Chuck Berry - The Legend

jueves, 22 de octubre de 2015

NUEVA HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

Seguramente ustedes, como yo, aman la literatura y se han preocupado de conocer fechas, movimientos, corrientes, tendencias, generaciones... Olvídenlo. Todo estaba equivocado. Peor aún: nos han estado engañando todo el tiempo. ¿No se lo creen? Pregunten a Jordi Bilbeny, dizque filólogo catalán. Según este sujeto -que dicho sea de paso podría cortarse un poco y dejar de ponerse constantemente en ridículo- gran parte de la literatura española, por no decir toda, es una conspiración y manipulación castellana para ningunear a Cataluña, benditos sean los dioses.
El tal Bilbeny, militante de la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) de Arenys de Mar, autor del himno a la independencia catalana y miembro de la fundación Nova Historia -un engendro que tiene por misión principal denunciar la "conspiración" de Castilla por la que los "grandes personajes catalanes" fueron excluídos de la historia oficial y reconvertidos en castellanos-, está reescribiendo la historia de la literatura (y la historia en general) de este país. Con un par. Sin que se le caiga la cara de vergüenza. Los paletos nacionalistas (valga el pleonasmo) encantados, oiga.

Lean, lean:

Teresa de Cepeda y Ahumada (Teresa de Ávila), ni se llamaba así, ni era de Ávila, qué ordinariez. Su nombre auténtico era Teresa de Cardona Enríquez, abadesa del barrio barcelonés de Pedralbes.

Miguel de Cervantes en realidad se apellidaba Servent y nació en la localidad alicantina de Xixona. Además, el Quijote (perdón, el Quixot) fue escrito íntegramente en catalán, aunque luego los censores lo tradujeron al castellano, y la primera parte de la obra no describe paisajes castellanos sino escenarios de los alrededores de Xixona.

Cristóbal Colón no era un navegante genovés, sino un miembro de una importante familia barcelonesa apellidada Colom. Las tres carabelas no partieron del puerto de Palos (Huelva), no señor, faltaría más, sino de Pals, en la comarca del Bajo Ampurdán (Gerona). ¿A que no saben cuál era la bandera que lucían los navíos? Exacto: la senyera.

Erasmo de Rotterdam: no se lo van a creer, porque son ustedes unos descreídos, pero el bueno de Erasmo (holandés) era realmente el segundo hijo de Colom, Ferrán Colom. ¡Toma ya!

Leonardo da Vinci: catalán, por supuesto. Hijo perdido de la casa real catalana, seguramente de Nápoles. Es más, los fondos que aparecen en muchos de los cuadros de Leonardo, entre ellos el de La Gioconda, son realmente la montaña catalana de Montserrat. ¡Los dioses nos asistan!

Francisco Pizarro: No nació en Trujillo (Cáceres), ¿qué se creían ustedes?, sino que es hijo de una mantenida de la comarca de La Segarra llamada Aldonça Roig d'Ivorra i Alemany, casada en 1475 con un tal Francesc de Castre-Pinós de So i Carròs. Este matrimonio, según las tesis del pseudofilólogo nacionalista, era una tapadera para ocultar a los bastardos de Fernando el Católico. En su opinión, Pinós de So i Carros fue transmutado a Pizarro para ocultar todo el embrollo. ¡Qué bien traído!

¿Hernán Cortés?: nada de eso, Ferrán Cortés, catalán de pura cepa.

La Celestina: aquí Fernando de Rojas no tiene nada que rascar. En realidad fue escrita por un valenciano desconocido (tranquilos, ya encontrarán a alguien), y además en catalán, lo que pasa es que los conspiradores castellanos la tradujeron inmediatamente al castellano para fastidiar al anónimo ciudadano del País Valencià.

¿Y qué me dicen del Lazarillo de Tormes?. También lo escribió un valenciano, hombre, eso callado está dicho. Aquí Bilbeny se viene arriba y especula que podría tratarse del humanista Juan Luis Vives o del escritor Joan Timoneda. El original, por supuesto, está escrito en catalán (el Llàtzer de Tormos) y transcurre en Valencia, qué importa que el Lazarillo dé pelos y señales. Según el presunto filólogo tiene más lógica que el nacimiento del Lazarillo tuviera su origen en la población valenciana de Tormos y no en Tormes.

En fin, para qué seguir.

48 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Parece joda. Pero ojo que aquí ocurrió algo parecido a nivel la historia de nuestro país que el kirchnerismo cuestionó y se propuso volver a contar. Una síntesis: En noviembre de 2011 por decreto de la presidenta (que hasta quitó el Dra. de la página de presidencia, porque no puede mostrar el título correspondiente de abogada del que se ufanó por años) se fundaron el "Instituto Nacional de Revisionismo Histórico e Iberoamericano" (1) y la orwelliana "Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional" (2) y bla, bla, bla, las que hoy, con el kirchnerismo en retirada: 1) su propio director, el reconocido "intelectual" Pacho O'Donnell, propone cerrarla porque "No estamos en condiciones de cumplir con los objetivos que nos fijamos" y 2) no llegó a funcionar nunca, se pagaron sueldos altísimos durante dos años a todos los involucrados en esa "patriada" y hoy nadie, ni siquiera los funcionarios del Ministerio de Cultura de La Nación del que dependían saben qué fue de ellos ni donde están... De locos, pero así como te lo cuento. Internet no me deja mentir...

Juan Nadie dijo...

¿Instituto Nacional de Revisionismo Histórico e Iberoamericano? ¿Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional? ¡Qué barbaridad!
Qué manía con reescribir la historia por parte de cierta gente. De reescrituras de la historia sabemos por aquí mucho, sobre todo por parte de ciertas izquierdas. Ahora, y desde hace tiempo, lo hacen también los nacionalistas, esos indocumentados cuya puerilidad sería risible, si no fuera peligrosa. Porque lo indecente y vergonzoso es que estas cosas acaban estudiándose en los colegios. ("El Ebro nace en tierras extrañas", nunca se me olvidará eso). Tiene delito...
¿Cómo puede llamarse filólogo este tipo, sin que se le caiga la cara de vergüenza?

carlos perrotti dijo...

Porque es tan filólogo como Cristina abogada y como yo kirchnerista...

Juan Nadie dijo...

Debe de ser eso, sí.

marian dijo...

¿Seguro que no es humorista?
Lo que hace el fanatismo.
Al Lazarillo que me lo deje tranquilo, ni tocarlo, vamos, vamos, ni de refilón.

(Muy bien contado, eh)

marian dijo...

Eso de "Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional"... ¿qué es? Porque suena fuertecillo.

Juan Nadie dijo...

Lo asombroso, Marian, es que no se tiene por humorista, sino por un tipo preparado y serio, qué pena. Si se dedicase al humorismo, arrasaba.

carlos perrotti dijo...

Aquí va uno de los engendros (son varios) del régimen (no exagero) y no quiero aburriros pero tómenlo como muestra inequívoca de lo que han sido capaces...

http://www.cultura.gob.ar/areas/secretaria-de-coordinacion-estrategica-para-el-pensamiento-nacional/

Y jamás funcionó, pero les pagamos sus suculentos sueldos...

marian dijo...

Es que eso de Pensamiento Nacional más Coordinación Estratégica tiene cierto tufillo "fastizoide", o me lo parece.

marian dijo...

Tal como lo has contado, Charlie, es inevitable sonreír, pero esto es propio de chiflados. Hasta dónde son capaces de llegar para justificarse, ahí está el peligro, en tener que justificarse.


carlos perrotti dijo...

No te equivocás, facistoide, orwelliano, goebbelliano y hasta talibán si me apurás. Con el tiempo el mundo sabrá dónde hemos estado metidos y gobernados por quienes.

marian dijo...

Sí me he equivocado, quería decir "Fascistoide":)
Eh, Carlos, a ver si con la coordinación estratégica se referían a la coordinación de los suculentos sueldos.

carlos perrotti dijo...

También.

Juan Nadie dijo...

Habrá que decirlo de una vez: estos tipos están enfermos.

Agostina dijo...

Ay ay Carlos menos mal q la k no te gusta nada! Desde que he vuelto a Argentina es increíble lo que he visto y veo que pasa en nuestro país. Es una tomadura de pelo en nuestras caras. Realmente muy triste y como decís Marian "fascistoide". Más allá de este anti-filólogo y muchas cosas más, España es un país civilizado, lo he comprobado durante largos años, lo que sucede acá no podría pasar allá. Una presidenta que chorrea grasa ( Carlos se va a reir). Hoy cambia la historia de nuestra linda tierra...

Juan Nadie dijo...

Quiero creer también que España es un país civilizado, aunque a algunos parece que esto les da alergia.

¿Qué tal van las elecciones por allá?

Agostina dijo...

Por suerte España es un país civilizado. El minuto a minuto dice que ya votó un 30% del padrón electoral de 32 millones de personas. Pero hasta la tarde no sabremos si hay segunda vuelta o no. Cristina ya votó en el sur y esta tarde vuelve a la Capital. Ese es el reporte por ahora...

carlos perrotti dijo...

Coincido, Agustina. Esto que nos ha pasado llevará años dilucidarlo. Y sanarlo. Lo único positivo de esta década desperdiciada es que toda la podredumbre como nunca antes ha quedado expuesta. Habrá que ver qué hacemos con eso: si le prendemos fuego o la volvemos a enterrar para que vuelva a abonar los peores propósitos y pesadillas.

Juan Nadie dijo...

Mantenednos informados.

Agostina dijo...

Totalmente de acuerdo Carlos. Espero que alguna vez aprendamos y que quememos lo que hay que quemar. Ya basta de tanto caernos y levantarnos. Voy a contar una anécdota personal un tanto graciosa. Allá por el 2003 aproximadamente yo llevaba dos años viviendo en España, me fui en el 2001, en mayo, meses antes del Corralito, y con mi hermana que vivía conmigo en Granada nos causaban gracias los telediarios de España. Por qué? Porque las noticias giraban en torno a cuál era la paella más grande del país o se tiraban tres horas hablando del tiempo y los deportes. Con mi hermana decíamos si viesen un noticiero argentino fliparían. Luego con la crisis del 2008 las cosas cambiaron, ya se hablaba del trueque, de ideas que se habían puesto en marcha para enfrentar la crisis española, y ahí las noticias ya se parecían un poco más a las nuestras. Un poco. Ahí me di cuenta de todo lo que pasamos en Argentina, de las cosas que hay que ver y vivir constantemente. Igual es un país hermoso y como buena porteña no me he movido mucho de acá, hadta Córdoba llego pero no mucho más lejos. El país es grande. Te mantendremos informados y a ver si recibimos una buena noticia esta tarde!

Agostina dijo...

Otras cosas. Juan, sabes que aquí el voto es obligatorio a diferencia de España? Igual creo que si no vas a votar no pasa nada, pero el hecho de que sea obligatorio de planta desde otro lado. Viví la diferencia en España. Y por cierto, este año también hay elecciones presidenciales en España, no? Estaba allí en noviembre del 2011 cuando ganó el PP, ya pasaron cuatro años...

Juan Nadie dijo...

¿Voto obligatorio en Argentina? No me lo puedo creer. ¿Y si no votas qué pasa? ¿Te echan a los leones?

En España, las Generales son el 20 de diciembre. A ver qué pasa, porque entre los partidos tradicionales, que se caen de viejos y de corruptos (menos de 40 años de democracia, y los llamamos tradicionales, parece que pasó un siglo desde la Transición), y los de nuevo cuño que nos van a arreglar el mundo, la cosa está complicada. Veremos.

Agostina dijo...

Sí, muy fuerte. Si no votas y estás a más de 500 km lo puedes justificar pero sí no tienes una multa, no sé bien de cuanto pero creo que es poco.
Qué increíble la situación de España también, voy a informarme más sobre los candidatos porque ya les perdí el hilo desde que me fui.

carlos perrotti dijo...

Argentina es parte de la Dimensión Desconocida, Juan. Con decirte que luego de cinco horas y media de terminados los comicios, estamos esperando un mísero número oficial...

Igualmente, los candidatos ahora mismo están dando sus discursos por haber ganado en sus respectivos distritos y provincias, y ya se sabe que la hegemonía de los k se acabó y que habrá balotaje el 22 de noviembre próximo... lo que augura que aquí hay nuevamente una esperanza en marcha...

Cinco horas y media, patético silencio oficial, el fraude no pudo consolidarse... ESPERANZA. Agostina no me deja mentir.


carlos perrotti dijo...

Muy nítida tu anécdota, Agostina. Los argentinos que habíamos inventado la birome, el dulce de leche, el colectivo y otros tantos logros... un día, tristemente, inventamos las desapariciones de personas, el corralito con el cual los banqueros se apropiaron de los ahorros de la gente con el aval del estado... y en este caso nos copiaron en España, no?

Juan Nadie dijo...

Sí, las famosas Preferentes. Un timo en toda regla.

Ayer leí en un reportaje en algún periódico que a mediados del siglo XIX Argentina tenía menos de 2.000.000 de habitantes y 20.000.000 de reses. Teníais el trigo y la carne del mundo.

Juan Nadie dijo...

Por aquí los periódicos hablan de empate técnico entre Macri y Scioli. lo que parece claro es el fin del kirchnerismo. Hay segunda vuelta, ¿no?

Agostina dijo...

El 22 de noviembre volvemos a las urnas! El kirchnerismo ya fue, ahora lo queremos a Macri. Y en España quiénes se postulan?

Agostina dijo...

Dulce de leche, birome, colectivo y tantas otras cosas...trigo y carne, y leche. Recuerdo que una vez en Granada fui a comprar el pan y una panadera algo mayor me dijo: eres argentina? Ay recuerdo cuando aquí pasábamos hambre y Evita ( no soy peronista) nos manadaba leche y harina. Yo no lo sabía pero me hizo pensar lo que siempre he escuchado desde mi niñez(soy del 81) y es que somos un país muy rico, que tenemos todos los climas, las geografías, mucho potencial pero...ahí nos quedamos. La mayor cantidad de librerías del mundo, es cierto eso Carlos? Gran tradición literaria si que tenemos. Pero por otro lado, lo mismo de siempre: mucha corrupción, poca educación, inflación ( no de siempre). Pero para que no sea todo política quiero contarte algo Juan ( Carlos coincidirá creo) y es que siempre sentí que Buenos Aires es una ciudad donde te pasan cosas mágicas, tiene ese no sé qué...por ejemplo acå te pasa ( algo que me pasó hace poco) que vas al banco y porque tu documento ( el mío) está un poco comido por mi perra ( una collie) el chico del banco terminó contándome que le gustan las mascotas y que tiene un axolotl por el cuento de Cortázar...yo diciéndole que amaba a Julio y recomendándole su " Salvo el crepúsculo" que él no conocía y él recomendándome sus cartas a la Pizarnik. Ese tipo de cosas me han pasado muchas veces acá, como si respirásemos literatura. O será que uno busca lo que respira.

carlos perrotti dijo...

Muy bueno eso, Agostina. Sí, se viene un cambio, con justicia de una vez por todas. Ha sido obsceno este tiempo que nos retrasó cincuenta años. El que las hizo que las pague. O van a volver a intrusar el poder.

Mira, Juan, es una buena síntesis con la que Agostina coincidirá, creo.

https://www.youtube.com/watch?v=mLCka6TfR9I

Agostina dijo...

Cuánto me gusta Mario! Y sus travesuras de la niña mala! Me emocionó el video. Gracias Carlos.

Agostina dijo...

Algo parecido pero del 2010:

http://youtu.be/sE2_KQ9gIKo

Ahora cambia la cosa. Esperemos que así sea.

Juan Nadie dijo...

Esperemos que sí, que algo cambie.
Muy aclaratorias las entrevistas a Vargas Llosa:

"Argentina, uno de los primeros países del mundo que erradicó el analfabetismo... Un país desarrollado cuando media Europa aún estaba subdesarrollada... Un país de alta cultura, que nos hacía leer a quienes no éramos argentinos... El país de Borges, de Sábato... Solamente en Buenos Aires había más teatros que en París...
Un país que ha ido subdesarrolándose por culpa de la demagogia, del populismo... El peronismo, una plaga..."

Sin embargo: "Creo que ningun país está condenado a nada...
Ojalá los argentinos elijan mejor en el futuro." Bien por D. Mario.

Si yo fuera argentino, también votaría por Macri. Scioli es el oficialismo, el peronismo, el kirchnerismo, ¿no? Ojalá se deshagan de todo eso.

Genial la conversación con el empleado del banco, Agostina, eso no pasa aquí ni soñando. Los argentinos respiráis literatura, muy bien dicho eso.

Juan Nadie dijo...

Estoy pensando ahora mismo que "no hay mal que por bien no venga". Fijaos lo que está dando de sí este post dedicado al mendrugo de Bilbeny.

Agostina dijo...

Jeje muy bueno Juan lo del mendrugo. Es eso, esas cosas no pasan en España. Durante mi larga estancia allá cada vez que venía de vacaciones a Argentina alguna situación de ese tipo me pasaba y me hacía pensar mucho sobre el porqué de que me ocurriese aquí y no allí. Vos qué pensás? Yo tengo algunas conclusiones. De todas formas ahora estoy aquí y extraño allí. Como decía Baudelaire : " estoy bien ahí donde no estoy". Es como desear algo ideal, por ejemplo, para que Granada Capital sea perfecta debería estar ubicada donde Málaga así tendría mar. Sería Granada? Por cierto, para cuándo tienes programado tu viaje a la ciudad de La Alhambra? Mira que me tomo un avión y voy y te hago de guía de la ciudad!

Ripley dijo...

Se me ocurren muchas cosas pero esa de "corona catalana"... en fin, hasta en esta España oscurantista y estúpida habíamos dado nada menos que por buena y creíble la leyenda negra pero eso no va con los catalanes que reclaman para sí a genocidas como Cortés, uno de los grandes militares de la historia y a Pizarro que conquistó un imperio sin disparar un solo tiro, curioso que los tenga como naturales, lo que me extraña es que no hagan lo mismo con Stalin, ese sí un genocida de manual, Mao, Hitler o Pol Pot.

De Miguel Servet, San Isidoro de Sevilla, Lope, Calderón, Quevedo, Gongora, El Arcipreste, Prim, Larra, Picasso, Dalí, Juan Gris, Sorolla, Goya, Velázquez, el Greco, Juan de Austria, el Gran Capitán, el marido de Isabel I, Elcano, Balboa, Carlos I, Felipe II, Jorge Manrique, Séneca, Trajano, los Comuneros, los Mendoza, Cisneros, Ocaña, Induraín, Contador, Nadal, Garbiñe, Lilí Álvarez, Unamuno, Cela, Vargas LLosa, Buero, Buñuel, Santiago Segura, Raphael, Julio Iglesias, Raúl González Blanco, Iker Casillas, Almodóvar, López Vázquez, Landa, El Cid, Lola Flores, Imperio Argentina, Lilian de Celis, Rina Celi, Olga Ramos, Sara Baras...de todos estos el ¿filólogo no dice nada? Y sí, eso del Ebro y las tierras extrañas chirría mas que los frenos en muy mal estado. ¿Y Antoñete?

¿No será que cataluña nos roba? ¿no será que son unos acomplejados e ignorantes? que lo son, ¿no será que la alienacion mental ha surtido efecto y ya nada es imposible para estos lunáticos? por cierto Steve Jobs y Bill Gates son hermanastros y naturales de Hospitalet, igual que Disney, todo el mundo sabe que nació en Tarragona.

Cosas veredes Sancho.
un abrazo

Ripley dijo...

Perdon por entrar al debate argentino pero tengo amigos de allá aquí. Solo unos datos. A mediados del pasado siglo tanto Argentina como Venezuela tenían una riqueza muy superior a Alemania, Francia, Inglarerra o los países nórdicos y pugnaban con los mismísimos EEUU por ser potencias hegemónicas. Todo lo demás es conocido. Espero la derrota del oficialismo y que Argentina recupere el pulso como nación y el lugar que le corresponde en el mundo, no olvidemos que se trata o trataba del país mas culto y occidentalizado del continente pero claro, también la Alemania del tercer Reich era el país mas y mejor educado de la vieja Europa.

Y sí, Juan, el voto es obligatorio
un abrazo

Ripley dijo...

Hola de nuevo Juan. No se si lo tienes puesto por alguna parte pero no he encontrado tu dirección de correo, por tanto te envío algo por aqui que acaba de llegarme al móvil. Entiendo que borres el mensaje y para nada me molestará pero creo que es importante difundirlo. Ahí va:

Este correo tiene que estar de correo a correo hasta las proximas elecciones que corra y no se pare de circular, todos ganaremos.
¡Curioso, pero no había caído en ello! El mundo está lleno de genios.
¿Qué pasaría si en las elecciones del 2015 -para el Gobierno- al abrir las urnas aparecieran vacíos todos los sobres de los votos para el senado?
La interpretación lógica sería que los españoles ¡¡¡no queremos senadores!!! y por lo tanto desaparecería y nos ahorraríamos el innecesario Senado.
¿Os apuntáis a la idea?
¡¡¡Pues a gozar difundiéndola!!!
HAY QUE DAR IDEAS PARA AHORRAR.....
Mandemos la papeleta del Senado en blanco. Y, así, se podrá ELIMINAR EL SENADO , ya que, si no sale ningún nombre elegido, no podrá nombrarse a ningún senador. TENEDLO EN CUENTA .
NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES.
EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.
LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN,
¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?
SABE EL CIUDADANO DE A PIE..... ¿A QUÉ SE DEDICAN ESTOS CABALLEROS? DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO. OTROS oBJETIVOS, ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES. Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA ".
Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
(transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios)
se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios,como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.
CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA
SI ESTÁS DE ACUERDO, DIFÚNDELO

Juan Nadie dijo...

"Estoy bien allí donde no estoy". Lúcido, Baudelaire.
¿Granada con mar?. Ni hablar, qué despropósito, ¿para que se convirtiese en un Torremolinos cualquiera (con perdón) o en un Marbella cualquiera (sin perdón)?
Ni de coña. Está bien como está.

Sería estupendo tenerte como guía en Granada, Agostina, pero a ver cuándo puedo ir.

Juan Nadie dijo...

"Lo que me extraña es que no hagan lo mismo con Stalin, ese sí un genocida de manual, Mao, Hitler o Pol Pot." No te extraña, claro. Del centón de nombres que mencionas a continuación, tranquilo que ya se estará ocupando el lumbreras este.

"¿No será que Cataluña nos roba? ¿no será que son unos acomplejados e ignorantes?, que lo son, ¿no será que la alienacion mental ha surtido efecto y ya nada es imposible para estos lunáticos?"
Eso va a ser, sí.

Suscribo el deseo de tu segundo comentario, Ripley.

En cuanto al Senado, efectivamente es una cámara innecesaria, si prescindiésemos de ella nos ahorraríamos una pasta. Aquí queda la llamada, no pienso eliminarla.

Por cierto, mi dirección de correo es esta, no tengo ningún problema en darla a conocer:

charlyjc20@gmail.com

Agostina dijo...

Exacto. No sería Granada. Qué risa lo de Torremolinos y Marbella. Te aviso que Marbella era mi segundo hogar ya que allí vive mi padre y pasé muchos veranos trabajando para ahorrar para la facu. No me dijsite qué pensás de por qué esas cosas coma la del chico del banco no te pasarían allá y aquí sí. Yo he pensado mucho en eso. A ver si coincidimos.
Presiento que seré tu guía pronto;-)

Juan Nadie dijo...

Lo que me pregunto es por qué pasan allí. ¿Hablar de literatura en un banco por aquí? ¿Con quien? De literatura y de todo lo divino y humano se habla en los bares, a poder ser a horas intempestivas. Los bancos aquí son una cosa muy formalista y muy... bancaria.

Agostina dijo...

Me gusta. Si he hablado en bares a horas intempestivas sobre lo divino y lo humano...hasta mis amigas españolas cuando les contaba que aquí todo el mundo va al psicólogo me decían que eso era de locos, que los problemas se solucionaban en la barra del bar jeje. También llegué a la conclusión de que allá aunque sea España y no Alemania todo es más formal, ordenado y estructurado. Por eso funciona tan bien, mucho mejor que acá. Aca vivimos en la espontaneidad, hay una gran energía del movimiento y sentimos que todo puede caerse y tambalear en cualquier momento por eso, creo, nos arriesgamos más. Me parece. Cómo uno se acostumbra a todo! Cada vez que volvía a España después de mis vacaciones en Argentina, me encontraba con una Andalucía ordenada, limpia y a los pocos días se me iba esa idea y volvía a ser la Andalucía de siempre, llena de color y ruido. Espero que se entienda lo que digo. Creo que es algo que nos pasa a los que no somos de aquí ni de allá o más enriquecedor, somos de ambos lados.

carlos perrotti dijo...

Como un buen libro cuando termina recién empieza (por continúa en la cabeza del lector), un buen post como este lo que es capaz de disparar. Yo y mi costumbre de dar por terminado lo que recién empezó. Menos mal que a veces me da por volver o me hubiera perdido todo lo que vino después...

Juan Nadie dijo...

Historias interminables, que se llaman.

Agostina dijo...

¿Cómo es eso de que das por terminado lo que recién empezó? Si seguimos así se vuelve interminable;-)

carlos perrotti dijo...

Es que creí que la conversación había terminado y vuelvo y advierto que cuando me fui recién había empezado (que no es la primera vez que me pasa), pero menos mal que vuelvo y encuentro lo que casi me pierdo: vuestros comentarios sacándose chispas, interesantísimos, interminables...

Agostina dijo...

Ahh, ahora entiendo!