Chuck Berry - The Legend

domingo, 5 de septiembre de 2010

LA DE DIOS ES CRISTO

Stephen Hawking
Es la que ha montado Stephen Hawking con sus ideas sobre la necesidad o no de la existencia de Dios para la creación del mundo. No es nada nuevo, Hawking ya dijo algo similar en varias ocasiones (*), pero no se sabe por qué esta vez ha habido un montón de gente que se ha levantado en armas.

Pues, ¿saben qué les digo? Si yo fuese Dios (El Dios de los católicos, o el Alá de los musulmanes o el Yahveh de los judíos, o El Sumo Hacedor de todos ellos), procuraría esconderme -en realidad es lo que lleva haciendo estos últimos milenios- para que no me colgasen el sambenito de la creación de semejante desastre.

En fin, como este blog pretende ser democrático, dejaremos que cada cual exponga su opinión, y aquí paz y después gloria:

Stephen Hawking, físico teórico, en su último libro The Grand Design, escrito en colaboración con el físico estadounidense Leonard Mlodinow, a la venta a partir del 9 de Septiembre:
Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos... No es necesario invocar a Dios.Del mismo modo que el darwinismo eliminó la necesidad de un creador en el campo de la biología, el famoso astrofísico afirma en su obra que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del universo.El Big Bang, la gran explosión origen del universo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física, argumenta Hawking en su libro. Hawking renuncia así a sus opiniones anteriores expresadas en su obra Una Breve Historia del Tiempo, en la que sugería que no había incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del universo: Si encontraramos una Teoría unificada capaz de explicar el origen del Universo y la relación de las diversas fuerzas, así como de unir la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad seríamos capaces de penetrar en el pensamiento de Dios y saber como hizo el Universo.

Richard Dawkins , biólogo:
Es exactamente lo que afirmamos nosotros. No conozco los detalles de la física, pero es lo que he sospechado siempre.
George Ellis, profesor emérito de la Universidad de Ciudad del Cabo y presidente de la Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religión:
Mi gran preocupación es que está obligando a la gente a elegir entre la religión y la ciencia, y esto hará que mucha gente elija la religión, con lo que la ciencia saldrá perdiendo.
La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma
.

David Wilkinson, astrofísico, teólogo y director del St. John’s College de Durham:

La ciencia y la lógica pueden apuntar a un Creador. ¿De dónde vienen las leyes de la física? ¿Qué propósito tiene el universo? ¿Por qué es inteligible, comprensible?El Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo el momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos.

Francisco AyalaFrancisco Ayala, investigador de la Universidad de California en Irvine, EEUU, experto en evolución genética de las especies y premio internacional Templeton el pasado mes de marzo (no confundir con el escritor Francisco Ayala, recientemente fallecido):
La fe y la ciencia no son incompatibles porque tratan cuestiones diferentes.
La investigación científica debe encargarse de explicar el origen del mundo (el cómo) y la religión, de los valores morales y las relaciones entre las personas (el porqué).

César Nombela, catedrático de Microbiología y presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1996 y 2000:
La ciencia puede explicar muchas preguntas propias de su competencia, pero probar la existencia de Dios es otro terreno.No es irracional creer que existe un creador que dio lugar a las mismas leyes de la naturaleza y que da respuesta a las preguntas de la existencia humana.
Nicolás Jouve, Catedrático de Genética en la Universidad de Alcalá de Henares:
La ciencia es una parcela del conocimiento que no puede ignorar a otras disciplinas como la filosofía y la teología, que también tratan de responder las cuestiones humanas.
El ser humano tiene que resolver sus preguntas. La existencia de Dios es un tema ‘intratable’ científicamente.

Rowan Williams, arzobispo de Canterbury:
Creer en Dios no consiste en cómo taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe.
La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada.

Jonathan Sacks, rabino:
La ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo.
La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro.

Ibrahim Mogra, presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña:
Si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen.

(*)
- Oviedo, Abril de 2005:
El universo surgió de la nada, como una burbuja en agua hirviendo.

- Santiago de Compostela, Septiembre de 2008:
La física deja poco lugar para los milagros y Dios.

________________
Nota:
Como no se debe jugar con ventaja, diré que el responsable de este blog se considera agnóstico, pero... ¿qué sabe Nadie?

11 comentarios:

finchu dijo...

Hoy cuando salía del curro en la radio del coche hablaba un defensor de dios (que por lo visto dios necesita que le defiendan) y decía que si bien le parecía respetable la opinión del científico había que tener en cuenta sus limitaciones.
Eso es lo bueno que tienen los que están iluminados por dios, que menos ellos todos los demás tienen limitaciones.

Juan Nadie dijo...

Sí, a veces puede resultar hasta enternecedor, si no fuese porque se suelen poner muy pesados.

Anónimo dijo...

A mí este tema se me escapa por completo. De momento no puedo imaginar la nada ni un ser que no haya sido creado creándolo todo de la nada.

Serán limitaciones de poco iluminada.

Gracias por tu entrada, Juan.

Juan Nadie dijo...

No te preocupes, Anderea, en estos asuntos nadie está seguro de nada, ni siquiera los físicos teóricos, que no pueden asegurar ni una cosa ni la contraria: para eso son científicos.
De todas formas, quienes -sin ser científicos- tenemos que lidiar, con más o menos fortuna, con estos asuntos de la Física, vemos las cosas cada vez más claras, pero...

Al final, parece que necesitamos "creer" en algo (la fragilidad del ser humano, amigos), "ya sea en el astrofísico Stephen Hawking o en el cardenal Rouco Varela", como dice Manuel Alcántara con la coña marinera del descreído por viejo y por inteligente.

Juan Nadie dijo...

No creo que sea necesario decir que, si tengo que elegir, me quedo con Stephen Hawking.

finchu dijo...

Hay una canción de Alejandro Filio & Pedro Guerra que dice exactamente eso:

De niño pensaba que el cielo
bajito esperaba por mí
y fue despidiéndose siempre más lejos
que un día pensé en desistir.

Después el ratón de los dientes
y magia cada Navidad,
aquel Santa Claus que bajaba sonriente
pero nadie le pudo mirar.

Habrá que creer, habrá que creer
en Cristo, en la paz o en Fidel.
Habrá que creer, habrá que creer
en algo o en alguien tal vez.

Un beso me puso en la boca
y dijo soy tuya lo ves
después en la prepa pasó por la tropa
pero fue mi primera mujer.

El patio, la gran ceremonia,
la patria la luz tricolor,
después la traición de quien roba, deshonra
y nos vende el derecho y la voz.

Tre dijo...

leì hace un tiempo en algùn libro una frase ,creo, escrita en la época de los Babilonicos que dice: "Los que ningún dios tienen, mientras camina por las calles, sienten un dolor de cabeza que se envuelve como un manto"
al leer este post se me vino a la cabeza esta frase...

Juan Nadie dijo...

Tutto è possibile, chissà.

Anónimo dijo...

No sé si dolor de cabeza, pero si primero has sido creyente y después, nó o no sabes si existe o no Dios o vaya ustéd a saber, la verdad es que sientes un desamparo, un desconsuelo, un miedo, un vértigo... considerable.

Como perder un padre pero, en cierto sentido (sólo en cierto sentido) peor. Un "aita", un papá, es mientras está contigo; luego, su recuerdo tal vez sea un pequeño consuelo. Dios es para siempre un pack de respuestas que, cuando menos, libran de la incertidumbre.

Dios y creación, religión y ciencia. Si buscabas provocar un debate, una buena conversación, una discusión o un tiempo de reflexión y vivencias compartidas (?!!!)...

Ahora, no entiendo por qué dices eso de no jugar con ventaja, Juan. ¿Qué ventaja te aporta y para qué el no explicitar de entrada tu posición?

Anónimo dijo...

Quiero decir qué ventaja puede aportar o podría aporta el guardarse para sí esa información.

No sé, cuando lo leí, me chocó.

Juan Nadie dijo...

Tal vez me expresé mal. Ventaja ninguna, pero si pido opinión a los demás, lo justo es que dé también la mía.