Chuck Berry - The Legend

lunes, 23 de febrero de 2009

EL FOTÓGRAFO DE AMÉRICA

Ahora que parece que, desde la elección de Barack Obama como presidente, los Estados Unidos han vuelto a ponerse de moda para bien entre el antiamericanismo visceral -y también para mal, porque los mismos sectores están convencidos, pobrecillos, de que la culpa de la crisis mundial la tiene ese país, sin darse cuenta de que el capitalismo no tiene patria-, digo que ahora que los Estados Unidos se han puesto de moda, no estaría de más recordar al fotógrafo que mejor retrató al pueblo americano.
El mismo día de la investidura de Obama como nuevo presidente de la nación más poderosa del mundo, se inauguró en la National Gallery of Art de Washington una exposición dedicada a la obra magna de Robert Frank, The Americans.
The Americans 1959
Frank -nacido en Zurich en 1924-, consiguió una beca de la Fundación Guggenheim en 1955 para viajar por los Estados Unidos con la intención -según explica él mismo en aquella solicitud- "de observar y documentar la civilización nacida aquí y que luego se ha extendido a otras partes". Su viaje lo llevó del Nueva York de los rascacielos al Detroit de la entonces naciente industria del automóvil, y de la California del glamour cinematográfico al ambiente racista del sur del país. Realizó 28.000 fotografías a lo largo de casi dos años, recorriendo en coche más de 16.000 kilómetros.
"Atravieso los Estados Unidos. Durante una año. 500 rollos de película. Me acerco a las oficinas de correos, los Woolworths, las tiendas de 10 centavos, las estaciones de autobuses. Duermo en hoteles del tres al cuarto. Alrededor de las 7 de la mañana, me acerco al bar. Trabajo todo el tiempo. Hablo poco. Intento no ser visto. Un día en Arkansas, me detiene la policía: '¿Qué hace usted ahí?' 'Estoy becado por el Guggenheim...' '¿Qué es el Guggenheim...?' Pasé tres días en la cárcel. Angustia." (De su autobiografía)Save - Robert Frank

Con aquel material, Frank editó en 1959 un libro con 83 imágenes, The Americans -prologado por el escritor Jack Kerouac-, que se convirtió en uno de los mayores referentes de la fotografía documental del siglo XX. Su obra narra, con humanidad pero sin esparajismos, la América profunda, un poco en la onda de la Beat Generation, a la que pertenecía el propio Kerouac.
En una conocida imagen tomada en Nuevo México, Robert Frank inmortaliza unos expendedores de gasolina solitarios sobre los que se alza un cartel de neón que dice Save (ahorre, aunque también significa salvar).

Profético.

Editorial La Fábrica publicó en Octubre de 2008 la primera edición española de The Americans.
Fotografías de Robert Frank
Música : "Óleo", interpretada por Miles Davis y Sonny Rollins
Presentación en vídeo de Juan Nadie

3 comentarios:

Mandevile dijo...

Interesante. Lejos de la imagen que se suele tener del americano medio, por lo menos actualmente.

Amio Cajander dijo...

Precioso... algunas de sus fotos no se si ya las vi o las imaginé

Anónimo dijo...

Todo un repaso por la America costumbrista.

Son fotografías muy bellas, al igual que las de Schmith, sobre las gentes y los pueblos extremeños o el gran Ferrol, con sus imágenes de la emigración.

Muy interesante me parece todo lo que has contado sobre Robert Frank.

Saludos.