Chuck Berry - The Legend

sábado, 10 de enero de 2009

LOS SONIDOS DEL SILENCIO

Cornel West
Del silencio ensordecedor que mantiene Barack Obama respecto al conflicto árabe-israelí.

De eso habla Cornel West, Profesor del Centro de Estudios Afroamericanos de Princeton y a quien se tiene por "una de las voces más auténticas y proféticas de América", en una entrevista publicada hoy por el diario El Mundo.
"No puede ser más patético [el silencio de Obama]. ¿Cómo callar ante la muerte de más de 500 personas en esas circunstancias, el 45% de ellos niños y mujeres? ¿Cómo habría reaccionado Obama si los muertos fueran israelíes? Con un mensaje fulminante a las pocas horas, seguramente. Obama está ya atrapado en el círculo vicioso de la política exterior norteamericana, según el cual la vida de un palestino no vale lo mismo que la de un judío. Y tiene a su lado a consejeros como Rahm Emanuel que se lo seguirán recordando. Me hace sentirme enfermo este doble rasero. La postura de Obama ha sido decepecionante. Aunque peor aún ha sido lo de Condoleezza Rice, alegando que Hamas llegó al poder por un golpe "ilegal". No seré yo quien defienda a los gánsters de Hamas, pero alguien tendrá que recordarle que Hamas llegó al poder mediante un proceso electoral, y que los palestinos estaban tan desesperados que acabaron votando a los gánsters".

Quienes pensaban (o pensábamos) en principio que la política exterior de los EE.UU. cambiaría algo con la llegada a la presidencia de Barack Obama, quizá pecaban (o pecábamos) de ingenuos. Veremos, pero hasta el momento los indicios no son muy halagüeños. El día 20 de Enero toma posesión del cargo. A ver...

6 comentarios:

finchu dijo...

Sin animo de levantar controversia, aunque si debate:
1º/ desde el comienzo del conflicto con apenas 50 bajas la prensa viene calificando de genocidio la entrada de Israel en Gaza. ¿Como tendría que catalogar entonces la entrada de EEUU en Irak?
2º/ Cuando quien tienen las armas son los arabes islamistas como en el caso de Sudán ( y eso si es un genocidio). ¿Como creeis que tratan a los que sólo tienen piedras.
3º/ España junto con Alemania debido a la horrible historia antisemita que hemos dejado escrita, creo que debemos ser los últimos en criticar al gobierno Israelí.
4º/ Sí no me quedara más remedio que elegir entre la cultura occidental Israelí y la cultura del burka árabe, a mi no me cabe la menor duda estoy de parte de Israel.
Y una vez hechas todas estas aclaraciones previas, declaro que esta guerra me parece un abuso vergonzoso y un insulto a la conciencia humana.
¡Viva Palestina Libre!
¡Palestina no morirá!

jose dijo...

Por un momento me habías asustado, Finchu.

Ya dije yo que el nuevo presi del mundo iba a ser un bluff y creo que se está empezando a ver.

Ni siquiera a tenido la delicadeza de hablar sobre el tema.

Juan Nadie dijo...

Naturalmente que hay que defender a Israel, todos conocemos las vicisitudes por las que ha pasado el pueblo judío a través de la Historia, pero en este caso no.
Y, por otra parte, ¿cómo voy a defender a un grupo terrorista como Hamas? Pero tampoco puedo defender la respuesta absolutamente desproporcionada del gobierno de Israel.
Creo que la comunidad internacional debe mojarse más de lo que lo está haciendo. De entrada, se ha dejado para el lunes, y ya veremos, la resolución de la ONU sobre el conflicto, se conoce que les daba yuyu.
Obama debería haber dicho algo.

Anónimo dijo...

Quiero seguir el hilo de Finchu y pienso:

Si no estuviéramos mirando hacia este conflicto, ¿hacia dónde miraríamos? ¿Será posible que todo sea una horrible estrategia de entretenimiento para las masas y que así no nos fijemos en que las personas empiezan a vender por las puertas lo que pueden o a pedir por la calle mucho más de lo habitual?

Casi no quiero ni imaginármelo. ¡Qué asco!

Perdonadme el exabrupto. Esta era hasta ahora una plácida tarde con la música de Mark Knopfler y Emmylou Harris en los auriculares.

Anónimo dijo...

Como decía D. José Calderón Escalada "El Duende de Campoo": 'principio quieren las cosas'. Con estos principios lo más prudente es no esperar grandes finales. (Muchos ya lo sabíamos).

Juan Nadie dijo...

Sí, Anónimo, "El Duende de Campoo" era un hombre sabio, porque estaba muy pegado a la tierra.
Yo no es que esperase grandes cosas, no soy tan exageradamente ingenuo, pero desde luego el comienzo no ha estado a la altura de las circunstancias. Iremos viendo.