Chuck Berry - The Legend

martes, 21 de abril de 2009

LA BIBLIOTECA DE BABEL

 Representación de la antigua Biblioteca de Alejandría
Jorge Luis Borges estaría encantado. Y un servidor también en estos momentos.

El gran sueño de la Biblioteca de Alejandría de reunir todo el saber humano en un mismo recinto, puede hacerse realidad más de dos milenios después. ¿Gracias a quién? A Internet, naturalmente.
Hoy, la Unesco ha inaugurado oficialmente en París la Biblioteca Digital Mundial (BDM), un gran proyecto internacional impulsado por 32 países y subvencionado por empresas como Google y Microsoft, que nos permitirá acceder de manera gratuita a todo tipo de textos, manuscritos, imágenes, pinturas, grabados, partituras, planos, sonidos, fotografías y filmaciones conservados físicamente en las mejores bibliotecas del mundo. Todo un festín, si realmente es cierto. Ya iremos viendo.
En principio estará disponible en siete idiomas: inglés, árabe, chino, español, francés, portugués y ruso, aunque prometen que pronto incorporarán documentos en muchos otros.

Tesoros impagables y hasta ahora solo a disposición de minorías académicas y élites científicas, como las reproducciones de la más antiguas caligrafías china, árabe o persa; estelas y huesos para oráculos aportados por la Biblioteca Nacional de China; el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón; la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia; y obras caligráficas en árabe, persa y turco de las colecciones conservadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos o las primeras fotografías tomada en América Latina y conservadas por la Biblioteca Nacional Brasileña...
La digitalización que hace accesible libros y documentos de forma universal es una marea imparable en el mundo. A la BDM se había adelantado la Comunidad Europea que en septiembre pasado puso en marcha la Biblioteca Digital Europea. En España, Cultura trabaja en la creación de la Biblioteca Digital Hispánica, que se sumará a un proyecto de las Bibliotecas Nacionales Europeas. (De agencias)

Vídeo promocional

13 comentarios:

Mandevile dijo...

Magnífica iniciativa. Me surgen inmediatamente dos preguntas:
¿gratuita..? Mmmm, ojalá. Y la otra ¿qué dirá la SGAE...? ¿?

Juan Nadie dijo...

Parece que sí va a ser gratuita. He estado investigándola un poco y, aunque va un pelín lenta -supongo que la irán mejorando- puedes bajarte practicamente lo que quieras.

La SGAE tendrá que callarse la boquita.

jose dijo...

Me pregunto:
¿Cómo encaja esto en el Ministerio del ramo?
¿Los libros sí, pero los discos y pelis no?

Amio Cajander dijo...

GRANDISIMA noticia....

el cambio es estructural...
esta llegando por mucho que se quiera retrasar. Los dinosaurios están sentenciados... con amigos, con ministros, ... , se acabó...

Hace poco más de tres años consultar una fotografía aérea de un servicio publico (que la había conseguido con tus impuestos) era prácticamente una quimera. Llegó google y puso en internet todas las del mundo (incluyendo unas bonitas vistas de los tejados de la moncloa y la zarzuela). Eso fue el comienzo del fin para funcionarios de medio pelo que te vendían el favor de tu vida por dejartelas ver. Ahora nadie se plantea que esa información publica este a libre disposición del ciudadano... otra cosa es que vayan racaneando la velocidad con la que se implementa.

finchu dijo...

vaya hombre, precisamente ahora que me había descargado un lote de 6000 libros de aquí:
http://www.tripilandia.es/

Juan Nadie dijo...

Nadie podría haberlo dicho mejor, D. Amio.

Un abrazo

P.S.: Cuando digo Nadie quiero decir nadie.

Juan Nadie dijo...

Vaya, hombre, Finchu. Ahora podrás descargar muchos más. Algo más viejos, eso sí.

Anónimo dijo...

Gracias por informar de esta maravillosa noticia.

El vídeo promocional es fantástico.

Logan y Lory dijo...

El proyecto de este universal fondo de archivo nos parece una de las mejores ideas que a través de este medio se pueden plasmar. Luego esperemos que los intereses económicos o de otra índole no manipulen o malogren esta fantástica biblioteca del saber.

Realmente, la idea es para quitarle el sombrero.

Un abrazo.

Caballero Templario dijo...

Será maravilloso poder acceder a tanta información, aunque seguiré prefiriendo el libro físico, oir el crujido de las hojas, percibir el olor del papel y la tinta....pero bueno, algún día alomejor se podrán tener también esass sensaciones a través de internet...Imaginar y sopñar es gratis.

Juan Nadie dijo...

Sí, estoy de acuerdo, yo también prefiero el libro como objeto, tocarlo, hojearlo, ver los volúmenes en las estanterías... Leer en el ordenador no me hace ninguna gracia, pero qué le vamos a hacer.

finchu dijo...

El libro nunca morirá, pero esta buenísima iniciativa está más pensada para el libro electrónico, creo yo, aún son un poquito caros pero en el futuro será un soporte que no faltará en casi ninguna casa, veremos.

Nando dijo...

Por mucho que quieran no se puede poner puertas al campo ni a la tecnología.Pasamos del papel a los pixels y a mi ultimamente me los lee mi telefono movil y deseando estoy descubrir de que tratará el proximo invento.
Quizá algun implante que a la vez de narrarlo se pueda interactuar en el?
Joe que gozada solo de pensarlo!!!!