Chuck Berry - The Legend

jueves, 2 de febrero de 2012

SINFONÍA DE LA CIENCIA/1 - Un glorioso amanecer

Hay mucha gente que cree ser negada para la ciencia. No es verdad. Si se explica de manera sencilla e intuitiva, la ciencia, sobre todo la Física, puede ser comprendida por todo el mundo y resultar apasionante y hasta divertida. Créanme, sé de lo que hablo.
Científicos como Carl Sagan, Stephen Hawking, Brian Cox y hasta el propio Albert Einstein, han tratado de acercar los conocimientos científicos a la gente de la calle con más o menos fortuna.
Los vídeos que iremos presentando en este blog intentan hacer asequibles los conocimientos que el ser humano ha ido acumulando a lo largo de los siglos de una forma totalmente moderna y aprovechando las nuevas tecnologías.

La serie se llama Symphony of Science (Sinfonía de la Ciencia), y es un proyecto musical creado por el músico electrónico John Boswell. Boswell, graduado en economía y compositor, utiliza muestras de audio y video que mezcla digitalmente con sus propias composiciones, logrando hacer "cantar" a científicos como Carl Sagan, Richard Feynman, Neil deGrasse Tyson, Bill Nye o Stephen Hawking. Los clips los obtiene de programas de divulgación científica como Cosmos, El Universo, The Eyes of Nye o El universo elegante.
El vídeo que presentamos hoy, primero de la serie, se titula A Glorious Dawn (Un glorioso amanecer), y fue realizado en septiembre de 2009.
Disfrútenlo.

Nota: Un billón anglosajón significa cien mil millones

A still more glorious dawn awaits
Not a sunrise, but a galaxy rise
A morning filled with 400 billion suns
The rising of the milky way

Carl Sagan

9 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

Suena como Tangerine Dream, lo que hay que hacer para aprobar....

Juan Nadie dijo...

Para aprobar hay que estudiar más, jodíos, que estáis mu mal acostumbraos.

marian dijo...

Sé que me juego un cara a la pared, por respondona, pero, hay mucha gente que es negada para la ciencia, y no pasa nada.

Juan Nadie dijo...

Tranquila, no se lo diremos a Nadie.

Anónimo dijo...

La ventaja que le veo a que todas y todos nos creamos capaces de comprender lo científico (considerado tanto tiempo tan difícil) es que cojamos costumbre de superar lo complejo y nos resulte hasta fácil comprender, por ejemplo, la política, la economía... Y así, encontremos la manera de que dejen de tomarnos el pelo y explotarnos a su antojo quienes son más poderosos.

El conocimiento nos hará libres se decía. Quizá sea hasta verdad.

Estoy encantada de ver por este barrio de la blogosfera otra mujer, Marian.

Juan Nadie dijo...

No estoy muy convencido de que el conocimiento baste para hacernos libres. Intelectualmente sí, pero...

Insisto, la ciencia puede comprenderla todo el mundo. A grandes rasgos, claro. La política y la economía ya son otra cosa.

marian dijo...

¿Y por qué exluyes de la ciencia a la política y a la economía?

No todo el mundo tiene capacidad de abstracción para comprender conceptos, ideas, etc., por mucho que insista su majestad, y no pasa nada.

Yo no soy mucha gente, díganselo a Nadie.

Juan Nadie dijo...

Se autoexcluyen, porque no son ciencias, lo mismo que la psicología: son pseudociencias, ninguna cumple los tres requisitos que ya dejó estblecidos el gran Galileo, y que siguen valiendo para una cabal interpretación de la realidad de la realidad:

1. Observación (cosa primera y muy principal)
2. Formulación de hipótesis, a partir de las observaciones.
3. Experimentación. Y si esta falla, volver a empezar.
Eso es la ciencia, amigos.

marian dijo...

Pues entonces todo es ciencia, porque esos tres requisitos son aplicables para todo, hasta para lo más insignificante; esa es la realidad de la realidad desde mi insignificante punto de vista.