Chuck Berry - The Legend

martes, 9 de junio de 2009

"VOLVÉ, JULIO. ¿QUÉ TE CUESTA?"


Julio y los gatos

Esta frase podía leerse en las paredes y en las camisetas del Buenos Aires del corralito no hace tanto tiempo.
Pues bien, 25 años después de su muerte, Julio Cortázar ha vuelto. Cómo iba a dejarlos tirados.

El 27 de Mayo salió a la venta en España Papeles inesperados, editado por Alfaguara de la mano del filólogo catalán y estudioso de la obra cortazariana Carles Álvarez Garriga. Se trata de una miscelánea de textos inéditos del escritor argentino recuperados de su archivo personal por su viuda, albacea y heredera universal Aurora Bernárdez. Los textos, muchos de ellos manuscritos, se encontraban en cinco cajones en el domicilio que el matrimonio compartía en París cuando vivían juntos.
En Papeles inesperados se incluyen once relatos inéditos, tres nuevos cronopios, un nuevo capítulo de Libro de Manuel, una decena de episodios dedicados al Lucas de Un tal Lucas, una docena de poemas inéditos y artículos publicados en diarios y revistas latinoamericanas. También se han recuperado textos dedicados a amigos como Susana Rinaldi y Ángel Rama, artículos sobre fotografía, pintura y escultura, cuatro autoentrevistas, y algunos textos de dificil clasificación.
Todas las piezas incluidas en el libro son textos acabados. La única excepción es El lento desplazarse de las constelaciones por tu piel, escrito tras la muerte de la escritora canadiense Carol Dunlop, última compañera sentimental de Cortázar.Aurora Bernárdez y Julio Cortázar
"Es como un álbum de fotos que va de los colores sepia a las polaroids", dice Carles Álvarez, y añade: "Ya no hay que esperar mucho más. Con esto el Cortázar definitivo está asentado" "En el libro vemos todos los registros del autor a todas las edades" "Existen relatos sorprendentes, en los que se puede ver cómo Cortázar aprende a escribir".
"Cortázar fue el primero en aplicar al castellano la idea del libro-almanaque", recordó Álvarez. "Económicamente quizá hubiese sido más provechoso sacar cuatro volúmenes, pero ¿para qué íbamos a tener al lector esperando al próximo volumen si con esto ya tenemos un caleidoscopio muy coherente?"

...
Con estas noticias, los cronopios se ponen muy contentos, pobrecitos; agitan sus bracitos y bailan tregua y bailan catala, mientras las esperanzas se quedan boquiabiertas, preguntándose si el señor cura, si las conveniencias, y los famas, a fin de evitar la catástrofe, intentan calmar a los cronopios, que se ne fregan*. (disculpá, Julio)

*Se ne fregan: les da lo mismo


En Salvo el crepúsculo pueden encontrar una pequeña historia de cronopios incluida en Papeles inesperados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me están empezando a caer bien los cronopios.

Logan y Lory dijo...

Nos ha gustado mucho escuchar el relato.
El otro día me decía una de mis hijas, estudiante universitaria, que Cortázar le parecía pedante en su literatura, yo asombrada le contesté, eso es que no le lees como él escribe, despójate de prejuicios vanos y vuelve a leerle.
Al día siguiente mi hija me llamó y me dijo, mamá tienes razón, yo no sabía leer a Cortázar.

Un abrazo.