Van Morrison - Too Long In Exile (1993)

sábado, 31 de enero de 2009

SERENDIPIAS

Abraham Lincoln y John F. Kennedy
O casualidades de la vida.

Todos hemos experimentado alguna vez, a lo largo de nuestra vida, coincidencias, casualidades inexplicables que nos sorprenden y no sabemos cómo definirlas.

- Serendipias, se llaman serendipias.
- Bueno, vale. Gracias.

La expresión serendipia procede de un cuento persa del siglo XVIII, El príncipe de Serendip. El relato cuenta la vida de los príncipes de Serendip, cuyos conflictos siempre se resolvían gracias a extraordinarias casualidades. De ahí procede el vocablo anglosajón serendipity, que hace referencia a las casualidades improbables.
También se utiliza el término pseudoserendipia cuando el científico, después de estar mucho tiempo investigando un fenómeno sin éxito alguno, obtiene definitivamente la respuesta debido a un suceso imprevisto.


Serendipias famosas hay un montón, pero quizá la más conocida es la que anda circulando por ahí desde hace tiempo de forma recurrente en uno de esos pps: las coincidencias entre la vida de John F. Kennedy y la de Abraham Lincoln.

Veamos:
● Kennedy llegó al poder justo 100 años después que Lincoln.
● Las esposas de ambos presidentes perdieron un hijo cuando vivían en la Casa Blanca.
● El hombre de confianza de Lincoln se llamaba Kennedy, y el del presidente Kennedy, Lincoln.
● Los dos presidentes fueron asesinados por disparos en la cabeza.

● Los atentados se produjeron el mismo día de la semana, el viernes.
● Los dos asesinos nacieron con 100 años de diferencia, John Wikis Booth en 1839 y Lee Harvey Oswald en 1939. Tanto John como Lee fueron asesinados antes de ser juzgados.
● Lincoln fue asesinado en el teatro Ford y la captura de su asesino se produjo en un almacén. Lee Harvey Oswald disparó a Kennedy desde un almacén de libros y fue capturado en un teatro, concretamente el teatro Lincoln de Dallas.
● El coche donde iba el presidente Kennedy cuando le asesinaron era de marca Ford, modelo Lincoln.
● El secretario de Lincoln, apellidado Kennedy, le aconsejó que no fuera al teatro. El secretario de Kennedy, de apellido Lincoln, no quería que el presidente fuera a Dallas.
● Adrew Johnson sucedió a Lincoln y Lindon B. Johnson a Kennedy. Tanto Adrew como Lindon eran demócratas del sur y nacieron con 100 años de diferencia, el primero en 1808 y el segundo en 1908.

¿Sorprendente? También lo es el caso de los Hugh Wiliams:
● El 15 de Diciembre de 1664 se hundió un barco enfrente de las costas de Gales. El saldo fue de 82 muertos y un solo superviviente, de nombre Hugh Williams. 
● El 5 de Diciembre de 1785 se produjo otro accidente marítimo en la misma zona. En esta ocasión murieron 60 personas y como en el caso anterior sólo hubo un superviviente, llamado Hugh Williams. 
● El 5 de agosto de 1860, un barco sufre un naufragio en las costas escocesas. De las 27 personas que van en la embarcación mueren todas menos una. El nombre del superviviente es, cómo no, Hugh Williams. 

Como digo, hay montones de coincidencias históricas sorprendentes que dan lugar a todo tipo de especulaciones esotéricas. No hagan caso, puras casualidades que al final sirven para que se busquen la vida los Iker Jiménez de turno a costa de la credulidad de la gente. Lo que ocurre es que de vez en cuando la vida se pone juguetona y se complace en estas simetrías, en las que seguramente tiene mucho que ver el cálculo de probabilidades, como creía el matemático Warren Weaver:
El simple azar tiende a la agrupación de números. Quizás no podamos predecir que números son los agrupados pero sí al menos detectar la frecuencia de aparición. Si tiramos al aire una moneda un número elevado de veces, comprobaremos que las ocasiones en que sale cara o cruz se igualan. Pero habrá series de caras y cruces seguidas que se distribuirán de manera aleatoria. Solo es cuestión de tiempo que, si seguimos tirando la moneda al aire, la misma distribución de caras y cruces vuelva a ocurrir. Lógicamente este suceso tendrá una probabilidad muy pequeña, pero posible.
Otros, como Carl Jung, pensaban otras cosas. Para Jung toda coincidencia, individual o en serie, es fruto de un principio universal independiente de las fuerzas físicas.

Particularmente, me quedo con la teoría de Weaver.

viernes, 30 de enero de 2009

¿DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ?

Sin palabrasHoy se celebra en todo el mundo el Día Escolar de la No violencia y la Paz.
La jornada viene celebrándose desde 1964 y fue reconocida oficialmente por la O.N.U. en 1993. Se hace en esta fecha para recordar el día en que un integrista hindú asesinó al Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India y surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor y poeta español Llorenç Vidal.
Su objetivo es la "educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz".El mensaje básico de este día es: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz fue reconocido en España por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

Está muy bien. Es importante y hasta urgente educar a los chavales en la cultura de la paz y la tolerancia, porque vamos a ver:

En la actualidad hay en el mundo cerca de 30 conflictos bélicos o guerras, llámenlos como ustedes quieran. Algunos tan enquistados que se han convertido en crónicos, como una mala enfermedad.
El número de niños-soldado que participan en ellos ronda los 300.000.

• AFGANISTÁN (en guerra desde 2001)
Causa: guerra civil entre las Fuerzas Armadas y los muyahidines (guerrillas anticomunistas islámicas) que subieron al poder en 1992.
Los enfrentamientos hacen surgir a los talibanes, que a finales de los años 90 controlan el país. En 2001, EE UU invade el país y derrota a los talibanes.
Desde 2006, pese a disponer de un Gobierno electo, la violencia ha aumentado, tras la recomposición de las milicias talibanes.
Sin palabrasLa esperanza de vida al nacer es de 43 años.
Los niños siguen siendo reclutados por el Ejército y por los grupos opositores.


• ARGELIA (en guerra desde 1992)
Causa: el FIS ganó las elecciones municipales y legislativas frente al partido que lideró la independencia del país, el FLN, que no aceptó la derrota.

Existe una lucha armada entre varios grupos y el Ejército, que se apoya en milicias de autodefensa.

• BIRMANIA (en guerra desde 1948)
Causa: grupos armados insurgentes se enfrentan al Gobierno y piden el reconocimiento de sus particularidades étnicas y culturales, así como la estructuración territorial del Estado o la independencia.
La mortalidad infantil es superior al 10%.


• CHAD (en guerra desde 2006)
Causa: en 2004 hubo un Golpe de Estado frustrado y la reforma de la Constitución de 2005 fue boicoteada por la oposición.

Las luchas entre tribus árabes y poblaciones negras entre Sudán y Chad han llevado al país a una extensión de la guerra de Darfur.

Sin palabrasMás de la mitad de chadianos no tiene acceso al agua potable y sólo uno de cada cuatro sabe leer y escribir, según Ayuda en Acción.
En septiembre de 2007 había de 7.000 a 10.000 niños soldado, según la Coalición para acabar con la Utilización de Niños Soldado.


• COLOMBIA (en guerra desde 1964)
Causa: en los 60 había alternancia entre dos partidos, sin alternativa. Nacen el ELN y las FARC, una oposición armada.

En los 70 se sumaron más grupos que terminaron por negociar con el Gobierno la Constitución de 1991.
En los 80 surgen los grupos de autodefensa (paramilitares) apoyados por el Ejército, empresarios y políticos tradicionales.
Es el segundo país en número de desplazados internos: cerca de tres millones. Los dos grupos armados usan niños como combatientes.


• ETIOPÍA (en guerra desde 2007)
Causa: en 1984 surge un grupo armado (el ONLF), que se enfrenta al Ejército y reclama mayor autonomía para la comunidad somalí que vive en el país.


Sin palabrasLas disputas en el país se suceden desde los años 70.
El 87% no dispone de acceso al saneamiento básico.

• FILIPINAS (en guerra desde 1969)
Causa: actualmente hay tres conflictos activos: el más antiguo lo protagoniza el brazo armado del Partido Comunista de Filipinas (NPA), lucha por acceder al poder y transformar el sistema político.
En el segundo conflicto (desde 1978), el MNLF exige la autodeterminación del pueblo Moro, donde viven varios grupos etnolingüísticos islamizados y organizados en sultanatos independientes desde el siglo XV.
El MNLF sufrió una escisión por razones ideológicas y de liderazgo, de la que resultó el MILF. El MNLF firmó la paz en 1996, pero el MILF sigue la lucha.
En el tercer conflicto (desde 1991), el grupo Abu Sayyaf quiere establecer un estado islámico independiente en algunas zonas del país.


• GEORGIA (en guerra desde 2008)
Causa: El conflicto se ha reanudado en 2008, después de que los líderes de la región de Osetia del Sur se enfrentaran a las autoridades georgianas en una guerra que duró dos años (1991-1992). Osetia del Sur está en territorio georgiano pero la región reclama la independencia o la unificación con Rusia.

Sin palabrasHasta que estallara nuevamente el conflicto, con los bombardeos de Georgia sobre la región y la respuesta de Rusia, hubo violaciones periódicas del alto el fuego y varios atentados que causaron muertos y heridos de ambas partes.


• INDIA (en guerra desde 1967)
Causa: en la India hay cuatro conflictos: el más antiguo enfrenta al Gobierno contra el grupo armado maoísta CPI-M en siete estados del país.

El grupo reivindica la erradicación del sistema de propiedad de la tierra y están en contra de la democracia parlamentaria.
En el segundo enfrentamiento (1982), varios grupos armados que piden la independencia luchan contra el Gobierno.
El tercer conflicto (1983) lo protagoniza el grupo armado de oposición ULFA, que pretende liberar al Estado de Assam de la colonización india (en la zona hay dos millones de personas de Bangladesh).
El cuarto (1989) se libra en Jammu y Cachemira, desde la partición de India y Pakistán. Varios grupos piden la independencia o la adhesión a Pakistán.


• IRAK (en guerra desde 2003)
Causa: la invasión de Irak en marzo de 2003 ha propiciado un conflicto en el que se han ido involucrando numerosos actores: tropas internacionales, el Ejército iraquí, milicias y grupos insurgentes, además de al-Qaeda.

La repartición del poder entre sunníes, chiíes y kurdos ha provocado el descontento entre varios sectores.


• ISRAEL Y PALESTINA
(en guerra desde 2000)
Causa: en 1947 la ONU dividió el territorio de Palestina, bajo mandato británico, en dos Estados.

Sin palabrasUn año después se proclamó el Estado de Israel.
Israel y Hamás firmaron una tregua que se ha violado varias veces.


• NIGERIA (en guerra desde 2007)
Causa: el conflicto en el Delta del Níger se debe fundamentalmente a la disputa del petróleo, que enfrenta a diferentes comunidades.

El secuestro de trabajadores es una constante en el país.


• PAKISTÁN (en guerra desde 2001)
Causa: hay un conflicto armado en la zona noroeste, consecuencia del conflicto armado en Afganistán tras los bombardeos de EE UU en 2001.

Tras la caída del régimen talibán, algunos de sus integrantes se refugiaron en la zona.
El 41% de la población no dispone de saneamiento básico.

• REPÚBLICA CENTROAFRICANA (en guerra desde 2006)
Causa: varios grupos insurgentes no reconocen el Gobierno de François Bozizé, producto de un golpe de Estado contra el presidente Ange Félix Patassé.
Últimamente han crecido los ataques contra la población civil por parte de milicias no identificadas y asaltadores de caminos (los Zaraguinas).
El 84% vive con menos de 2 euros al día y la prevalencia del sida es del 10,7% .


• REPÚBLICA DEL CONGO (en guerra desde 1998)
Causa: el golpe de Estado de Laurent Desiré Kabila contra Mobutu Sese Seko en 1996 (que cedió el poder un año después).

En 1998, Burundi, Ruanda y Uganda intentan derrocar a Kabila, que se apoya en Angola, Chad, Namibia, Sudán y Zimbabwe.
La explotación de los recursos naturales ha perpetuado el conflicto, pese a que hay un Gobierno electo desde 2006.
La cifra de muertos supera los 4 millones.
La esperanza de vida al nacer no supera los 46 años y se calcula que en el país hay un total de 7.000 niños soldado.


• RUSIA (en guerra desde 1999)
Causa: Chechenia declaró su independencia tras el desmembramiento de la Unión Soviética, pero Rusia no lo aceptó.

Hubo una guerra entre 1994 y 1996. En 1999, los rebeldes chechenos entraron en Daguestán y se produjeron atentados en ciudades rusas.
El Ejército entró en Chechenia para luchar contra el régimen independentista y dio por acabado el conflicto en 2001, sin acuerdo ni victoria.
Los refugiados vuelven a su lugar de origen y reanudan sus vidas en condiciones muy precarias, ya que el conflicto sigue vigente.


• SOMALIA (en guerra desde 1988)
Causa: una coalición derrocó al dictador Siad Barre en 1991, pero poco después se produjo una lucha por el poder dentro de la propia coalición.

El conflicto ha dejado 300.000 muertos desde entonces.
La intervención internacional a principios de los 90 fracasó estrepitosamente.
El 71% de los somalíes no tiene acceso a agua potable.


• SRI LANKA (en guerra desde 1983)
Causa: la población tamil se ha visto marginada tras la descolonización de la isla en 1948.

En 1983, un grupo armado independentista (el LTTE) inicia el conflicto armado para reclamar la creación de un Estado tamil independiente.
El 25% de la población sobrevive por debajo del umbral de la pobreza.

• SUDÁN (en guerra desde 2003)
Causa: grupos insurgentes reclamaban la descentralización y desarrollo de la región de Darfur. El Gobierno respondió con el Ejército y las milicias janjaweed.
En 2006, el Gobierno firmó un acuerdo con un grupo insurgente, pero el resto se ha fragmentado y la violencia se ha recrudecido.
El 66% de la población no tiene acceso a un saneamiento básico.
Miles de niños-soldado son forzados a alistarse en el Ejército y en las milicias de oposición. En 2006 se reclutaron niños que vivían en campos de refugiados.


• TAILANDIA (en guerra desde 2004)
Causa: la descolonización dejó algunos territorios bajo soberanía de Malasia y otros bajo soberanía tailandesa.

Algunos grupos se resisten a la homogeneización política, cultural y religiosa que promueve Bangkok y exigen la independencia de varias provincias, de mayoría malayo-musulmana.


• TURQUÍA (en guerra desde 1984)
Causa: el PKK anunció en 1984 una ofensiva armada contra el Gobierno, para reclamar la independencia del Kurdistán.

En 1999 cambiaron la reclamación de independencia por el reconocimiento a la identidad kurda.


• UGANDA (en guerra desde 1986)
Causa: un grupo armado de oposición (LRA), movido por su líder religioso, Joseph Kony, intenta instaurar un régimen basado en los Diez Mandamientos de la Biblia y derrocar a Yoweri Museveni.

Hay unos 200.000 muertos y dos millones de desplazados.
Usa niños-soldado y la tasa de mortalidad infantil es superior al 13,6%.


Sin palabras
• YEMEN (en guerra desde 2004)
Causa: los partidarios del clérigo al-Houthi, de la minoría chií, quieren reinstaurar un régimen teocrático entre ellos.

Los rebeldes acusan de corrupción al Gobierno y de desatender varias regiones. *
...

- ¿Qué dice usted que se celebra hoy?
- No, nada. Olvídelo.


* Datos extraídos de los informes que trimestralmente elabora la Escola de Cultura de Pau sobre los conflictos bélicos y su evolución.

domingo, 18 de enero de 2009

PENSAMIENTO LIBRE

Fernando Savater
Arcadi Espada
Como el que se desprende de la conversación mantenida por Arcadi Espada y Fernando Savater en la casa madrileña de éste último:

A. E.: Creo que a usted no le gusta la cocina moderma. Me sorprende que un hombre con semejante capacidad reaccionaria, porque no es sólo la cocina moderna, sino también la psicología evolucionista...
F. S.: Ja, ja.
A. E.: ... digo, en fin, que pase usted por progresista.
F. S.: No, no hay mayor misterio. Yo soy progresista pero antimoderno, que claro, no es lo mismo.
......
A. E.: ... ¿Ha visto la última película de Iñaki Arteta, El infierno vasco?
F. S.: No, aún no.
A. E.: Va de desterrados. Hay algo sorprendente. Aún los más reticentes hablan como los nacionalistas respecto de la tierra.
F. S.: No me extraña. Ahí pasa algo extraño. Por ejemplo, los policías, que están allí. Todos recuerdan aquello como si fuera el paraíso terrenal. El sitio donde ellos vivían escondidos. Iker Casillas se llama Iker porque su padre es un guardia civil que estuvo allí. Y al hijo le puso Iker.
A. E.: Es extraño: Igual, en su RH, los vascos tienen el gen de la melancolía. ¡El RH melancólico!
F. S.: Hay una familiaridad en el trato que no se encuentra fuera de allí. Los que nos hemos criado allí echamos mucho de menos ese trato. A mí, por lo pronto y fuera de San Sebastián, todo el mundo me parece como muy estirado, muy formal en la vida cotidiana: en el banco, etcétera.
.....
A. E.: ... ¿Qué es exactamente lo que nos hace humanos?
F. S.: La capacidad simbólica.
A. E.: Y un bebé, ¿qué capacidad simbólica tiene?
F. S.: La que va a tener. Aristóteles, cuando hablaba de la potencia, estaba refiriéndose a eso. La Humanidad no es un programa genético natural. La Humanidad es una cosa que nos damos unos a otros. Porque el ser humano nace sin hacer. Tú coges un chimpancé bebé y lo que te asombra es, desde pequeñito, lo listo que es el chimpancé y lo tonto que es el niño. Pero claro, el chimpancé cuando tiene cuatro años se ha acabado, y el niño empieza. ¿Por qué empieza? Porque nacemos dos veces. Una en el útero materno y otra en el útero social. Y ese útero social es el que nos hace humanos. Hay disposiciones innatas. Incluso el lenguaje, de creer a Chomsky. Pero disposiciones que no se cumplen salvo que las active la sociedad. Es decir, por muy innata que sea la capacidad del lenguaje, nadie se pone a hablar en una lengua solo.
.....
A. E.: Lo que yo le pregunto al profesor de Ética es dónde sitúa él los valores.
F. S.: Pero es que eso da igual. Yo podría decirle dónde les sitúo yo, pero usted podría decirme que conoce a otro señor que los sitúa en otro sitio, y tendría razón. No, el problema es que yo digo que tenemos que situarlos legalmente, para que sean colectivamente aceptables en un punto en que decidamos, y moralmente cada persona tendrá que enfrentarse con el dilema. Yo creo que es muestra de salud moral el que una persona dude antes de abortar, aunque el niño tenga una semana.
A. E.: Es un problema moral como también lo es hacer daño a un animal.
F. S.: Yo creo que, efectivamente, nosotros podemos crearnos responsabilidades. A mí me parece que bombardear el Museo del Louvre es una responsabilidad moral aunque no haya nadie dentro. La memoria humana es una cosa respetable.
A. E.: La pregunta es si la ciencia nos puede ayudar en esos dilemas morales a la hora de distinguir, o a la hora de objetivar, lo que es malo. Porque puede llegar un momento en que se distinga claramente en el proceso de creación de la vida un instante en el que exista conciencia.
F. S.: La ciencia no fundamenta la ética, sino que ayuda a saber las cosas en que tenemos que pensar. Aristóteles basaba sus lecciones morales en la ciencia que él tenía. Porque la ciencia era la descripción del mundo y la moral actúa en el mundo existente, en el mundo real. Entonces Aristóteles no hacía reflexiones de biogenética porque no había biogenética, pero nosotros sí, porque sí la hay.
A. E.: La cuestión es cómo ese conocimiento va a cambiar nuestros patrones morales.
F. S.: Básicamente, los patrones morales no cambian. Uno puede decir que hay que respetar la vida humana, lo que pasa es que ahora entendemos que vida humana es hasta aquí y no hasta allá. Pero lo que quiero decir es que nunca la ciencia puede decidir un problema moral.
A. E.: No lo creo. La ciencia crea y destruye éticas. La relación que uno tenga con los animales, y con los hombres, y con Dios, antes y después de Darwin no es la misma.
F. S.: Bueno la verdad es que Cioran tiene un hermoso aforismo que dice: "El gorila es un animal melancólico. Yo desciendo de su mirada". Uno ve al gorila, y esa mirada del gorila, y en efecto uno se dice: "De ahí venimos".
Extraído del Magazine de El Mundo

viernes, 16 de enero de 2009

CARTA ABIERTA DE DANIEL BAREMBOIN

La carta es del 31 de Diciembre de 2008, pero sigue valiendo. Hoy más que nunca.

Cuando la música piensa...
locurasanimadas

EL CONFLICTO EN TITULARES

GazaIsrael dice que la ofensiva en Gaza podría estar entrando en su 'acto final'
Recuperados 23 cuerpos bajo los escombros en Gaza

Israel mata al ministro de Interior de Hamas

Israel bombardea Gaza con ferocidad
Los blindados penetran en el centro de la ciudad apoyados por fuego de artillería
El ministro de Defensa israelí pide disculpas a Ban Ki-moon por el ataque a la ONU

Irán dice que quien negocia con Israel participa en sus crímenes
Los ayatolás alientan las manifestaciones antisionistas

Olmert «lamenta» el ataque contra la sede de la ONU
Prevé dar hoy una respuesta positiva a la propuesta de tregua de Egipto (El país)
El ministro del Interior, su hermano y su hijo, y el jefe de los servicios de seguridad, abatidos en un «ataque selectivo»
Israel descabeza la Policía de Hamas

Israel insinúa que los ataques en Gaza podrían entrar en su "acto final"
La diplomacia israelí negocia en Egipto un alto el fuego con Hamas, que jura venganza por la muerte de su ministro del Interior
Descubierta una veintena de cadáveres en Ciudad de Gaza tras la incursión de ayer

El Ejército de Israel mata al ministro del Interior de Hamás
El Ejército de Israel ha matado a Said Siam en los bombardeos de apoyo al avance de las tropas hacia el interior de la capital de la franja.
La operación terrestre iniciada este jueves, en la que ha sido bombardeada una sede de la ONU, la prensa y varios hospitales, tiene como objetivo la muerte o captura de los líderes de Hamás.

Lo siento, no se me ocurre nada coherente, salvo unos cuantos improperios. Se los ahorraré.

sábado, 10 de enero de 2009

LOS SONIDOS DEL SILENCIO

Cornel West
Del silencio ensordecedor que mantiene Barack Obama respecto al conflicto árabe-israelí.

De eso habla Cornel West, Profesor del Centro de Estudios Afroamericanos de Princeton y a quien se tiene por "una de las voces más auténticas y proféticas de América", en una entrevista publicada hoy por el diario El Mundo.
"No puede ser más patético [el silencio de Obama]. ¿Cómo callar ante la muerte de más de 500 personas en esas circunstancias, el 45% de ellos niños y mujeres? ¿Cómo habría reaccionado Obama si los muertos fueran israelíes? Con un mensaje fulminante a las pocas horas, seguramente. Obama está ya atrapado en el círculo vicioso de la política exterior norteamericana, según el cual la vida de un palestino no vale lo mismo que la de un judío. Y tiene a su lado a consejeros como Rahm Emanuel que se lo seguirán recordando. Me hace sentirme enfermo este doble rasero. La postura de Obama ha sido decepecionante. Aunque peor aún ha sido lo de Condoleezza Rice, alegando que Hamas llegó al poder por un golpe "ilegal". No seré yo quien defienda a los gánsters de Hamas, pero alguien tendrá que recordarle que Hamas llegó al poder mediante un proceso electoral, y que los palestinos estaban tan desesperados que acabaron votando a los gánsters".

Quienes pensaban (o pensábamos) en principio que la política exterior de los EE.UU. cambiaría algo con la llegada a la presidencia de Barack Obama, quizá pecaban (o pecábamos) de ingenuos. Veremos, pero hasta el momento los indicios no son muy halagüeños. El día 20 de Enero toma posesión del cargo. A ver...

viernes, 9 de enero de 2009

TEMPORAL DE NIEVE Y FRÍO EN TODA ESPAÑA

Temporal

"Hasta el 'agua bendita' se hiela en el País Vasco" (subtítulos de una información de TVE de esta mañana sobre la ola de frío).

Sin comentarios.

CINCO CÉSARES

Cinco césares en el Despacho Oval de la Casa Blanca
De izquierda a derecha, George H. W. Bush (1989-1993), Barack H. Obama (2009-?),
George W. Bush (2001-2009), Bill Clinton (1993-2001) y Jimmy Carter (1977-1981)

Barack H. Obama, presidente electo de los EE.UU. (el que hace el número 44), se reunió el 7 de Enero de 2009 en la Casa Blanca con el presidente en funciones George W. Bush y los ex-presidentes que aún quedan vivos Jimmy Carter, George H. W. Bush y Bill Clinton, para tratar de aprender de la experiencia política de sus antecesores. No estaban ni George Washington ni Abraham Lincoln, claro; qué lástima.

La reunión duró una hora. Según la portavoz gubernamental, Dana Perino, la idea partió del propio Obama, pero fue inmediatamente adoptada por Bush. "Obama pronto será miembro de este pequeño grupo (el de los ex-presidentes). Y aunque puede estar en desacuerdo en algunas políticas, todos ellos están en el mismo equipo a fin de resolver los problemas en Estados Unidos de América", afirmó Perino.

"Todos los caballeros presentes entienden las presiones y las posibilidades de este cargo. Y para mí, tener la oportunidad de recibir buenos consejos y la camaradería de estas personas es extraordinaria, Y les estoy muy agradecido", dijo Obama.

Bush habló en nombre de los "veteranos": "Creo que todos compartimos algo, y es que queremos que usted tenga éxito. Ya seamos demócratas o republicanos, nos preocupamos profundamente por este país". Aprendan los políticos españoles, que se lanzan piedras unos a otros todo el rato, sin darse cuenta que le dan en la cabeza a su propio país, que parece importarles una mierda.

Bueno pero, ¿de qué hablaron, en definitiva? No sé.

¿Cambiará la política exterior de EE.UU.? Seguramente las formas serán más democráticas (las formas son más importantes en democracia de lo creemos) pero el fondo me temo que...

jueves, 8 de enero de 2009

LA IRA DE ISRAEL

Conflicto de Gaza
No Comment TV es un canal de Euronews que diariamente pone en circulación, a través de YouTube, una serie de vídeos con la actualidad internacional sin ningún tipo de comentarios, solamente el sonido de fondo; las noticias se comentan por sí solas. Este blog hará lo mismo en este caso. Que cada cual analice las imágenes como buenamente pueda y sepa.

Protests against Israel's attacks on the Hamas-run Gaza
nocommenttv