Chuck Berry - The Legend

viernes, 25 de abril de 2008

LA "GUERRA (INCRUENTA) DE LAS GALAXIAS"

Choque de galaxias - Imagen del Hubble La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) publicaron ayer, para conmemorar el 18 aniversario de la puesta en órbita del telescopio espacial Hubble, 59 maravillosas fotografías de galaxias. Se pueden ver en la página oficial del Hubble.

No caeremos en la manida reflexión de "qué pequeños somos comparados con la inmensidad del Universo", porque amén de que suena inmensamente cursi, es mentira. ¿Qué harían esas galaxias si al ser humano, especie curiosa donde las haya, no le hubiese dado por fijarse en ellas, díganme un poco? Seguirían estando ahí... para nada. De modo que disfruten del espéctaculo.

Sin embargo, el Cosmos no es tan tranquilo como parece. Entre la colección de fotografías que ponen en circulación la NASA y la ESA pueden verse varias colisiones entre galaxias. Vaya, que las galaxias se devoran unas a otras, cual si de humanos seres se tratara.

Nuestra propia casa, la galaxia conocida como Vía Láctea, contiene restos de las muchas galaxias menores que ha devorado en el pasado. En la actualidad parece que está en condiciones de devorar a la galaxia Andrómeda, nuestra gemela, la que forma con la Vía Láctea lo que en Astronomía se llama un "ancla gravitacional". Andrómeda se encuentra a 2,5 millones de años luz de nosotros, de modo que lo que vemos ahora es lo que ocurría hace esos 2,5 millones de años. Por cierto, puede verse a simple vista como una lenteja en la zona de Sagitario.

La Vía Láctea y Andrómeda se dirigen la una a la otra a una velocidad aproximada de 500.000 Km/h, por lo que todo indica que dentro de 2.000 millones de años nos encontraremos. Largo me lo fiais. No lo veremos, pero confiemos en que alguna generación futura de nuestra especie lo vea, si es que antes no nos hemos ido todos al quinto carajo, como diría mi amigo Cortázar.

De la colisión saldrá una nueva galaxia, a la que los científicos ya comienzan a llamar Milkomeda. Si es que son unos románticos incorregibles.


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.