Chuck Berry - The Legend

sábado, 5 de diciembre de 2009

ADIÓS A UNO DE LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN

Los Padres de la Constitución. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Gabriel Cisneros Laborda, José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miquel Roca Junyent, Manuel Fraga Iribarne, Gregorio Peces-Barba y Jordi Solé Tura
El 22 de Diciembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador, Juan Carlos de Borbón es proclamado Rey de España como Juan Carlos I. Comienza así la llamada Transición Española a la Democracia:
Las Cortes Españolas, aún franquistas, aprueban el 18 de Noviembre de 1976 la Ley para la Reforma Política, que es sometida a referéndum el 15 de Diciembre de ese mismo año.
El 15 de Junio de 1977 se convocan elecciones a Cortes Constituyentes, ganadas por la UCD de Adolfo Suárez, con el propósito de elaborar una Constitución democrática. Se elige la Comisión Constituyente, que a su vez designa la Ponencia, integrada por los diputados Gabriel Cisneros Laborda (UCD), Manuel Fraga Iribarne (AP), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Gregorio Peces-Barba (PSOE), José Pedro Pérez-Llorca (UCD), Miguel Roca Junyent (Minoría Catalana) y Jordi Solé Tura (Grupo Comunista).
La Ponencia redacta dos proyectos (el segundo después de recibir 3.100 enmiendas) y las dos Cámaras (Congreso y Senado) acaban aprobando el texto definitivo que es apoyado por los españoles en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. El Proyecto es aprobado por el 87,78 % de los votantes, que representaba al 58,97 % del censo electoral.
Ayer falleció uno de los ponentes, a los que entonces alguien llamó "Los Siete Magníficos": Jordi Solé Tura, que desde 2004 estaba aquejado del mal de Alzheimer. Descanse.
Bucarest: la memoria perduda

La memòria perduda es un documental dirigido por el periodista y cineasta Albert Solé Bruset -hijo de Jordi Solé Tura-, con el que obtuvo el Goya al Mejor Documental 2009, el Premio Gaudí al Mejor Documental 2009, el Premio al Mejor Director en Memorimage (Tarragona) y el Premio al Mejor Documental en el Festival Cinespaña de Toulouse.

2 comentarios:

Logan y Lory dijo...

No sólo gracias a su hijo la figura determinante en España de Solé padre queda plasmada, también de todos los que hemos vivido, aún chicos, el inicio de la democracia. No es de extrañar el reconocimiento unánime por parte de todos y lugares.

Anónimo dijo...

Es bueno hacer memoria. La nuestra, como dicen Logan y Lory, también.

Un hombre y una historia impresionantes.

El otro día oía hablar de él a Herrero de Miñón y a Carmen Alborch. Ambos coincidían en hablar de él como una magnífica persona, que hacía fácil lo difícil.

Se pregunta si ha merecido la pena. Yo creo que sí. Y agradezco lo que tantos y tantas han hecho.

Y te agradezco a ti, Juan, que hayas colgado este documental. Había oído hablar de él pero no lo conocía. Gracias.