Chuck Berry - The Legend

jueves, 16 de junio de 2011

NOTARIOS DEL HORROR

Cádaver de Al Murat Pacirizi, soldado del Ejército de Liberación de Kosovo en Dragobil - Javier Bauluz
No nos fijamos mucho en los pies de foto cuando abrimos los periódicos. Deberíamos hacerlo. Encontraríamos verdaderos artistas de la fotografía, principalmente entre los reporteros gráficos de guerra, gente especial que se la juega cada día para dar fe de la realidad más sangrante y que al mismo tiempo es capaz de "pintar" verdaderos cuadros, como el que ilustra esta entrada.
La fotografía de Javier Bauluz forma parte del libro Fotoperiodistas españoles en combate, que acaba de publicar la editorial Turner como homenaje a los fotógrafos de guerra y recordatorio de la estupidez humana.

El fotoperiodismo español nació con Enrique Facio cuando en 1859 cubría, junto al escritor y periodista Pedro Antonio de Alarcón, las campañas militares españolas en el Riff. Sólo cuatro años antes, el británico Robert Fenton inmortalizaba la guerra de Crimea. Nacía así el periodismo gráfico de guerra.
A partir de ahí, cientos de arrojados fotógrafos se han echado al monte bélico en cualquier lugar del mundo y han dado cuenta de todos los conflictos habidos desde entonces mejor que cualquier relato escrito.

Famosas son las fotos de Robert Cappa de la Guerra Civil Española, pero no le van a la zaga las del español Albero y Segovia.
El madrileño Enrique Meneses consiguió colarse en Sierra Maestra y capturar imágenes de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, quienes acabaron expulsándolo de mala manera.

Hoy los fotógrafos de guerra españoles pasan por ser la élite mundial: Han sido y son como Nadal en el tenis y ocupan espacios preferentes en los periódicos y revistas más prestigiosos, aunque la mayoría de los medios españoles no les presten atención, dice Alfonso Bauluz, editor del libro y hermano de Javier.
Entre los fotógrafos españoles actuales habría que destacar a Gervasio Sánchez, Sandra Balcells, Enric Martí, Santiago Lyon o el propio Javier Bauluz, aunque la nómina es mucho más larga.
Estas fotos reflejan la realidad, otra cosa es que el público no quiera ver esa realidad, se lamenta Javier Bauluz.

La lista de damnificados va siendo cada vez mayor: Juantxu Rodríguez murió en Panamá, Jordi Pujol en Sarajevo, Luis Valtuena en Ruanda, el jerezano Emilio Morenatti perdió un pie por la explosión de una mina... Entre los extranjeros, recientemente han caído en Libia Tim Hetherington y Chris Hondros, dos extraordinarios fotógrafos.

Sirva esta entrada como homenaje y reconocimiento a todos ellos.

Presentación en vídeo de Juan Nadie
Música: Where do the children play (Dónde jugarán los niños) - Cat Stevens
Dies irae (Requiem en Re menor) - W. A. Mozart

Actualización:

3 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

Gran vídeo, si señor. Hay otro fotógrafo español llamado Pep Bonet, cuya obra te recomiendo encarecidamente

Juan Nadie dijo...

Sí, Pep Bonet es muy bueno. Hay muchos, pero no podía ponerlos a todos.

finchu dijo...

Buen trabajo.