Chuck Berry - The Legend

sábado, 18 de octubre de 2008

JAZZ PARA LOS OJOS

William Claxton
Así es como consideraba la fotografía William Claxton, el más famoso fotógrafo de músicos de jazz de la historia, fallecido el pasado sábado en Los Ángeles a los 80 años.

Nacido en Pasadena en 1927, se inició en la fotografía por diversión. Y es que frecuentaba los clubes de jazz, donde se dedicaba a fotografiar a los músicos. Así pudo conocer a estrellas como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Mel Tormé, Duke Ellington,Thelonious Monk o Stan Getz, a los que sin duda ayudó en sus carreras respectivas con unas fotografías que, con el tiempo, acabarían convirtiéndose en iconos de la cultura del siglo XX; especialmente las que hizo al trompetista Chet Baker, que han quedado como una de las señas de identidad del siglo pasado y han acabado convirtiéndose en objeto de culto. Muchas de esas fotografías aparecen en las portadas de los discos de Blue Note, el sello discográfico por excelencia de la música de jazz.Con el tiempo, también inmortalizaría a Frank Sinatra, Steve McQueen, Bob Dylan, etc..
Aunque no se limitó al jazz o al rock. Son archiconocidas sus imágenes de moda.

Claxton definía su técnica como un acercamiento. Se trataba de ganarse la confianza de los músicos. Visitaba sus habitaciones de hotel y los acompañaba en los conciertos, pero también en las resacas. De este modo conseguía ser uno más entre ellos. "Cuando les has fotografiado al lado de la barbacoa y dentro de la bañera, ya no te niegan nada", solía decir.

Para él el jazz y la fotografía son "parecidos por su espontaneidad y su improvisación. Se producen cuando se escucha y ve algo, y uno lo graba y se fija para siempre".

Quedan para la historia sus extraordinarias imágenes de seres anónimos en los clubs nocturnos de Harlem.

Fotografías de William Claxton
Música: "A Night In Tunisia", de Dizzy Gillespie
Presentación en vídeo de Juan Nadie

2 comentarios:

jose dijo...

Yo tengo algún disco con alguna de esas fotos de portada, pero hasta leerte no sabía quien era el fotógrafo.
Interesante artículo.

Juan Nadie dijo...

Ni yo sabía quién era, las cosas como son, pero me he informado.