Chuck Berry - The Legend

miércoles, 10 de diciembre de 2008

EL FOTÓGRAFO DE LA DESOLACIÓN

Alberto García Alix - Autorretrato
Lo llaman "el fotógrafo de la movida", aquel movimiento sin objetivo de los años 80, que sin embargo dió la más intuitiva, naif y fresca música pop que se haya hecho nunca en España.
A Alberto García Alix yo prefiero llamarlo "el fotógrafo de la desolación", porque sus fotografías transmiten eso: soledad, abandono, ausencia... desolación, en definitiva.

"El alma de la fotografía es el encuentro, dice Alberto García-Alix. Uno va al Reina Sofía creyendo que va a encontrarse una exposición de fotos y desde que entra en ese laberinto de antiguas salas de enfermedad y muerte lo que encuentra es mucho más: una crónica, una novela, una confesión, una noche oscura del alma, un viaje al fin de la noche, un viaje de ida y vuelta que es la refutación de su misma imposibilidad. De donde no se vuelve. Por las escaleras y las esquinas, por los corredores del museo, yo percibo siempre el escalofrío de su antigua condición de hospital. En un lugar así los personajes de Alberto García-Alix revelan su condición frecuente de enfermos y difuntos, de seres dañados literalmente por golpes o navajazos o por su propia decisión de elegir el desastre. También es más fácil de entender aquí (en estas salas donde tantas veces se quedaría en la almohada de una cama recién desocupada el hueco de la cabeza de un muerto) el talento de García-Alix para retratar la ausencia: la camisa de alguien muy querido que murió, la camisa estrujada y llena de sangre de una mujer asesinada, un par de zapatos, una ventana, una pared vacía. Al final, viene a decirnos, presencia y ausencia son lo mismo, porque nada nos retrata mejor que el vacío que hemos dejado al salir de una habitación o que las cosas cotidianas que usamos; y porque esa cara rotunda que nos mira desafiándonos en un primer plano, como queriendo imponernos no sólo su presencia física sino también las normas según las cuales debemos mirarla, muy pronto habrá sido modificada por la desgracia o el delirio y por el paso del tiempo y más pronto o más tarde habrá dejado de existir." (Antonio Muñoz Molina - El País, 6-12-2008)

La exposición "De donde no se vuelve" de García-Alix estará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid hasta el 16 de febrero de 2009.

Fotografías de Alberto García-Alix
Música: La estatua del Jardín Botánico - Radio Futura
Presentación en vídeo de Juan Nadie

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veo lo que dices, Juan. Pero quizá sea así para nuestra mirada y no para la de otros.

La desolación, como el desorden, quizá cambien en la medida que nosotros cambiamos. Nos acostumbramos o cambia la opinión mayoritaria en nuestro grupo de referencia y, de repente, lo que antes nos parecía ordenado y acogedor ahora nos parece cursi. Lo desolado, valiente y amigable.

No sé. A mí, a pesar del famoso anuncio de entonces (poco más o menos), me sigue sin gustar la tónica.

Con todo, buena fotografía.

Me gusta tu presentación.