Chuck Berry - The Legend

domingo, 23 de octubre de 2011

SÍNDROME DE ESTOCOLMO

Atentado de ETA en el cuartel de la Guardia Civil de Vic en 1991. Murieron 10 personas, dos de ellas niñas - Fotografía de Pere Tordera


Como no tendremos más remedio que hablar del asunto una buena temporada, de momento nos quedaremos con la lúcida reflexión de José Antonio Marina publicada hoy en El Mundo:




Síndrome de Estocolmo
Se llama así a la compleja relación emocional que una víctima puede establecer con su verdugo, sobre todo en el momento en que éste afloja un poco la presión. Lo he estudiado, sobre todo, en el caso de las mujeres maltratadas, que interpretan como ejemplo de bondad el que su pareja no las castigue cuando ellas esperaban serlo. El alivio que este hecho produce les hace olvidar que se da dentro de una situación injusta, que es una emoción perversa, porque acaba invirtiendo los papeles: a los ojos de la víctima el cruel se transforma en generoso, el acosador se vuelve benevolente. La gratitud ante una amenaza criminal no cumplida no tiene nada que ver con la gratitud ante una ayuda. Pero nuestros sistemas mentales de evaluación facilitan esa confusión, como saben los psicólogos conductistas. Podemos interpretar como premio la supresión de un castigo. Pero en el terreno ético, político y social, ese mecanismo puede llevarnos a serias equivocaciones. No sería sensato que fuéramos víctimas del síndrome de Estocolmo con respecto a ETA. No ha hecho nada bueno, generoso, justo o benéfico. Simplemente, han dejado de hacer daño, de asesinar, amenazar, angustiar. Su comunicado -que como todos los suyos conviene tomar al pie de la letra, es decir, dice lo que dice y nada más- habla de un "cese". Cesar en la violencia no es un acto bueno, sino la supresión de un acto malo. [José Antonio Marina]

13 comentarios:

jose dijo...

Corto pero elocuente y certero artículo.
Debería ser leído todas las noches por estos políticos que tenemos, antes de salir a decir tonterías como las que se están escuchando estos días.

Sirgatopardo dijo...

Y para más 'inri' las traen escritas a saber por quién.

Juan Nadie dijo...

Sí, porque a ver si va a empezar a cundir la idea de que tenemos algo que agradecerles. Ya he dicho en algún sitio que me temo que acaberemos poniéndoles una estatua, y depende de cómo transcurran las cosas a lo peor acierto.

finchu dijo...

Para que esto no sea un monólogo os recomiendo que volváis a leer los "Episodios Nacionales" de Galdós, la crueldad de la guerra cuando está en juego la independencia de tu pueblo.
O creéis que sólo ha ocurrido lo que os han contado?

Juan Nadie dijo...

"Yo no sé muchas cosas, es verdad
digo tan sólo lo que he visto"

Y lo que he visto es lo que hemos visto todos los que no estamos cegados por una ideología.

Pero tú debes de tener mucha más información que la mayoría, a lo que parece. Por lo visto las cosas hay que creerlas dependiendo de donde vengan, independientemente de lo que nos diga la realidad, esa concepto que se empeña en enmendar la plana a las sagradas "ideas" religioso-ideológicas.

"Cuando está en juego la independencia de tu pueblo" ¿Qué tontería es esa?

Nando dijo...

No todo es blanco ni negro, pero respira profundo y cuenta hasta sortzi, porque yo veo en ti, mucho fanatismo ideológico que te ciega.
Pero seguramente serán sensaciones mias!!
Salud!!

Juan Nadie dijo...

No te quepa ninguna duda, Nando: son sensaciones tuyas.

finchu dijo...

La independencia de los pueblos y la autodeterminación de los países viene recogido en la Declaración de los Derechos Humanos de la cual emanan todas las constituciones democráticas y los llamados estados de derecho.
Si no sabes lo que es la independencia se lo puedes preguntar a los saharahuis, a los tibetanos, a los chechenos, a los kurdos, a los palestinos... sigo?
Si para ti la independencia es una tontería imaginaté al Rey de Marruecos en el trono de España, a la policía marroquí torturando a los españoles para que hablen árabe y apaleando a las españolas para que lleven un pañuelo en la cabeza.
Si estamos en un país democrático se debería de permitir un referendum para que los vascos decidan que tipo de relacción quieren tener con nosotros.
Aunque a ti te parezca una tontería, ahí está la base del coflicto.

Juan Nadie dijo...

¿Qué tendrá que ver lo que me cuentas con el "conflicto", como tú lo llamas?
Aquí lo que ha ocurrido es que una pandilla de tarados salidos de los seminarios hicieron caso en su día de los delirios del loco Arana, y, como "valientes" gudaris dedicáronse al bonito juego de matar gente por la espalda o a distancia. Y en ello han estado durante casi 50 años.

finchu dijo...

Si fuese tan sencillo, no hubiera durado 50 años.

Juan Nadie dijo...

Tal vez, tal vez...

d:D´ dijo...

Bos días amicus:
Pues a mí esta parte sí que me duele; además si os andáis con esas pamplinas, aun más
Difícilmente se queda libre la mente de ese tormento quien lo sufre.
Aunque se suele salir reforzado y finalmente se vive más tiempo. Es una cuestión educacional. LO malo es que las ideas imperialistas de unos se intenten librar para someter a otros. Ahí empieza el problema. Todo lo demás es la ley del más fuerte.
Tal vez...
Breves saludos.
DEICA LOGO AMICUS...

Anónimo dijo...

...en lo laboral también se produce una especie de síndrome de Estocolmo. Como con Pirri...
Breves
Deica