Chuck Berry - The Legend

sábado, 4 de febrero de 2012

SINFONÍA DE LA CIENCIA/2 - Todos estamos conectados

We Are All Connected. Aquí podemos oir "cantar" a Carl Sagan, Richard Feynman, Neil deGrasse Tyson y Bill Nye.


Somos la forma en que el Cosmos se conoce a sí mismo.
Carl Sagan

11 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

¡Menudos frikis!

Juan Nadie dijo...

Benditos frikis!

jose dijo...

Sigo pensando si decidirme porque me guste u odiarlo directamente.
¿?
Porque mirado desde el punto de vista creativo, no deja de tener su gracia y dificultad, pero por otro lado para alguien como yo, para quien la música está por encima de todas las cosas, estos experimentos me llevan a mirarlos sobre todo por el lado musical y... me pierdo el mensaje.
Aunque yo creo también que el mensaje tiene mas bien poco de científico. Es solo una forma de religión, si me lo aceptas.

Juan Nadie dijo...

O sea que tu religión es la música.
Yo, lo siento, pero no tengo ninguna religión, ni siquiera la música y mira que me gusta.
Creo que no conozco nada más alejado de la religión (no en el sentido original de "religare", sino en el que todos conocemos) que la ciencia, básicamente porque la ciencia detesta los dogmas, y aquí volvemos a Galileo: Ensayo - error, y otra vez ensayo - error, y así sucesivamente, la ciencia está constantemente en tela de juicio y en perpetua revisión, como debe ser.

jose dijo...

Si yo estoy de acuerdo en eso, pero es que esto que nos presenta el vídeo no es ciencia.
Solo se le parece.

En cuanto a la música, no es mi religión, pero si es lo que mas me interesa, sin duda.

Juan Nadie dijo...

Hombre, yo creo que es una divulgación divertida y muy somera de las ideas básicas actuales sobre cosas como porqué estamos aquí y cual es nuestro lugar en el Universo o como se ha llegado a estos conocimientos, sin profundizar demasiado. Tampoco pretende más, creo.

Me gusta la frase de Sagan: "Somos la forma en que el Cosmos se conoce a sí mismo", y me gusta la pasión con que los científicos hablan de "sus cosas", de "nuestras cosas"

Anónimo dijo...

Sí, entiendo que es una manera de presentar ideas claves que a veces, por obvias, no las pensamos. Y también de generar interés, entusiasmo, por el estudio de la naturaleza en su sentido más amplio.

La que tú has señalado, Juan, se me había quedado en la cabeza, pero de inmediato la había corregido: somos "una" forma en que el cosmos se conoce a sí mismo. La frase era muy interesante y muy "homocéntrica".

Otra frase interesante y matizable es la que hace referencia a la belleza de la materia viva. Esa belleza está en la forma en que los átomos se ordenan. Pienso: percepción y aprendizaje también, y no sólo ordenación.

Y la tercera, no la recuerdo bien. Alguien decía que era reconfortante pensar en la complejidad (ese tremendo lío que está ahí, de verdad). Creo que que necesitaría un colacao, o algo más fuerte, y unos cuantos amigos y amigas incondicionales para que ese tremendo lío me resultara reconfortante.

No puedo evitar darme cuenta que este "grupo" musical es enteramente masculino.

Algo pegadiza: buen mensaje/masaje. Pensado para difundir, ¿para que se quede en nosotras y nosotros sin que medie nuestro entendimiento ni nuestra capacidad crítica (religión)?

Es, cuando menos, curioso. Y se deja escuchar y ver.

Gracias, por el vídeo y por la discusión.

Juan Nadie dijo...

No creo que este mensaje/masaje, como lo llamas, esté pensado "para que se quede en nosotras y nosotros sin que medie nuestro entendimiento ni nuestra capacidad crítica": nada le gusta más al científico que la discusión y la puesta en tela de juicio de los conocimientos. Insisto, la ciencia es la antítesis de cualquier religión.

De todas formas, son opiniones. Tú das tu opinión, yo doy la mía, otros la suya, y así vamos pasando el rato, y a lo mejor entre todos aprendemos alguna cosilla, que de eso se trata, fundamentalmente.

En cuanto a que este "grupo" musical es enteramente masculino..., vaya hombre, tendré que echarles una bronca, qué se han creído. Machistas!

Anónimo dijo...

No, hombre, no. Era sólo una constatación. Muchos conjuntos o grupos musicales son cuartetos varoniles. ¡Un, dos tres...! The Beatles...

Ja, ja, ja, ja... Lees lo que no escribo. Si con todo te pasa igual... ¿Poca ciencia por demasiada (muy sesgada) interpretación?

Sobre la ciencia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Feyerabend#Dada.C3.ADsmo_Epistemol.C3.B3gico

Quizá ya esté pasado de moda. Por aquello de la moda y el poder en la investigación científica, digo.

De cualquier modo, pienso que Marian, en la entrada anterior, tiene razón. No todas las personas tienen capacidad o tienen interés para comprender lo científico. Y aunque el mundo sin ciencia quizá viviera peor, una persona, sin preocuparse por la ciencia (no digo sin interesarse por la aplicación de sus hallazgos), puede vivir tan bien como cualquier otra. O algo así.

De todos modos, buenos días por la mañana a todas y todos, incluido a ti, Nadie. ¡Grrrrr! ¡Ufff! ¡Qué frío!

Juan Nadie dijo...

Pues, buenos días por la mañana y hacerme un poco más de caso a la ciencia, joé, que no muerde.

Anónimo dijo...

vaut la lecture. J'ai trouvé très instructif lamiradainmovil.blogspot.ru que j'ai fait des recherches beaucoup ces derniers temps sur des questions pratiques telles que vous parlez ...