Chuck Berry - The Legend

miércoles, 3 de diciembre de 2008

DOS CANTAUTORES

Joan Baptista Humet
Mikel Laboa
Cantautor. Qué antigua suena hoy esta palabra, invadidos como estamos por todo tipo de musiquillas samplerizadas y pseudomúsicas: "muzak", que diría John Lennon.
El azar ha querido que muriesen casi al mismo tiempo dos representantes de la llamada canción de autor: Mikel Laboa y Joan Baptista Humet. Descansen.

De distintas generaciones y diferentes concepciones musicales, tenían sin embargo algo en común: comprometidos ambos -cada uno a su manera- con la realidad que les tocó vivir, su música no se limitaba al compromiso, sino que tenía siempre un toque sentimental -y en el caso de Laboa también a veces vanguardista-, lo que les salvó de quedar en malos cantautores comprometidos, como les ocurrió a otros.
Mikel Laboa - Txoria-Txori




Joan Baptista Humet - Que no soy yo
Dedicado a Finchu, cantautor

7 comentarios:

Anderea dijo...

Juan, eskerrik asko.
Juan, muchas gracias.

Me gusta mucha la canción de Laboa que has elegido. Su título es algo así como "El pájaro, pájaro". Y dice:

Si le hubiera cortado las alas,
habría sido mío,
no se habría ido. (bis)

Pero así,
no hubiera sido ya más un pájaro. (bis)

Y yo…
amaba al pájaro. (bis)

Recordaba las letras de las canciones de Humet más ligeras, pero, volviéndolas a escuchar me doy cuenta de que tienes, nuevamente, razón.

Juan Nadie dijo...

No, no siempre tengo razón, "ni lo quieran los dioses", como suelo decir.
La canción de Laboa tiene poesía, y con respecto a la de Humet, diré que cuando la oí por primera vez, hace un montón de años, quise haberla compuesto yo. La he vuelto a oir ahora y sigo pensando lo mismo. Como ves, las letras de Humet no son tan ligeras como pueden parecer, ¿verdad?

Anderea dijo...

Sí, eso mismo.

finchu dijo...

Como verás esta vez he esperado prudentemente a que fueras tú quien recordases a Mikel Laboa y he hecho bien, porque lo has unido a joan Baptista, cosa que yo no habría sabido hacer, dos enormes sensibilidades que ponen la carne de gallina, muy bien, mejor que bien, efectivamente quedaron a salvo de quedar en malos cantautores comprometidos, como me pasó a mí.

Juan Nadie dijo...

No señor, niego la mayor, en tus canciones también hay sensibilidad y sentimiento, que me las conozco y te las he oído cantar, así que no te hagas el duro. Otro que se salva.

finchu dijo...

Gracias Charlie, eres un amigo, pero no es algo que diga con tristeza o resquemor, cada cual debe ser consciente de sus limitaciones, no sé cuantos torneros de la naval, nacidos en los cincuenta y cultivados en las escuelas, han llegado a alcanzar esa definición, me temo que muy pocos, yo lo llevo con mucho orgullo, si señor, fuí, soy y pretendo seguir siendo un mal cantautor comprometido, y a mucha honra.

Anónimo dijo...

Finchu, Las palabras muertas. Ésta y otras canciones tuyas me gustan mucho, son originales, son verdad.