Chuck Berry - The Legend

miércoles, 28 de julio de 2010

TAUROMAQUIAS

Salto del toro - Fresco del palacio de Knossos - 1600 a.C. - Creta
Toro cretenseHércules y el toro de Creta












La Tauromaquia - Francisco de Goya





















Toros y toreros - Pablo Picasso























Miquel Barceló












_______________________________

Actualización (29-07-2010):
Radiografía del toreo en España
_______________________________

Nueva actualización (29-07-2010):

No soy aficionado a los toros, pero su prohibición refleja la grave situación que atraviesa el país. Simboliza la tendencia de todos los partidos políticos de acabar con aquello que no les gusta. Es un síntoma de una sociedad represiva, histérica y, en cierto modo, totalitarista. Javier Marías

Mi abuelo era muy aficionado, conozco el mundo taurino, pero nunca me ha gustado. Visto fríamente me parece una barbaridad, por muy costumbre española que sea. Apoyo la prohibición porque me parece un avance contra una salvajada. A mí me gustan los toros, pero en el campo. Fernando Colomo
Parece un asunto de la familia Corleone y de los Balañá. Vulnera totalmente los derechos de los aficionados: ¿por qué hemos de quitarles aquello que les gusta?. En Cataluña no hay tonto alguno que se crea que es una cuestión de amor a los animales. Todos sabemos que es un ataque directo a los símbolos de la españolidad.
Ignacio Vidal-Folch
A los jóvenes ya no les interesan las corridas, al final acabarán por desaparecer. Está claro que son y siempre serán un símbolo de identidad de España, pero no hay que olvidar que tienen que ver con la muerte y el maltrato animal. Berta Marsé

Es un tema lo suficientemente importante como para que el presidente del Gobierno se hubiera pronunciado. Se ve que el PSOE desconoce su historia taurina: Indalecio Prieto era un gran aficionado, al igual que muchos exiliados republicanos en Francia y México. Antes era Franco y ahora, estos curas ideológicos.
Agustín Díaz Yanes

Los toros pueden gustar o no, pero que un Parlamento prohíba una costumbre arraigada que, además, implica una cierta forma de vida es un procedimiento inquisitorial. Los Parlamentos están para lograr que, dentro de la ley, convivan opciones morales diferentes, no para imponer una moral determinada. No es una medida antiespañola, porque, si bien prohíbe los toros, por otro lado reinventa la Inquisición, lo cual les mantiene dentro de la tradición española más castiza. El ánimo censor ya estaba en el Estatut, una pieza legal maníaca en la regulación de todos los gestos, actos, salidas y entradas de cada uno de los ciudadanos. Fernando Savater

Prohibir los toros atenta contra la libertad. Pere Gimferrer
____________________

Seguimos actualizando (30-07-2010):
Un capítulo del antiespañolismo catalán

Artículos en contra de los toros

20 comentarios:

Nando dijo...

Pues si que son buenas y sobre todo antigüas y de tiempos arcaicos esas fotos eh???

Anónimo dijo...

La belleza, la estética, el arte, la atracción atávica de vencer al tauro no compensan la bestialidad.

Tengo la impresión de que, en esto, no estamos de acuerdo, Juan.

Buenas noches. ¿Me equivoco?

Juan Nadie dijo...

Vamos a ver: vaya por delante que no me gustan las corridas de toros. Pero aún me gustan menos otras cosas, por ejemplo el afán de prohibir que les ha entrado últimamente a los políticos (bueno, tal vez no es de ahora).
No soy proclive a prohibir nada, eso lo dejamos para las dictaduras y para cierta autoproclamada progresía que no sé de dónde le viene ese afán. Bueno, sí lo sé, claro.
He de decir que en este asunto no tengo formado un criterio definitivo. Por una parte está el sufrimiento del animal, por otra la manifestación de una cultura ancestral... No sé...

Nando dijo...

Tienes razón que manía de prohibir cosas nunca entenderé por que me prohiben quemar los bosques que a mi me dé la gana si siempre a sido un hacer habitual casi tradicional y no soporto que me prohiban ir a 210 kilómetros por hora en la autopista es que es de régimen dictatorial lo que nos está haciendo esta gente eh??

Juan Nadie dijo...

Ja, ja... muy bueno Nando... y muy demagógico.

finchu dijo...

En materia de festejos las competencias son de las comunidades autónomas, antes que en Cataluña las corridas de toros se prohibieron en Canarias.
El respeto hacia las decisiones de otros gobiernos penínsulares es una asignatura pendiente para gran parte la población española.
No me digan eso de que respetan pero se puede criticar, porque no se respetan y además se critican (estatuto catalán).
Y es que quinientos años de hambre y opresión debería hacernos reflexionar sobre si la España una, católica y monárquica no ha sido un mal invento.

jose dijo...

ein?

En Canarias se prohibieron en realidad porque no eran negocio.
Quién iba a llevar allí toros en avión? Una ruina.
Pero que yo sepa nadie dice nada de las peleas de gallos por aquéllos lares.

Juan Nadie dijo...

Y por otros. Andalucía, por ejemplo.

jose dijo...

Qué bien lo expresa Savater!

A mi me lo parece, pero, claro, para gustos.

Juan Nadie dijo...

Un espíritu libre, hermano.

Anónimo dijo...

Libre, pero muy discutible.

finchu dijo...

¿es que no hay nadie que haya escrito un artículo apoyando la prohibición del maltrato animal?
¿O como siempre, nos adherimos a las campañas de los nazional sindicalistas?

Juan Nadie dijo...

Yo no me adhiero a nada ni a nadie en este tipo de cosas, voy por libre, no sé si lo habré dicho ya cuatrocientas veces, pero en fin...

Lo único que pretendo es que no me obliguen a comulgar con ruedas de molino.

Juan Nadie dijo...

Ah, por cierto, amigo Finchu, verás que he añadido unos artículos antitaurinos, firmados entre otros, por gente como Manuel Vicent.

Anónimo dijo...

Me estoy sonriendo porque veo que seguís como siempre, Finchu y Juan. Al principio me preocupaba veros discutir así. Ahora pienso que vuestra amistad es envidiable.

Igual que me gustaría veros a todos los taberneros cantar y tocar juntos, me encantaría saber cómo fue el comienzo de vuestra amistad.

Os deseo buen verano a todos y a vuestras familias también.

Juan Nadie dijo...

¿Cómo fue el comienzo de nuestra amistad? Pues ya casi ni me acuerdo, fue allá por los tiempos de la polka y supongo que tendrían que ver algo las guitarras y las canciones "rojeras", que no rockeras, aunque también.

Anónimo dijo...

¿Cuántos años teníais? No me interesa como chismorreo, Juan, sino por saber cómo se puede fraguar una amisad entre dos hombres que tienen una ideología aparentemente tan diferente.

De cualquier modo, gracias por tu respuesta.

Que tengas un buen día.

finchu dijo...

Pues yo diría que fue allá por los ochenta y la guitarra y el bar "La Cueva" tuvieron mucho que ver.
Andaríamos entre los ventitantos aunque ante de ir a la mili ya habriamos contactado.
No sé es un poco difuso, en el pueblo anque sólo sea de vista nos conocemos todos.
Asi que se puede decir que de toda la vida.

Juan Nadie dijo...

Sí, el bar "La cueva", eso no se me ha olvidado, si no salía de allí cuando estaba en Reinosa
(-¿Dónde vas?
-Donde Manolo el de La Cueva).

Efectivamente, de toda la vida.

Anónimo dijo...

Otra taberna y una guitarra. "La Cueva", como en "El Mito de la Caverna". De pronto, qué circular parece, ¿no? "El Mito de la Taberna".

Finchu, Juan, gracias a los dos.

Que tengáis un día maravilloso. Aún creo que existen, que los podemos hacer.