego, las primeras imágenes fotográficas tomadas en España (hacía años que se utilizaba el daguerrotipo), pero sí parece que es la primera colección.


Don Sandalio de Orbieta, primer jefe de estación de Reinosa, junto al depósito del agua para las locomotorasCasa del Puente. Se puede ver el arranque de la barandilla de piedra del puente sobre el EbroCalle Mayor. Los soportales de hace 150 años son casi idénticos hoy en día
Casa de Collantes en Reinosa
Retrato de un vizcaíno. Puede tratarse de Ramón Araquistain, el único contratista no británico del ferrocarril
Calle del Puente con la iglesia de San Sebastián al fondoAlmacenes Provinciales. Estación de ReinosaCasa en Alar del Rey
La locomotora 'Isabel II' en la estación de ReinosaHerradero de Bueyes en ReinosaEl pueblo de Cervatos, destacándose su Colegiata románicaCervatos. Bueyes del Sr. Cura delante de la portada de la iglesia. A destacar el sombrero del boyero y las ruedas del carro
Casa del Sr. Cossío. En 1909 fue sustituída por la denominada Casa de Los Leones en la calle del Puente
Mayoral de diligencia en Reinosa
Matamorosa. Caseta de los guardas del ferrocarrilMatamorosa. Casa de D. Luis Jones
La calle del Puente. Al fondo, el edificio de La Casona. La foto parece tomada desde una ventana o balcón del Parador de Diligencias
Indalecio Sánchez de Porrúa, vocal de la Comisión Concesionaria del ferrocarril
Sr. Cura de Cervatos'Riancho' y 'Vega'. 'Vega' puede ser el dueño de la casa de Alar
Reinosa. Fotografía tomada desde una ventana posterior del ParadorParador de Diligencias, en la Calle del Puente. Actualmente es el nº 12 de la Avenida del Puente de Carlos III y la casa conserva el escudo que aparece en la fotografíaParador de Diligencias. ReinosaPuente sobre el río Híjar, entre Matamorosa y Reinosa
El viaducto de Marlantes, cercano a Reinosa
Retrato de un paisano: Basilio Canales
Vista parcial de Aguilar de Campoo, con el castillo y la iglesia de Santa Cecilia. Más cerca, el río Pisuerga
Retrato de un guardia civil

Dedicado a todos los campurrianos, especialmente a Jose por su impagable ayuda en la confección de la plantilla para insertar las fotos



Puntualizaciones de Martí Llorens:
Una puntualización respecto al artículo "Asi era mi tierra". Al referirse al proceso del colodión húmedo, es cierto que el procedimiento fue publicado en 1851 pero no por Gustave Le Gray sino por el inglés Frederick Scott Archer, concretamente en la revista "The Chemist", en Marzo de 1851. Gustave Le Gray había apuntado la posibilidad de emplear colodión como base para emulsión fotográfica en su tratado de 1850; la polémica estaba abierta pero lo cierto es que Le Gray -que fue un excelente colodionista- no publicó antes que Aecher un método completo y claro sobre la utilización del colodión en fotografía.
Una segunda puntualización; el colodión húmedo no incluye la albúmina entre sus ingredientes. Sí se incluye en el procedimiento de colodión albuminado presentado por Taupenot en 1855 -también llamado colodión seco- que permitía preparar la placa con anterioridad y así exponerla seca, librando al fotógrafo del laboratorio portátil. Años antes,en 1848, Niépce de Saint Victor había presentado su procedimiento de negativos de vidrio a la albúmina. El principal problema de este procedimiento, pese a su excelente definición, era su escasa sensibilidad. A partir de 1860 apenas se utilizaría salvo para la realización, precisamente, de fotografías estereoscópicas.

Bibliografía.
¨Le vocabulaire technique de la Photographie". Marval. Paris Musées 2008.
Varios autores. Dirección de Anne Cartier Bresson

Atentamente,
Martí Llorens 
ATELIERETAGUARDIA

4 comentarios:

info dijo...

Una puntualización respecto al artículo "Asi era mi tierra". Al referirse al proceso del colodión húmedo, es cierto que el procedimiento fue publicado en 1851 pero no por Gustave Le Gray sino por el inglés Frederick Scott Archer, concretamente en la revista "The Chemist", en Marzo de 1851.Gustave Le Gray había apuntado la posibilidad de emplear colodión como base para emulsión fotográfica en su tratado de 1850; la polémica estaba abierta pero lo cierto, es que Le Gray, -que fue un excelente colodionista- no publicó antes que Aecher, un método completo y claro sobre la utilización del colodión en fotografía.
Una segunda puntualización; el colodión húmedo no incluye la albúmina entre sus ingredientes. Si se incluye en el procedimiento de colodión albuminado presentado por Taupenot en 1855 -también llamado colodión seco- que permitía preparar la placa con anterioridad y así exponerla seca, librando al fotógrafo del laboratorio portátil. Años antes,en 1848, Niépce de Saint Victor había presentado su procedimiento de negativos de vidrio a la albúmina. El principal problema de este procedimiento, pese a su excelente definición, era su escasa sensibilidad. A partir de 1860 apenas se utilizaría salvo para la realización,precisamente, de fotografías estereoscópicas.

Bibliografía.
¨Le vocabulaire technique de la Photographie".Marval. Paris Musées 2008.
Varios autores. Dirección de Anne Cartier Bresson

Atentamente,
Martí Llorens
ATELIERETAGUARDIA

Juan Nadie dijo...

Muchas gracias por sus puntualizaciones. Uno dista mucho de ser un experto en la historia de la fotografía y en la fotografía en general, en cualquiera de sus aspectos, aunque ame la buena fotografía.
Naturalmente, viniendo de quien vienen, las puntualizaciones se agradecen.

finchu dijo...

Este blog mejora con la edad.
Por cierto esta entrada, una vez correjido el pequeño malentendido del colodión, merece ser trasladado a la taberna, no te parece?
Habiendo tantas cosas en la taberna sobre Reinosa y Cantabria, este magnífico artículo quedaría muy bien.

Juan Nadie dijo...

Como los buenos vinos, ¿eh?, je, je...

Trasladarlo al "Mito..." puede ser un poco complicado, si se quiere que quede igual, pero veremos qué se puede hacer.

De todas maneras, nuetros blogs entán enlazados todos, de modo que ¿qué más da uno que otro?