Ray Davies - Americana (2017)

jueves, 30 de septiembre de 2010

IN MEMORIAM ARTHUR PENN

El zurdo, El milagro de Ana Sullivan, La jauría humana, Bonnie and Clyde, Pequeño Gran Hombre, La noche se mueve, Missouri, Agente doble en Berlín, Muerte en invierno...

Tres nominaciones al Oscar. Cero estatuillas.
Director de teatro, consejero de imagen de John F. Kennedy en los primeros debates televisivos de la historia, entre JFK y Richard Nixon...


Arthur Pen habla de Pequeño Gran Hombre:

lunes, 27 de septiembre de 2010

QUÉ RISA, OIGA!

En los Parlamentos es que te lo pasas...
¿Se acuerdan del "¡manda huevos!" de Federico Trillo Figueroa cuando era Presidente de las Cortes Españolas y tuvo que leer un texto burocrático que no había cristiano que lo entendiese? Pues eso no es nada, miren lo que le ocurrió al Ministro de Finanzas suizo Hans Rudolph Merz cuando respondía a una cuestión sobre legislación de carnes y embutidos. ¿Quién le prepararía el discurso? Que lo fichen inmediatamente para El Club de la Comedia.
Hay que decir que Rudolph Merz es responsable de leyes como la ruptura del secreto bancario suizo, lo cual no está nada mal, y que a partir de este intento de discurso su popularidad ha subido como la espuma.

martes, 21 de septiembre de 2010

BICICLETA, CUCHARA, MANZANA


bcmdocumental

En el otoño del 2007, a Pasqual Maragall se le diagnostica Alzheimer. Tras el duro golpe, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad, y desde el primer paso, esta película se convierte en testigo de excepción. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar junto a su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal.

Dos años de seguimiento a un paciente excepcional dispuesto a que los científicos encuentren la cura antes de que la cifra de 26 millones de enfermos en el mundo se multiplique por 10. Una película dura pero optimista a pesar de todo.
(Texto explicativo del vídeo en You Tube)

viernes, 17 de septiembre de 2010

MÚSICA INFINITA

Concierto 'en vivo' de 'Longplayer' en la Roundhouse de Londres, 12 de Septiembre de 2009
Decididamente, hay gente que está/estamos aquí porque tiene que haber de todo.

En estos momentos, en el faro Trinity de Boya Wharf, junto al Támesis, suena una música. Mañana continuará sonando. Y pasado. Y dentro de cien años. Y no parará hasta el 31 de diciembre de 2999 (¡!). La canción de los mil años la llaman. Pero no crean, no sonará nunca la misma melodía.

¿Cómo es posible esto? Ah, la informática, amigos... Detrás de todo está un potente ordenador al que han introducido un algoritmo matemático que le permite combinar y modular aleatoriamente los sonidos de 234 cuencos y gongs tibetanos. Cuenta con una base melódica de sólo 20 minutos y 20 segundos, pero las combinaciones y variaciones que realiza con ella hacen de Longplayer, que así se llama la composición, una pieza de música infinita que sólo se repite cada mil años, como asegura la página web oficial del proyecto. Matemáticamente, esto es perfectamente posible.

¿Y quién es el responsable de semejante locura? Pues, ni más ni menos que Jem Finer, uno de los fundadores de
The Pogues, famosa banda británica de los años ochenta:
El tiempo siempre me pareció desconcertante, tanto la fugacidad de su paso como las extensiones insondables del tiempo geológico y cosmológico. Dentro de todo esto la vida humana no es más que un 'blip'. A mediados de los 90 comencé a preguntarme cómo dar sentido a un milenio, el modo de hacer sensible o tangible la envergadura de mil años, dice Finer.

Escala menor de cuencos tibetanosDetrás del proyecto está Artangel, una empresa mecenas del arte abstracto con sede en el Reino Unido, que engloba a decenas de artistas con inquietudes..., a decenas de artistas. Lo mismo te montan una tradicional casa inglesa de madera sobre un trailer y dan la vuelta al mundo para simbolizar el "nomadismo humano" que colocan a un montón de funambulistas haciendo equilibrios durante meses en cables por los cielos de San Francisco. Ellos encargaron Longplayer a Finer. Ahora tratan de que su criatura aguante hasta 2999. Aguantará, seguro... si no se aburren antes.

Longplayer comenzó su andadura el 1 de enero de 2000 y como hemos dicho no la finalizará hasta el 31 de diciembre de 2999, en que comenzarán a repetirse las secuencias musicales. De modo que tienen suficiente tiempo para acercarse hasta el famoso faro y relajarse con los sonidos de las cacerolas tibetanas, que dicen los aficionados al Reiki y otras memeces que relajan mucho. O mejor, pásense por la página oficial, que asegura que dichos sonidos pueden escucharse en todo momento en tiempo real.

Para que se vayan ambientando, dejamos aquí un vídeo de la versión en vivo y en directo -y sin ordenadores- de Longplayer, ejecutada en la Roundhouse de Londres el 12 de Septiembre de 2009. No se me relajen demasiado que quiero verles bien despiertos mañana por la mañana.

domingo, 5 de septiembre de 2010

LA DE DIOS ES CRISTO

Stephen Hawking
Es la que ha montado Stephen Hawking con sus ideas sobre la necesidad o no de la existencia de Dios para la creación del mundo. No es nada nuevo, Hawking ya dijo algo similar en varias ocasiones (*), pero no se sabe por qué esta vez ha habido un montón de gente que se ha levantado en armas.

Pues, ¿saben qué les digo? Si yo fuese Dios (El Dios de los católicos, o el Alá de los musulmanes o el Yahveh de los judíos, o El Sumo Hacedor de todos ellos), procuraría esconderme -en realidad es lo que lleva haciendo estos últimos milenios- para que no me colgasen el sambenito de la creación de semejante desastre.

En fin, como este blog pretende ser democrático, dejaremos que cada cual exponga su opinión, y aquí paz y después gloria:

Stephen Hawking, físico teórico, en su último libro The Grand Design, escrito en colaboración con el físico estadounidense Leonard Mlodinow, a la venta a partir del 9 de Septiembre:
Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos... No es necesario invocar a Dios.Del mismo modo que el darwinismo eliminó la necesidad de un creador en el campo de la biología, el famoso astrofísico afirma en su obra que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del universo.El Big Bang, la gran explosión origen del universo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física, argumenta Hawking en su libro. Hawking renuncia así a sus opiniones anteriores expresadas en su obra Una Breve Historia del Tiempo, en la que sugería que no había incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del universo: Si encontraramos una Teoría unificada capaz de explicar el origen del Universo y la relación de las diversas fuerzas, así como de unir la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad seríamos capaces de penetrar en el pensamiento de Dios y saber como hizo el Universo.

Richard Dawkins , biólogo:
Es exactamente lo que afirmamos nosotros. No conozco los detalles de la física, pero es lo que he sospechado siempre.
George Ellis, profesor emérito de la Universidad de Ciudad del Cabo y presidente de la Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religión:
Mi gran preocupación es que está obligando a la gente a elegir entre la religión y la ciencia, y esto hará que mucha gente elija la religión, con lo que la ciencia saldrá perdiendo.
La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma
.

David Wilkinson, astrofísico, teólogo y director del St. John’s College de Durham:

La ciencia y la lógica pueden apuntar a un Creador. ¿De dónde vienen las leyes de la física? ¿Qué propósito tiene el universo? ¿Por qué es inteligible, comprensible?El Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo el momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos.

Francisco AyalaFrancisco Ayala, investigador de la Universidad de California en Irvine, EEUU, experto en evolución genética de las especies y premio internacional Templeton el pasado mes de marzo (no confundir con el escritor Francisco Ayala, recientemente fallecido):
La fe y la ciencia no son incompatibles porque tratan cuestiones diferentes.
La investigación científica debe encargarse de explicar el origen del mundo (el cómo) y la religión, de los valores morales y las relaciones entre las personas (el porqué).

César Nombela, catedrático de Microbiología y presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 1996 y 2000:
La ciencia puede explicar muchas preguntas propias de su competencia, pero probar la existencia de Dios es otro terreno.No es irracional creer que existe un creador que dio lugar a las mismas leyes de la naturaleza y que da respuesta a las preguntas de la existencia humana.
Nicolás Jouve, Catedrático de Genética en la Universidad de Alcalá de Henares:
La ciencia es una parcela del conocimiento que no puede ignorar a otras disciplinas como la filosofía y la teología, que también tratan de responder las cuestiones humanas.
El ser humano tiene que resolver sus preguntas. La existencia de Dios es un tema ‘intratable’ científicamente.

Rowan Williams, arzobispo de Canterbury:
Creer en Dios no consiste en cómo taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe.
La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada.

Jonathan Sacks, rabino:
La ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo.
La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro.

Ibrahim Mogra, presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña:
Si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen.

(*)
- Oviedo, Abril de 2005:
El universo surgió de la nada, como una burbuja en agua hirviendo.

- Santiago de Compostela, Septiembre de 2008:
La física deja poco lugar para los milagros y Dios.

________________
Nota:
Como no se debe jugar con ventaja, diré que el responsable de este blog se considera agnóstico, pero... ¿qué sabe Nadie?

miércoles, 1 de septiembre de 2010

SINDICATOS VERTICALES

Aviso a navegantes:
Quien aún crea en los Reyes Magos, esté en nómina de algún sindicato o le produzcan alergia ciertas cadenas de televisión -cosa esta última perfectamente comprensible- pase de este vídeo.