Chuck Berry - The Legend

jueves, 22 de febrero de 2018

IN MEMORIAM ANTONIO FRAGUAS, "FORGES"


Humorista gráfico irrepetible, sin él no entenderíamos del todo nuestra historia reciente: el Franquismo, la Transición, la Democracia, el tiempo actual. Siempre pegado a la realidad del momento, nos enseñó a ver con humor e ironía quiénes somos y en qué país vivimos. Pero no sólo eso, sino que se inventó todo un lenguaje y una forma de expresión que ya es de todos los españoles. Genial, Antonio Fraguas. Descanse.

La Concha, el Mariano, el Blasillo mesetario, se han quedado huérfanos.

¡Gensanta, se nos ha muerto Forges! Lo echaremos de menos, proclamo.






Últimas viñetas de Forges en El País:


23 de Febrero de 2018

Entrevista realizada en TVE por Fernando Sánchez Dragó (otros tiempos, otras ideas) a Jesús Munárriz, Luis Eduardo Aute y Antonio Fraguas de Pablos, "Forges", para presentar el disco "Forgesound" en 1976. Munárriz y Aute pusieron música a los personajes de Forges, contando con las colaboraciones de Teddy Bautista y Rosa y Julia León. Escribieron 10 canciones dedicadas a los funcionarios, los políticos, los gay, los campesinos, los evasores de impuestos, y el resto de la fauna española de la Transición. El disco salió, pero nunca se reeditó.

2 comentarios:

carlos perrotti dijo...

No hace mucho supe de Forges (pero me pondré al día). Fue investigando sitios sobre gatos que me encontré con su entusiasta recomendación de la artista Irlanda "Eire" Tambascio y su libro Adelaida & Coco, un imperdible cómic para quienes adoramos a los gatos. Tipo que se ve buen tipo y lúcido Forges (Por aquí sigue todo como siempre jamás) por lo que me sumo a tu deseo, Juan.

La entrevista de Fernando Sánches Dragó (gatero si los hay) a esos tres tipos tan queribles (que pasan tranquilamente por tres argentos de los 70's en cualquier bar de Buenos Aires) me ha emocionado.

Juan Nadie dijo...

Forges es un mito en España desde hace casi medio siglo. Como digo en el post, hoy se entendería mal este país sin las viñetas de Forges, siempre lúcidas y, aunque críticas, normalmente amables. Un monstruo. Y efectivamente tenía entre los que lo conocían personalmente fama de bellísima persona. Ya lo estamos echando de menos.