Chuck Berry - The Legend

lunes, 31 de marzo de 2008

CALLES Y PLAZAS

Placas
ZIZÚRKIL (Guipúzcoa): Monumento dedicado a José Luis Geresta, el etarra que sujetó a Miguel Ángel Blanco mientras Txapote le pegaba un tiro en la cabeza. Parece que lo van a quitar, después de nueve años de negociaciones (¿?). Siempre hay flores frescas en el monumento.
Geresta se suicidó en 1999 con la misma pistola Beretta que habían usado para matar a Blanco.
ETXEBARRI (Vizcaya): Placa de la plaza del Ayuntamiento. Inscripción: Txiki eta Oteagi Enparantza. La gente dice no saber qué significa.
LEIOA (Vizcaya): Calles dedicadas a los hermanos etarras Etxebarrieta y a Txiki. Datan de 1979. La primera corporación de Herri Batasuna decidió eliminar la calle Cervantes porque era un escritor español franquista (¡!)
HERNANI (Guipúzcoa): parque de José Manuel Ariztimuño, alias Pana. La Delegación del Gobierno en Euskadi ha ordenado a la corporación de ANV retirar la placa.
ARRIGORRIAGA (Vizcaya): calle de José Manuel Beñarán, Argala.
ELGETA (Guipúzcoa): Calle dedicada a Domingo Iturbe Abasolo, Txomin. No hay ni un solo bar en ella, ni tiendas. La calle "lleva toda la vida", según los vecinos.
ASTIGARRAGA (Guipúzcoa): Calle dedicada a Tomás Alba, concejal de Herri Batasuna en Donosti, asesinado en 1979 por el Batallón Vasco Español e ideólogo de ETA.
...
¡Pobre Euskadi!Amigos vascos (y vascas, que diría el otro), ¿tendrían la amabilidad de decirnos cuándo piensan despertar? Ahora que también ustedes están terminando de quitar los símbolos franquistas de sus calles (ya era hora, ¿a qué estaban esperando?), anímense y den a la basura lo que es de la basura. Respétense un poco a sí mismos, rediós.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Nadie dijo...

No sé euskera, ya lo siento; pienso aprenderlo porque es uno de los idiomas de mi país, es algo que quiero hacer desde hace años. Lo de "usted" es una "coña" que sobra.
¿Tendré que decir, por fin, que el escribir de usted no es más que un recurso literario? Pues lo digo, por si alguien no se ha enterado aún.