The Refreshments - Let it Rock the Chuck Berry Tribute (2013)

lunes, 31 de marzo de 2008

CALLES Y PLAZAS

Placas
ZIZÚRKIL (Guipúzcoa): Monumento dedicado a José Luis Geresta, el etarra que sujetó a Miguel Ángel Blanco mientras Txapote le pegaba un tiro en la cabeza. Parece que lo van a quitar, después de nueve años de negociaciones (¿?). Siempre hay flores frescas en el monumento.
Geresta se suicidó en 1999 con la misma pistola Beretta que habían usado para matar a Blanco.
ETXEBARRI (Vizcaya): Placa de la plaza del Ayuntamiento. Inscripción: Txiki eta Oteagi Enparantza. La gente dice no saber qué significa.
LEIOA (Vizcaya): Calles dedicadas a los hermanos etarras Etxebarrieta y a Txiki. Datan de 1979. La primera corporación de Herri Batasuna decidió eliminar la calle Cervantes porque era un escritor español franquista (¡!)
HERNANI (Guipúzcoa): parque de José Manuel Ariztimuño, alias Pana. La Delegación del Gobierno en Euskadi ha ordenado a la corporación de ANV retirar la placa.
ARRIGORRIAGA (Vizcaya): calle de José Manuel Beñarán, Argala.
ELGETA (Guipúzcoa): Calle dedicada a Domingo Iturbe Abasolo, Txomin. No hay ni un solo bar en ella, ni tiendas. La calle "lleva toda la vida", según los vecinos.
ASTIGARRAGA (Guipúzcoa): Calle dedicada a Tomás Alba, concejal de Herri Batasuna en Donosti, asesinado en 1979 por el Batallón Vasco Español e ideólogo de ETA.
...
¡Pobre Euskadi!Amigos vascos (y vascas, que diría el otro), ¿tendrían la amabilidad de decirnos cuándo piensan despertar? Ahora que también ustedes están terminando de quitar los símbolos franquistas de sus calles (ya era hora, ¿a qué estaban esperando?), anímense y den a la basura lo que es de la basura. Respétense un poco a sí mismos, rediós.

jueves, 27 de marzo de 2008

ESTOY TRISTE. Y PIENSO ESTARLO AÚN MÁS

Melancolía-Alberto Durero
Desde hace mucho tiempo en nuestra sociedad capitalista la tristeza no está de moda. Resulta molesta para los demás y de mal gusto. Te estropea la imagen de presunto triunfador, si es que lo eres, o de pasar de todo si eres como el común de los mortales. Las cosas te tienen que ir de perlas, necesariamente, y si no a disimular. Todo está montado para aparentar felicidad.

Como la situación dista mucho de ser idílica, prolifera el consumo de antidepresivos, estimulantes, Prozacs y demás químicas.

Bien, pues resulta que ahora numerosos expertos en el tema reivindican el papel saludable de la tristeza frente a la obsesión por buscar la felicidad a toda costa. Bravo por ellos.

En un estudio publicado en "Perspectives on Psychological Science", el psicólogo Ed Diener ha demostrado que los que puntúan 8 en la escala de felicidad tienen más éxito que los que se consideran "muy felices" (9) o "extremadamente dichosos" (10). «Una vez se alcanza un nivel moderado, todos los incrementos pueden ir incluso en detrimento del éxito laboral, de los ingresos e incluso de la participación política».

Por otra parte , el psiquiatra neoyorquino Robert Spitzer en el prólogo de "The Loss of Sadness" (La pérdida de la tristeza), libro firmado por Allan Horwitz y Jerome Wakefield, escribe: «Ser humano significa reaccionar naturalmente con sentimientos de tristeza a los eventos negativos que ocurren en la vida».

«La tristeza es una parte inherente de la condición humana, no un trastorno mental», escriben Horwitz y Wakefield. «Hacer frente a la definición inválida de la depresión en la psiquiatría es también considerar una dolorosa pero importante parte de nuestra humanidad».

De forma más humanista, el profesor Eric G. Wilson edita estos días su personal manifiesto sobre el tema: "Against Happiness" (Contra la felicidad). Arremete Wilson contra esa «alegría a toda costa». El 85% de los norteamericanos se consideran felices o muy felices, pero Wilson estima que muchos de ellos "confunden la felicidad con la complacencia o con la sonrisa inocua».
Wilson reclama en su libro (cuyo subtítulo es "Elogio de la melancolía") "el poder innovador y creativo de ese estado de insatisfacción vital que conocieron Beethoven, Bruce Springsteen o Woody Allen".

Vale Mr. Wilson , y todos los demás, me han convencido. Entre otras cosas porque ya lo estaba de antemano.
A partir de ahora no simularé que estoy feliz y contento. Estaré triste siempre que me venga en gana, con motivo o sin él. Aviso.

miércoles, 26 de marzo de 2008

"HOY 80 AÑOS LOS CUMPLE CUALQUIERA"

Rafael Azcona-Gusi Bejer
Incluso el autor de la frase. Y uno más. Ochenta y uno.

Son los años que ha conseguido cumplir quien ha sido para el cine español de los últimos cincuenta años continuo referente y seña de identidad: el gran Rafael Azcona, guionista irrepetible de un centenar de películas, muchas de las cuales figuran por derecho propio en la antología del cine español, incluso en el de otras latitudes, como Italia. "El Verdugo", "Plácido", "El pisito", "El cochecito", "Ana y los lobos", "Belle Epoque", "La lengua de las mariposas"... La lista es interminable.

Rafael Azcona había nacido en Logroño (no, si yo ya me fui de Logroño, diría más tarde). Comenzó su carrera como novelista, con obras como "Los muertos no se tocan, nene", adaptada para el cine por Marco Ferreri, y participó en varias revistas de humor, entre ellas La Codorniz. En 1959, adaptó, a modo de colaboración, la novela "El pisito" para la gran pantalla, y a partir de ahí todo seguido hasta hoy.

Escritor irónico e inclasificable, lo fue hasta su muerte: Manuel Vicent ha destacado la última ironía de Azcona, que murió el Domingo de Resurrección.

La presidenta de la Academia de Cine, Angeles González- Sinde, ha asegurado que con la pérdida de Rafael Azcona, desaparece uno de los más grandes escritores de cine de Europa, no sólo de España.

Sin ninguna duda. Descanse.

martes, 25 de marzo de 2008

A FUJIMORI SE LA SUDA

Alberto Fujimori, 'El Chino'Con perdón por la expresión.

Alberto Fujimori, ingeniero agrónomo, físico, matemático y político peruano-japonés, presidente de Perú desde Julio de 1990 hasta Noviembre de 2000, está estos días siendo juzgado por 7 cargos, entre los que figuran dos matanzas en las que 25 personas fueron ejecutadas presuntamente por agentes del Estado bajo la sospecha de pertenecer a Sendero Luminoso y el secuestro de opositores a su gobierno en el período en que era Presidente. Delitos de lesa humanidad. La fiscalía solicita 30 años de prisión para Fujimori.

Bien, ayer el juez peruano que ve el caso tuvo que hacer sonar la campana porque el ex-presidente se había quedado dormido. Como un bendito. Como si tuviese la conciencia tranquila. Como si tuviese confianza ciega en la justicia.
Quiero decir como si supiese que la justicia no siempre es igual para todos.

sábado, 22 de marzo de 2008

UN VISIONARIO

Arthur C. Clarke, visionario
La inmensa mayoría de los lectores conoce a quien firma el post anterior como un escritor de ciencia-ficción.

Arthur C. Clarke fue mucho más que eso. Físico y matemático, pero sobre todo visionario, sentó con su conocimiento científico y su imaginación las bases de algunos avances que hoy son plenamente actuales. Durante la Segunda Guerra Mundial, en la que sirvió como especialista en radares de la fuerza aérea británica, participó en el desarrollo de un sistema de defensa con esta tecnología. En 1945, en un artículo científico, planteó por primera vez la idea de que los satélites podían ser centros de comunicaciones y sentó las bases de los satélites en órbitas geoestacionarias para esos fines. Hoy hay miles orbitando por ahí arriba. ¿Existirían los teléfonos móviles sin la idea de Clarke? Quién sabe.

Fue un gran divulgador científico. "Si algo sabemos de la historia de los descubrimientos es que, en el largo plazo, las profecías más arriesgadas son ridículamente conservadoras", escribió.

Entre los más de 90 libros que publicó, Clarke -que recibió el título de caballero inglés en 2000- es autor de "El centinela", el relato que Stanley Kubrick llevó al cine como "2001: Odisea del espacio" . Como todos sabemos el éxito de la película fue inmenso, de modo que Clarke convirtió el relato en novela con el mismo título que la cinta de Kubrick.

En 1969, considerado ya un "profeta" de la era espacial, narró para la cadena televisiva CBS, junto al astronauta Walter Schirra, la llegada del Apolo a la Luna. Años después haría lo mismo en las misiones Apolo XII y Apolo XIV.

También son conocidas sus famosas Leyes de Clarke, publicadas en su libro de divulgación científica "Perfiles del Futuro" (1962):

1ª Ley:
Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado.
2ª Ley:
La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible.
3ª Ley:
Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Murió a los 90 años el 19 de Marzo pasado en Sri Lanka, donde residía desde 1956, interesado por la exploración submarina y la vida subacúatica.
Descanse.