Chuck Berry - The Legend

martes, 1 de febrero de 2011

BANDAS SONORAS

John Barry
Cuántas veces una buena banda sonora ha salvado una película mediocre. No es el caso que nos ocupa, pero ¿alguien se imagina La jauría humana, Nacida libre, Cowboy de medianoche, Cotton Club, Memorias de África o Bailando con lobos sin la música de John Barry? Yo no.

El británico John Barry (Yorkshire, 1933) comenzó en la música recibiendo clases del compositor de jazz Bill Russo. A partir de ahí crea su propio grupo, The John Barry Seven, y comienza a trabajar como arreglista de bandas musicales. Se introduce en el mundo del cine un poco por casualidad, pero a partir de su primera película no paró.
Es bien conocido por ser el autor de la banda sonora de al menos una docena de películas de la serie de James Bond, agente 007 y de su música insignia, pero yo me quedo con su trabajo en Midnight Cowboy (John Schlesinger, 1969) y en Cotton Club (Francis Ford Coppola, 1984).
Siete veces nominado para el Oscar. Cinco estatuillas. En 1998 fue incluído en el Songwriters Hall of Fame.

Murió el 30 de enero de 2011, de un ataque al corazón. Descanse.



Fotograma de 'Midnight Cowboy', con Jon Voight y Dustin HoffmanCartel de 'Cotton Club'

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda uno de los mejores, yo creo que tenía talento para haber hecho otras cosas además de bandas para ganar dinero, eso si, de forma muy digna. A mí la que más me gusta es bailando con.....lo que no quiere decir que sea la mejor

jose dijo...

La verdad es que he visto algunas de esas películas pero no te fijas -quizá soy solo yo- en el autor de la música.
Solo te enteras cuando se mueren.

Juan Nadie dijo...

Sí, muchas veces no nos fijamos en el autor de la música (o no os fijáis, que yo sí, je, je), pero qué sería de las películas sin una buena banda sonora. De todas formas John Barry es bastante reconocible, aunque quizá no tanto como otros, por ejemplo John Williams (la saga de Indiana Jones, la de La Guerra de las Galaxias, Superman, etc.).

Anónimo dijo...

Buenas noches.

Siempre me ha gustado la banda sonora de Memorias de África. Efectivamente, no imagino la película sin ella. Es conjunto es una obra de arte.

Me he reído mucho con el vídeo de Cotton Club. Gracias. Entiendo que la música era fantástica también.