Ry Cooder - Paradise And Lunch, 2017

miércoles, 23 de mayo de 2012

ERASMO

José Luis Gutiérrez, 'Erasmo'

José Luis Gutiérrez, director del desaparecido Diario 16, periodista combativo y figura clave de la profesión periodística en la Transición, falleció ayer en Madrid. Descanse el maestro de periodistas.



EL MUNDO, jueves, 17 de Mayo, 2012

Jazz Age/ ELUCIDARIO DE LA INDIGNACIÓN
José Luis Gutiérrez

El Estado debería proteger a esa bendita muchachada del 15-M, válvula y aliviadero de las tensiones sociales, surgida tras el opúsculo de un impostor nonagenario y antisemita, el millonario galo Stéphane Hessel y el desvergonzado imperativo (¡Indignaos!) de su panfleto. Este pánfilo, con tan absurdo mandato, encauza muy justas reivindicaciones hacia un psicológico y semántico cul de sac, un anímico callejón sin salida, irracional, arrebatado y sin expectativas.

El imperativo “¡Indignaos!” es un psicológico “cul de sac”, irracional, arrebatado y sin expectativas.

En los sesenta, en cambio, los jóvenes de las izquierdas leíamos a Marcuse, a Althusser y sus aparatos ideológicos, a Marx obviamente, a Gramsci. O a otros indignados, más pragmáticos y resignados, como Ixca Cienfuegos (Carlos Fuentes, La región más transparente).

Hoy son la variante light de aquellos “Antiglobalización” de finales del siglo XX y sus algaradas callejeras contra los cónclaves del Banco Mundial, el Fondo Monetario, el G-8 y otros consorcios de poder global. La comunicación horizontal con Internet y los vuelos low cost hicieron el resto, al margen de la utilización política por parte de los últimos flecos de la III Internacional, el Komintern comunista y la contradicción filosófica de quienes auspiciaban el internacionalismo proletario y paradójicamente se enfrenaban a otro internacionalismo, el de la globalización y los mercados.

Basilio Martín Patino podrá culminar el montaje de sus muchas horas de grabación en Sol y brindarnos uno de sus celebrados documentales sobre el 15-M, cuyos perfiles esenciales son los de la juventud de siempre, el idealismo, la generosidad bienintencionada y solidaria junto al más enternecedor de los despistes ideológicos. Campo propicio para buhoneros y sus crecepelos políticos.

Bruce Springsteen vino a España para cantar y, de paso, iluminarnos: “En España lo teneis duro, estáis en una auténtica depresión”. Qué nivel. Tentativa de idiotización global a la hora de analizar concausas complejas como las de la crisis, cuando intelectuales y expertos son sustituidos ahora por analfabetos técnicos aunque “populares”, actores, gente del show business, rockeros como Springsteen, con consigna política incorporada para transformarla en “titular”.

De aquel grandioso Boss de la contestación pacifista de “Born in the USA”, del desaliento del vet de Vietnam despreciado y olvidado al volver a casa -metáfora antibelicista del primer Rambo de “Acorralado”-; del ado que acarrea su soledad por las calles de una Filadelfia apocalíptica y espectral, cuando su cascada voz era estructura musical de un discurso trasgresor. Hoy el Boss comienza a parecerse inquietantemente a uno de esos roncos profesionales que más que subvertir parecen aquejados de persistentes faringitis. Multimillonario y con avión privado, sus espurios atuendos de pordiosero, sus harapos aparentes denotan una impudorosa intención escénica, con humo, luz y sonido, del superchero que busca embaucar subliminalmente con sus disfraces a jóvenes como los del 15 M, violentando aquella sentencia idealista de Tierno Galván: “No se puede ser de izquierdas y millonario al mismo tiempo”. Y menos aún, multimillonario. Se echará de menos a Lenin.

Amén, admirado Erasmo.

7 comentarios:

Xibeliuss Jar dijo...

Nosotros, cuando fuimos jóvenes, sí que sabíamos luchar. (y no los de ahora)

En fin: Descanse en Paz, José Luis Gutiérrez

marian dijo...

Un valiente menos, yo lo recuerdo de entonces y de hace años, he perdido el hábito de leer los periódicos. De entonoces recuerdo que era de lo más coherentes que había.
¿Cómo era aquello?, es más fácil que pase un camello por el agujero de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos, más o menos lo mismo que don Tierno.

Gatopardo dijo...

Son peores aún los que están al rastrero servicio de los ricos, no me viene a la menoria ningún nombre en concreto, quizás podáis ayudame....

Juan Nadie dijo...

Quita, quita, que no necesitas ayuda, no seas modesto...

Gatopardo dijo...

Qué va a ser modestia, es una enfermedad que afecta a la memoria y que ahora mismo no recuerdo cómo coño se llama....

Juan Nadie dijo...

Creo que la trae un alemán al que llaman Alzheimer, pero no me hagas mucho caso. El otro día estuvo por aquí, pero se me olvidó hablar con él.

finchu dijo...

Bueno, la vida como otras muchas cosas siempre acaba mal.