Chuck Berry - The Legend

miércoles, 20 de enero de 2010

¿QUIÉN JUZGA A LOS JUECES?

Javier Gómez Bermúdez
Otro juez, claro.Javier Gómez Bermúdez, Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -Yul Brynner de los jueces hispanos- se acaba de despachar a gusto con sus compañeros de profesión. Esto debe de ser "corporativismo a la inversa".

En una mesa redonda organizada por la
Fundación Ortega y Gasset para debatir sobre la modernización de la justicia y en la que participaron además el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, y el fiscal jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, José Luis Bueren, Bermúdez subrayó que el proceso de reforma se debe "construir sobre un cimiento mínimo" que en la actualidad "no existe, porque los jueces no trabajan lo suficiente y porque se dedican a tareas que no son de su incumbencia". ¡Toma ya!

Bermúdez aseguró que de las 24 horas y media semanales de trabajo (¡qué pereza!) estipuladas en el despacho, que supondrían seis horas diarias, algunos jueces acaban desempeñando como
"horas reales" no más de "tres horas y cuarenta minutos", ya que "llegan media hora tarde, se van media hora antes y dedican dos horas a tomar café". "No somos eficientes porque no se trabaja"- dijo, sin cortarse un pelo."En España no hay un sólo funcionario sancionado, ya que al quieto no se le sanciona jamás. El que no hace nada no corre peligro".


"Un sistema en el que todo se sustente en el juez será siempre ineficiente por definición. El juez debe ser un mero árbitro que resuelva los asuntos después de que hayan sido ya 'cocinados' y sin entrar en el proceso ni para bien ni para mal".

"Es intolerable que el 50% de los magistrados de lo Penal no manejen los ordenadores. El proyecto destinado a acabar con el papel en la Audiencia Nacional ha caído en un error porque según se ha planteado sólo va a ser 'en parte', ya que sólo se digitalizarán los asuntos nuevos. Así no funciona nada, porque es imposible mantener el papel y no mantener el papel. Si desaparece el papel, que desaparezca del todo".
En cuanto a la futura nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial, Gómez Bermúdez aseguró que la clave no está en el incremento del número de jueces, sino en que sean distribuidos de manera correcta.
"Esto, solucionaría la situación actual, en la que mientras un 30% de los juzgados están sin trabajo, otro 30% es incapaz de resolver todos los asuntos que tiene acumulados".

Dijo muchas más cosas, todas tendentes a "hacer amigos". Que no le pase nada.

Actualización (23-01-2010):
Se veía venir

2 comentarios:

jose dijo...

Otro más con un par, al que le caerá lo que no está escrito, porque... qué difícil es aceptar las críticas, verdad?

Ahora, esta frase...
El juez debe ser un mero árbitro que resuelva los asuntos después de que hayan sido ya 'cocinados' y sin entrar en el proceso ni para bien ni para mal...
no tendrá que ver con la Ley de la Economía Sostenible y las descargas en la Red?

Espero que no vayan por ahí los tiros.

Logan y Lory dijo...

A este no le vuelven a felicitar las pascuas sus colegas...

La verdad hay que ser valiente para soltar ésto ante un colectivo tan poderoso.

Un abrazo.