Chuck Berry - The Legend

jueves, 4 de diciembre de 2008

ODETTA

Odetta
Este blog acabará convirtiéndose en un obituario si alguien no lo remedia. Es que a la gente le da por morirse todo el rato, no sé en qué estarán pensando. Y si no se muere por sí misma, la mueren, como en el post anterior. ¡Ay!

El caso es que se nos acaba de morir, en el Hospital Lenox Hill de Nueva York y sin que nadie se lo pidiese, Odetta Gordon, de soltera Odetta Holmes.

Odetta es el paradigma de las Folk-Singers de América. Nacida en Alabama en la Nochevieja de 1930, sufrió como toda la comunidad negra, las injusticias sociales derivadas de la segregación racial.

Cantante por encima de todo, conoció en 1953, en el club de flok de Nueva York 'Blue Angel' a Pete Seeger y Harry Belafonte, que la ayudaron a grabar su primer LP: 'The Tin Angel'.


Durante la década de los sesenta grabó 16 discos, entre ellos 'Odetta sings Dylan'.
El propio Dylan confesó en 1978: "Ella fue lo primero que me movió hacia la música folk. Cuando escuché su disco 'Odetta sings ballads and blues' me aprendí todas sus canciones". Harry Belafonte, Joan Baez, Janis Joplin, además de Dylan, reconocieron siempre su influencia.

Comprometida con la defensa de los derechos civiles, en agosto de 1963 participó en la célebre marcha a Washington, interpretando al final de la misma el tema 'O freedom', lo que la convirtió en un símbolo de la lucha por la igualdad racial. Rosa Parks, la primera mujer negra que se negó a ceder su asiento a un blanco en el autobús, declaró entonces: "Todas las canciones de Odetta son las que mejor nos representan".

En 1999, el presidente Bill Clinton le impuso la Medalla Nacional de las Artes como reconocimiento a toda su trayectoria.

El año pasado, con tres nuevas grabaciones, 'Livin' with the blues', 'Looking for a home' y 'Gonna let it shine', fue finalista en los Grammy por el mejor álbum de folk tradicional.

No ha podido cumplir su último sueño: cantar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente de los EE.UU, Barak Obama.

Odetta-You Don't Know My Mind
Dedicado a Jose

3 comentarios:

jose dijo...

Gracias por dedicármelo.
El post en El Mito lo he puesto a vuela pluma, porque acababa de leerlo en el Reader, y así me ha quedado, claro. Bastante pobre.
Menos mal que estás aquí y no se te escapa una y además muy bien informado.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

"Este blog acabará convirtiéndose en un obituario si alguien no lo remedia".

Juan, no creo que corra ese riesgo, pero se me ocurre: ¿y si por cada magnífica cantante que nos deje y a la que recuerdes nos presentas una cantante o un grupo o...que esté empezando o que aún no sea tan famoso y que a ti te guste?

Hay bastantes cantantes y grupos que yo no conocía y cuya música puedo disfrutar ahora gracias a ti.

Almudena (La del comentario anterior, el suprimido, he sido yo. Te pido disculpas, Juan,)