Chuck Berry - The Legend

lunes, 29 de diciembre de 2014

MÁXIMO IN MEMORIAM





Máximo fue uno de los puntales fundamentales para el desarrollo del humor gráfico en España con un trabajo tan personal como evidentemente unívoco.
ANTONIO FRAGUAS, FORGES


El humor tuvo su apogeo a final del franquismo y en la Transición, porque decía, con garbo y mucha intención, lo que no se podía decir. Para mí, el humor gráfico contribuyó a demoler el franquismo. Abrió un camino a la libertad de expresión. 
PERIDIS

8 comentarios:

carlos perrotti dijo...

No lo conocía. Muy genial. Y hasta puede ser visto y leído en argentino.

Juan Nadie dijo...

Máximo ha sido durante un montón de años uno de los gurús del editorialismo gráfico en España, en el diario El País, en ABC, etc..., siempre en lo más candente de la actualidad, y siempre dando una visión filosófica de la misma. "Filósofo de urgencia", lo llama estos día el periodista Gozalo.

marian dijo...

Totalmente de acuerdo. Me ha gustado siempre, y lo he valorado, el aparente humor gráfico de todos esos gurús; y digo aparente porque detrás del humor o a través del humor, irónico, blanco, ácido...cada uno a su estilo, han sabido analizar, reflejar, hacer crítica... Son y han sido, de alguna manera, cómplices nuestros.

Juan Nadie dijo...

Muchas veces una viñeta de uno de estos dibujantes (El Roto, Forges, Gallego & Rey, Peridis, Idígoras y Pachi, el mismo Máximo, tantos otros) vale por cualquier editorial, por sesudo que sea.

Sirgatopardo dijo...

Nunca será suficientemente reconocido, ni valorado, el genio de algunos de los humoristas gráficos.
Aquélla Codorniz...
Quizás ahora sería censurada.
Con tanto demócrata y sindicalista...

Sirgatopardo dijo...

Y "republicano"...

Juan Nadie dijo...

Mira que eres malo y malpensado. Y "sospechoso", como dicen en mi tierra cuando quieren decir suspicaz.

Sirgatopardo dijo...

Ya sabes aquéllo de: piensa mal y te quedarás corto...