Ray Davies - Americana (2017)

jueves, 14 de abril de 2011

UN FOTÓGRAFO INCLASIFICABLE

Un recuerdo para Miroslav Tichý -viejo conocido de este blog-, que acaba de fallecer en su pueblo natal de Kyjov (República checa). Descanse.

lunes, 11 de abril de 2011

UN ARTESANO DEL CINE

Sidney LumetEs como se le solía conocer a Sidney Lumet con toda injusticia.
Escritor, actor, dramaturgo y cineasta, director de películas como Serpico, Gloria, La noche cae sobre Manhattan, El abogado del diablo, Un lugar en ninguna parte, Tarde de perros..., se consagró con su primera cinta, Doce hombres sin piedad, que narra la historia de los componentes de un jurado popular, doce hombres obligados a dar un veredicto sobre lo que parece un sencillo caso de asesinato: un muchacho de 18 años ha matado a su padre. Uno de los jurados no lo tiene claro y pide una nueva votación. Aquí comienza el problema...
Prácticamente toda la acción transcurre en la sala de deliberación. En hora y media, Lumet -en ese ambiente claustrofóbico- va diseccionando la psicología de los personajes mediante el sencillo truco cinematográfico de acercarles cada vez más la cámara. Con ello consigue que el espectador se sumerja en una historia sobre la que no tiene datos, pero que va descubriendo poco a poco, al tiempo que se interna en las distintas personalidades de los sujetos que van a decidir si el chico vive o muere.
A quien no haya visto la película, se la recomiendo vivamente. Las actuaciones de Henry Fonda, Lee J. Cobb, Martin Balsam y compañía son memorables. La dirección de Lumet también.
Aquí pueden verla completa:

12 Angry Men - Doce hombres sin piedad (1957) - Sidney Lumet

Quienes tengan una cierta edad (tampoco demasiada) recordarán una magnífica adaptación de la obra de Reginald Rose a cargo de Gustavo Pérez Puig para el Estudio 1 de TVE, allá por los primeros setenta, interpretada por los mejores actores españoles del momento: Jesús Puente, Pedro Osinaga, José Bódalo, Luis Prendes, Manuel Alexandre, Antonio Casal, Sancho Gracia, José María Rodero, Carlos Lemos, Ismael Merlo, Fernando Delgado y Rafael Alonso. Ahí es nada.