Atención a este hombre: Parag Khanna, 32 años, nacido en la India, criado en los Emiratos Árabes, educado en Alemania, casado con una pakistaní, ciudadano americano, estratega de las Fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses en Iraq y Afganistán y experto en relaciones internacionales de la New American Foundation, uno de los think tanks más potentes de Washington, viajero impenitente (ha visitado más de 100 países) y... asesor del presidente Barack Obama para asuntos internacionales. La acaba de armar con su libro El segundo mundo (Editorial Paidós). Habrá que leerlo.
No lo soy [antiamericano], pero hago un análisis desapasionado de la influencia de Estados Unidos en el mundo. Y el declive es incontestable....no se trata de un declive terminal, es sólo relativo. Dentro de 20 años, EE.UU, la Unión Europea y China tendrán el 20 por ciento cada uno de la economía global. Estados Unidos seguirá siendo la potencia militar más temible, pero cada vez habrá más países con arsenal nuclear. Y seamos sinceros, ¿en los útlimos ocho años le ha servido de algo tener un Ejército tan poderoso a la hora de cumplir sus objetivos en política exterior? No nos hemos anotado ni un tanto. Ni en la lucha contra el terrorismo, ni en la pacificación de Iraq ni en el control de Afganistán… Para que podamos hablar de declive absoluto es necesario un colapso. Sin embargo, los imperios duran años después de haber declinado. Hay una inercia. Pero los signos son inequívocos. Estados Unidos acaparaba la mitad de la economía global al final de la Segunda Guerra Mundial. Ahora tiene el 25 por ciento. Nuestro gobierno está endeudado y las costosas aventuras militares son financiadas a costa de un déficit galopante. La calidad de vida está en franco deterioro. Nuestro sistema de salud excluye a una parte importante de la población. La desigualdad económica es cada vez más aguda entre una minoría de ricos y una clase media cada vez más empobrecida. El índice de criminalidad no es comparable con el de Europa. Tenemos mejores universidades, pero muchos no terminan sus estudios y, a la postre, nuestras aulas sirven para preparar a élites de otros países. Las compañías norteamericanas están siendo compradas por asiáticos y fondos soberanos extranjeros. Estados Unidos debe europeizarse.
Se vive mejor en Europa. Una consecuencia de la crisis es que se ha impuesto el capitalismo de Estado. El modelo europeo, donde el sector privado está subvencionado, le ha ganado la partida al neoliberalismo. La eurozona se recuperará antes.
Se vive mejor en Europa. Una consecuencia de la crisis es que se ha impuesto el capitalismo de Estado. El modelo europeo, donde el sector privado está subvencionado, le ha ganado la partida al neoliberalismo. La eurozona se recuperará antes.
...Nadie es el amo del universo. El mundo ha entrado en una nueva Edad Media donde un montón de agentes se disputan el poder: no sólo países, también multinacionales, organizaciones religiosas, terroristas… No es que el este reemplace al oeste, y el Pacífico al Atlántico, como centros de poder. No. Tampoco hay aliados claros. Ni existe un alineamiento de países democráticos contra autoritarios. Eso sólo lo puedes decir si estás sentado en tu despacho de Washington. Es una visión confortable, pero irreal.
... Entre los siglos V y XV, el mundo vivió un periodo de incertidumbres, plagas, revoluciones comerciales, cruzadas, mercaderes… Fue multipolar, sin un único líder global. Estaba muy fracturado. Fueron siglos donde florecieron las ciudades-Estado, comparables a las megalópolis actuales. Siglos de mecenas, de migraciones y también de plagas. No tenemos peste negra, pero hay otras amenazas como la malaria, el sida o la gripe. Y la economía globalizada está acelerando una división de la sociedad en estratos, donde hay unos pocos señores y muchos vasallos, que recuerda al feudalismo.
... Éramos 300 asesores [de Obama] sólo en política exterior, más que los funcionarios de un ministerio en algunos países. Yo le hice algunas sugerencias sobre Irán y Afganistán. Y sí, está abierto a los consejos. Escucha. Le propusimos una serie de líneas estratégicas que ahora está poniendo en práctica. Pero él ya tenía la convicción de que había que cambiar la política exterior. Sus esfuerzos por destensar las relaciones con Irán y Cuba son una prueba.
... Lo típico es que los expertos escriban libros sentados en sus despachos. Yo decidí hacer lo contrario. Lo empaqueté todo y me fui. Ojo, hay mucha investigación académica previa. Pero necesitaba comprobar si las teorías funcionaban sobre el terreno. Parece obvio que es la única forma de escribir algo creíble, pero no es tan obvio en Washington para mucha gente. ( Estractos de la entrevista que Carlos Manuel Sánchez hizo estos días a Khanna para XLSemanal).
No sé si nos acercamos a una nueva Edad Media o si Estados Unidos perderá a corto o medio plazo su hegemonía, pero parece claro, con la crisis mundial, que vamos hacia una nueva y desconocida relación entre los países, incluso a una nueva visión del mundo. ¿Más justa? Mirémoslo por el lado positivo: es una suerte estar aquí para poder verlo.
2 comentarios:
En su última respuesta no estuvo muy fino que digamos:
"XL. ¿Y adónde no regresaría nunca?
P.K. A Venezuela, pasé miedo allí. No tanto como en Iraq, pero es un desastre donde Chávez se dedica a intimidar a la élite y a los empresarios."
No lo dirá por los empresarios españoles. El año pasado casi 50 empresas españolas instalaron allí, y en venta de armas somos de sus primeros proveedores.
¿Qué es un bocazas? Sí, pero con un "por qué no te callas" de vez en cuando arreglado. :)
http://hoy.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=42658&id_edicion=4127&salto_pagina=1
Saludos
Cada vez está mas claro que este sistema no funciona para la inmensa mayoria de las personas , solo le beneficia a unos pocos , está caducado hay que ir hacia otro sistema diferente y no intentar reflotalo como en EEUU o España con dinero a bancos y demás historias.
Y tiene razón en que grandes ejercitos y armas ya no valen hoy dia y en adelante menos.Eso creo.
Asi que el menda no va muy desencaminado del todo.
Publicar un comentario