La jornada viene celebrándose desde 1964 y fue reconocida oficialmente por la O.N.U. en 1993. Se hace en esta fecha para recordar el día en que un integrista hindú asesinó al Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India y surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor y poeta español Llorenç Vidal.
Su objetivo es la "educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz".El mensaje básico de este día es: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz fue reconocido en España por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz fue reconocido en España por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
Está muy bien. Es importante y hasta urgente educar a los chavales en la cultura de la paz y la tolerancia, porque vamos a ver:
En la actualidad hay en el mundo cerca de 30 conflictos bélicos o guerras, llámenlos como ustedes quieran. Algunos tan enquistados que se han convertido en crónicos, como una mala enfermedad.
El número de niños-soldado que participan en ellos ronda los 300.000.
• AFGANISTÁN (en guerra desde 2001)
Causa: guerra civil entre las Fuerzas Armadas y los muyahidines (guerrillas anticomunistas islámicas) que subieron al poder en 1992.
Causa: guerra civil entre las Fuerzas Armadas y los muyahidines (guerrillas anticomunistas islámicas) que subieron al poder en 1992.
Los enfrentamientos hacen surgir a los talibanes, que a finales de los años 90 controlan el país. En 2001, EE UU invade el país y derrota a los talibanes.
Desde 2006, pese a disponer de un Gobierno electo, la violencia ha aumentado, tras la recomposición de las milicias talibanes.
Los niños siguen siendo reclutados por el Ejército y por los grupos opositores.
• ARGELIA (en guerra desde 1992)
Causa: el FIS ganó las elecciones municipales y legislativas frente al partido que lideró la independencia del país, el FLN, que no aceptó la derrota.
Existe una lucha armada entre varios grupos y el Ejército, que se apoya en milicias de autodefensa.
• BIRMANIA (en guerra desde 1948)
Causa: grupos armados insurgentes se enfrentan al Gobierno y piden el reconocimiento de sus particularidades étnicas y culturales, así como la estructuración territorial del Estado o la independencia.
La mortalidad infantil es superior al 10%.
• CHAD (en guerra desde 2006)
Causa: en 2004 hubo un Golpe de Estado frustrado y la reforma de la Constitución de 2005 fue boicoteada por la oposición.
Las luchas entre tribus árabes y poblaciones negras entre Sudán y Chad han llevado al país a una extensión de la guerra de Darfur.
Más de la mitad de chadianos no tiene acceso al agua potable y sólo uno de cada cuatro sabe leer y escribir, según Ayuda en Acción.
En septiembre de 2007 había de 7.000 a 10.000 niños soldado, según la Coalición para acabar con la Utilización de Niños Soldado.
• COLOMBIA (en guerra desde 1964)
Causa: en los 60 había alternancia entre dos partidos, sin alternativa. Nacen el ELN y las FARC, una oposición armada.
En los 70 se sumaron más grupos que terminaron por negociar con el Gobierno la Constitución de 1991.
En los 80 surgen los grupos de autodefensa (paramilitares) apoyados por el Ejército, empresarios y políticos tradicionales.
Es el segundo país en número de desplazados internos: cerca de tres millones. Los dos grupos armados usan niños como combatientes.
• ETIOPÍA (en guerra desde 2007)
Causa: en 1984 surge un grupo armado (el ONLF), que se enfrenta al Ejército y reclama mayor autonomía para la comunidad somalí que vive en el país.
El 87% no dispone de acceso al saneamiento básico.
• FILIPINAS (en guerra desde 1969)
Causa: actualmente hay tres conflictos activos: el más antiguo lo protagoniza el brazo armado del Partido Comunista de Filipinas (NPA), lucha por acceder al poder y transformar el sistema político.
En el segundo conflicto (desde 1978), el MNLF exige la autodeterminación del pueblo Moro, donde viven varios grupos etnolingüísticos islamizados y organizados en sultanatos independientes desde el siglo XV.
El MNLF sufrió una escisión por razones ideológicas y de liderazgo, de la que resultó el MILF. El MNLF firmó la paz en 1996, pero el MILF sigue la lucha.
En el tercer conflicto (desde 1991), el grupo Abu Sayyaf quiere establecer un estado islámico independiente en algunas zonas del país.
• GEORGIA (en guerra desde 2008)
Causa: El conflicto se ha reanudado en 2008, después de que los líderes de la región de Osetia del Sur se enfrentaran a las autoridades georgianas en una guerra que duró dos años (1991-1992). Osetia del Sur está en territorio georgiano pero la región reclama la independencia o la unificación con Rusia.
Hasta que estallara nuevamente el conflicto, con los bombardeos de Georgia sobre la región y la respuesta de Rusia, hubo violaciones periódicas del alto el fuego y varios atentados que causaron muertos y heridos de ambas partes.
• INDIA (en guerra desde 1967)
Causa: en la India hay cuatro conflictos: el más antiguo enfrenta al Gobierno contra el grupo armado maoísta CPI-M en siete estados del país.
El grupo reivindica la erradicación del sistema de propiedad de la tierra y están en contra de la democracia parlamentaria.
En el segundo enfrentamiento (1982), varios grupos armados que piden la independencia luchan contra el Gobierno.
El tercer conflicto (1983) lo protagoniza el grupo armado de oposición ULFA, que pretende liberar al Estado de Assam de la colonización india (en la zona hay dos millones de personas de Bangladesh).
El cuarto (1989) se libra en Jammu y Cachemira, desde la partición de India y Pakistán. Varios grupos piden la independencia o la adhesión a Pakistán.
• IRAK (en guerra desde 2003)
Causa: la invasión de Irak en marzo de 2003 ha propiciado un conflicto en el que se han ido involucrando numerosos actores: tropas internacionales, el Ejército iraquí, milicias y grupos insurgentes, además de al-Qaeda.
La repartición del poder entre sunníes, chiíes y kurdos ha provocado el descontento entre varios sectores.
• ISRAEL Y PALESTINA
Causa: en 1947 la ONU dividió el territorio de Palestina, bajo mandato británico, en dos Estados.
Israel y Hamás firmaron una tregua que se ha violado varias veces.
• NIGERIA (en guerra desde 2007)
Causa: el conflicto en el Delta del Níger se debe fundamentalmente a la disputa del petróleo, que enfrenta a diferentes comunidades.
El secuestro de trabajadores es una constante en el país.
• PAKISTÁN (en guerra desde 2001)
Causa: hay un conflicto armado en la zona noroeste, consecuencia del conflicto armado en Afganistán tras los bombardeos de EE UU en 2001.
Tras la caída del régimen talibán, algunos de sus integrantes se refugiaron en la zona.
El 41% de la población no dispone de saneamiento básico.
• REPÚBLICA CENTROAFRICANA (en guerra desde 2006)
Causa: varios grupos insurgentes no reconocen el Gobierno de François Bozizé, producto de un golpe de Estado contra el presidente Ange Félix Patassé.
Causa: varios grupos insurgentes no reconocen el Gobierno de François Bozizé, producto de un golpe de Estado contra el presidente Ange Félix Patassé.
Últimamente han crecido los ataques contra la población civil por parte de milicias no identificadas y asaltadores de caminos (los Zaraguinas).
El 84% vive con menos de 2 euros al día y la prevalencia del sida es del 10,7% .
• REPÚBLICA DEL CONGO (en guerra desde 1998)
Causa: el golpe de Estado de Laurent Desiré Kabila contra Mobutu Sese Seko en 1996 (que cedió el poder un año después).
En 1998, Burundi, Ruanda y Uganda intentan derrocar a Kabila, que se apoya en Angola, Chad, Namibia, Sudán y Zimbabwe.
La explotación de los recursos naturales ha perpetuado el conflicto, pese a que hay un Gobierno electo desde 2006.
La cifra de muertos supera los 4 millones.
La esperanza de vida al nacer no supera los 46 años y se calcula que en el país hay un total de 7.000 niños soldado.
• RUSIA (en guerra desde 1999)
Causa: Chechenia declaró su independencia tras el desmembramiento de la Unión Soviética, pero Rusia no lo aceptó.
Hubo una guerra entre 1994 y 1996. En 1999, los rebeldes chechenos entraron en Daguestán y se produjeron atentados en ciudades rusas.
El Ejército entró en Chechenia para luchar contra el régimen independentista y dio por acabado el conflicto en 2001, sin acuerdo ni victoria.
Los refugiados vuelven a su lugar de origen y reanudan sus vidas en condiciones muy precarias, ya que el conflicto sigue vigente.
• SOMALIA (en guerra desde 1988)
Causa: una coalición derrocó al dictador Siad Barre en 1991, pero poco después se produjo una lucha por el poder dentro de la propia coalición.
El conflicto ha dejado 300.000 muertos desde entonces.
La intervención internacional a principios de los 90 fracasó estrepitosamente.
El 71% de los somalíes no tiene acceso a agua potable.
• SRI LANKA (en guerra desde 1983)
Causa: la población tamil se ha visto marginada tras la descolonización de la isla en 1948.
En 1983, un grupo armado independentista (el LTTE) inicia el conflicto armado para reclamar la creación de un Estado tamil independiente.
El 25% de la población sobrevive por debajo del umbral de la pobreza.
• SUDÁN (en guerra desde 2003)
Causa: grupos insurgentes reclamaban la descentralización y desarrollo de la región de Darfur. El Gobierno respondió con el Ejército y las milicias janjaweed.
Causa: grupos insurgentes reclamaban la descentralización y desarrollo de la región de Darfur. El Gobierno respondió con el Ejército y las milicias janjaweed.
En 2006, el Gobierno firmó un acuerdo con un grupo insurgente, pero el resto se ha fragmentado y la violencia se ha recrudecido.
El 66% de la población no tiene acceso a un saneamiento básico.
Miles de niños-soldado son forzados a alistarse en el Ejército y en las milicias de oposición. En 2006 se reclutaron niños que vivían en campos de refugiados.
• TAILANDIA (en guerra desde 2004)
Causa: la descolonización dejó algunos territorios bajo soberanía de Malasia y otros bajo soberanía tailandesa.
Algunos grupos se resisten a la homogeneización política, cultural y religiosa que promueve Bangkok y exigen la independencia de varias provincias, de mayoría malayo-musulmana.
• TURQUÍA (en guerra desde 1984)
Causa: el PKK anunció en 1984 una ofensiva armada contra el Gobierno, para reclamar la independencia del Kurdistán.
En 1999 cambiaron la reclamación de independencia por el reconocimiento a la identidad kurda.
• UGANDA (en guerra desde 1986)
Causa: un grupo armado de oposición (LRA), movido por su líder religioso, Joseph Kony, intenta instaurar un régimen basado en los Diez Mandamientos de la Biblia y derrocar a Yoweri Museveni.
Hay unos 200.000 muertos y dos millones de desplazados.
Usa niños-soldado y la tasa de mortalidad infantil es superior al 13,6%.
• YEMEN (en guerra desde 2004)
Causa: los partidarios del clérigo al-Houthi, de la minoría chií, quieren reinstaurar un régimen teocrático entre ellos.
Causa: los partidarios del clérigo al-Houthi, de la minoría chií, quieren reinstaurar un régimen teocrático entre ellos.
Los rebeldes acusan de corrupción al Gobierno y de desatender varias regiones. *
...
- ¿Qué dice usted que se celebra hoy?
- No, nada. Olvídelo.
* Datos extraídos de los informes que trimestralmente elabora la Escola de Cultura de Pau sobre los conflictos bélicos y su evolución.
3 comentarios:
"Es importante y hasta urgente educar a los chavales en la cultura de la paz y la tolerancia"
¿Sabes como llaman a eso los que votan al PP?
Adoctrinamiento gubernamental.
Y son más de 10 millones de españoles.
¿Hay mucho eco por aquí o son mis oidos?
Es terrible que haya tantos conflictos enquistados por el mundo... Y nosotros, a lo nuestro.
Publicar un comentario