Chuck Berry - The Legend

jueves, 16 de abril de 2009

BEN SIDRAN EN EL CAFÉ CENTRAL

Café Central - Madrid
El Café Central, situado en la Plaza del Ángel de Madrid, en pleno corazón del barrio de Huertas, cumplirá este año 27 de su inauguración. Hace ya unos cuantos años solía pasarme por allí para escuchar buen jazz en directo, aunque no sólo jazz. Felizmente parece que sigue en la brecha.

Estos días Ben Sidran, uno de los más importantes pianistas de jazz de la actualidad, acaba de sacar un nuevo disco, al que ha puesto el título de Cien noches, en referencia a los conciertos que lleva dados en el Café Central, 'uno de los mejores clubes del mundo' 'Como el Village Vanguard neoyorquino, las paredes te cuentan historias asombrosas. Al entrar notas todas las horas de música grande que ha habido allí y te sientes conectado con ella. Esa es la clave del jazz: la conexión con la tradición'.

"... El exuberante 'Cien noches' (Nardis/Indigo) no es el primer disco que Ben Sidran graba en España: en 1999 editó The concert for García Lorca, donde utilizaba el piano del poeta granadino. Pero 'Cien noches' es su primer trabajo donde toca exclusivamente el órgano Hammond B3, ese 'enorme mueble con tripas de animal y pedigrí de iglesia negra'. Y la fiera ruge con elocuencia, carnosa y segura.
... Conviene señalar que Sidran (Chicago, 1943) tiene maneras de entretenedor: canta con la voz lacónica (y el humor) de un Mose Allison e incluso reivindica la vocación bailable original del jazz. Pero también es un intelectual y un erudito que materializa su pasión por la música en programas de radio y televisión, aparte de varios libros. El más difundido es 'Talking jazz', resumen de entrevistas con 43 creadores: 'En términos de lenguaje, el jazzman más elocuente del planeta es Benny Golson. Art Blakey era un maravilloso narrador. Y el día que pasé con Miles Davis en su casa de Malibú fue el más divertido: preparaba la comida y me contaba historias sobre Kind of blue'.'Cien noches' también incluye dos saltarinas versiones de Bob Dylan, adelanto del próximo proyecto de Sidran: 'Deseo grabar un disco entero de repertorio dylaniano. Lo haré en Francia, con músicos locales; no quiero que suene como otros trabajos míos. Pretendo que tenga un sonido fantasmal, que refleje aquellos años en que, más que componer canciones, parecía estar canalizando la música desde un lugar misterioso'.
Sidran surgió a la luz pública a finales de los sesenta, como teclista de
Steve Miller, rockero con base en San Francisco. Sin embargo, no fueron hippies. 'Teníamos una edad que nos alejaba de la tentación hippy. Steve era un bluesman cuando nos conocimos, y yo era un muchacho practicante del be-bop; nuestro territorio común consistía en Louis Jordan, Jimmy Reed o T Bone Walker. Steve vivió más de cerca el Verano del Amor, pero yo estaba en Inglaterra, estudiando y tocando con los Stones o Clapton. Ambos sabíamos que el hippismo era un fenómeno trivial, mientras que lo nuestro tenía cierto peso cultural. El propio termino, hippie, es un diminutivo de hip, actitud que sí me interesa: tiene raíces, procede de los años cuarenta'.Disfruta hablando de la historia de la música, pero Sidran también es un astuto superviviente, consciente de que, a fin de cuentas, debe bregar con la incómoda industria de la música. Desde los primeros ochenta, cuando todavía trataba con compañías fuertes, conserva la propiedad de sus masters. 'Ahora creo que la industria discográfica de EE UU mantiene un modelo de negocio desfasado. Gastaban demasiado dinero de forma errónea. Su contabilidad hacía virtualmente imposible que los músicos cobraran. De forma ilegal, desviaban fondos para que se pincharan sus discos. Finalmente, cuando llegó Internet, no vieron que era un nuevo tipo de radio, libre de pagos, e intentaron controlar el acceso a la música. Yo no soy catastrofista: ahora hay nuevas oportunidades: cualquiera puede ir a iTunes y encontrar toda mi música. ¿No es para celebrarlo?'." DIEGO A. MANRIQUE - EL PAÍS


La siguiente grabación no es un concierto en el Café Central, sino una actuación en Alemania en 2003.
"You Can't Judge A Book By Looking At The Cover / A Great Rhythm Section"
Ben Sidran (piano) con Billy Peterson (bajo), Bob Rockwell (saxo) y Leo Sidran (batería).

9 comentarios:

jose dijo...

Magnífico post, magnífico Sidran...
Y qué decir de Diego Manrique, que lo sabe casi todo de música.

Lo que yo no sabía es que Sidran hubiera estado en Madrid. El café Central sí lo conozco. He estado varias veces en él, y aunque no he tenido la suerte de coincidir con músicos de renombre, sí he escuchado buena música allí.

Logan y Lory dijo...

Buen jazz y marco clásico ya de estos eventos.

Un abrazo.

Mandevile dijo...

¡Oh,el Café Central! Visita obligada para todos los aficionados al buen jazz. Un pelín caro, eso sí.

Juan Nadie dijo...

Tú que tienes más oportunidad, Mandevile, dime, ¿ha cambiado mucho de "cuando entonces", que diría Umbral?

Mandevile dijo...

Sinceramente, creo que ha perdido algo del encanto de "cuando entonces". Demasiada gente guapa, sin señas de identidad, ya me entiendes... Pero sigue siendo el Central.

Juan Nadie dijo...

Bueno... es lo que suele ocurrir. Snif

jose dijo...

Acabo de reoir el vídeo, ¿como clasificarlo? Modern-funky-cool-jazz... tal vez.
Sidran junto a Georgie Fame y Mose Allison serían los tres máximos exponentes de esta forma de hacer música de jazz.

Juan Nadie dijo...

Todo eso y más, sí señor. Habrá que hablar alguna vez de Mose Allison.
Hay por ahí algún vídeo de Ben Sidran con Georgie Fame.

finchu dijo...

Venga va, tampoco os esturreéis, aquí en la Cartago de España hubo un garito donde se escuchó una noche a todos los músicos con ganas de tocar del pueblo, bajo una cortina de humo casi irrespirable, que os hubiese encantado haber vivido como yo lo viví.
Lo cerraron por eso de que si la droga y tal, y yo ni fumo.